Información Gral

Hallan mecanismo clave en la metástasis de cáncer mamario

Científicos de un instituto estadounidense desarrollaron una investigación que podría en el futuro frenar la metástasis del cáncer de mama hacia otros tejidos, a través de la manipulación de unas moléculas vinculadas con la expansión de las células malignas.

Viernes 11 de Enero de 2008

Científicos de un instituto estadounidense desarrollaron una investigación que podría en el futuro frenar la metástasis del cáncer de mama hacia otros tejidos, a través de la manipulación de unas moléculas vinculadas con la expansión de las células malignas.

  La investigación fue realizada por el equipo de especialistas que dirige en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York el científico catalán Joan Massagué y que fue publicada en la última edición de la prestigiosa revista Nature.

  Los científicos sostuvieron en el estudio que la clave para entender por qué las células del cáncer de mama son capaces de hacer metástasis en huesos y pulmones, que es lo que produce la alta mortalidad de este mal, podría estar en unas pequeñas moléculas del llamado ARN "mensajero", que se denominan microRNAs. El RNA es la sigla del ácido ribonucleico, estructura muy similar al ADN que conforma los genes.

  Esas pequeñas moléculas en forma de horquilla representan apenas el 1% del genoma humano, pero resultan de suma importancia en el ciclo celular porque pueden anular y modificar la conducta de los genes.   

  Los investigadores hallaron que la mayoría de los tumores agresivos carecen de tres de esas moléculas clave. Estas regulan un grupo de seis genes vinculados con el riesgo de que las mujeres con cáncer de mama sufran metástasis.

  Lo más importante de la investigación es que demostró que es posible reactivar esos pequeños fragmentos de material genético de ácido ribonucleico cuando están desactivados, tal como ocurre en los casos de cáncer más agresivos. Así, se podría lograr que los tumores pierdan su capacidad para extenderse más allá de su localización original, en el tejido mamario.

 

Extrema cautela. Massagué, que está el frente del Programa de Biología y Genética del Cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, y su equipo fueron sin embargo extremadamente cautos sobre las aplicaciones de estos descubrimientos. Consideran que sus resultados pueden proporcionar a los médicos mejores herramientas para estimar el riesgo de reproducción del tumor, y aportar nuevas ideas para intervenir contra la metástasis mediante nuevos fármacos.

  Además, los científicos del equipo que dirige Massagué no descartan la posibilidad de que estos conocimientos sirvan para desarrollar tests para predecir qué mujeres con cáncer de mama son más proclives a desarrollar metástasis.

Vacuna contra la meningitis

Un grupo de científicos británicos probó con éxito una vacuna contra cuatro tipos de meningococo que causan los cuadros más frecuentes de meningitis.

  Los especialistas del Oxford Vaccine Group realizaron un ensayo clínico en lo que se denomina "fase II" y que según la revista especializada Jama, abarcó a una población de más de 400 niños y duró 13 meses.

  El estudio fue liderado por el investigador Matthew Snape quien precisó que durante la investigación, la vacuna generó "la suficiente protección para los grupos de meningococo A, C, W-135 e Y", los cuales junto al B causan los casos más frecuentes de meningitis,

  La meningitis es la inflamación de las membranas que envuelven el encéfalo y la médula espinal y actualmente se utiliza una vacuna contra la meningitis que provoca el meningococo C.

  El ensayo clínico consistió en suministrar a un grupo de niños la vacuna a partir de los dos meses y a otro grupo la inmunización contra la meningitis C. Se constató que los chicos que recibieron la nueva vacuna a los dos, tres y cuatro meses presentaban un 92% de concentración de anticuerpos contra la meningitis. El laboratorio realizará ahora otro ensayo, la "fase III", que comprenderá la participación de miles de niños, adolescentes y adultos para evaluar la eficacia y la seguridad del producto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario