Un juez dictaminó que el motor de búsqueda de Google explotó ilegalmente su supremacía en el mercado para aplastar la competencia y sofocar la innovación, una decisión trascendental que podría sacudir internet y perjudicar a uno de los grandes jugadores de la web.
La muy esperada decisión emitida por el juez de distrito estadounidense Amit Mehta llega casi un año después del inicio de un juicio que enfrenta al Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Google, en el mayor enfrentamiento antimonopolio del país en un cuarto de siglo.
Después de revisar grandes cantidades de evidencia que incluían testimonios de altos ejecutivos de Google, Microsoft y Apple durante el juicio de diez semanas del año pasado, Mehta emitió su decisión potencialmente capaz de cambiar el mercado tres meses después de que las dos partes presentaran sus argumentos finales, a principios de mayo.
“Tras haber considerado y sopesado cuidadosamente el testimonio de los testigos y las pruebas, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es monopólico y actuó como tal para mantener su monopolio”, escribió Mehta en su fallo de 277 páginas. Afirmó que el dominio de Google en el mercado de las búsquedas es una prueba de su monopolio.
Google “disfruta de una cuota de mercado del 89,2% de los servicios de búsqueda general, que aumenta al 94,9% en los dispositivos móviles”, señala el fallo.
Esto representa un revés importante para Google y su empresa matriz, Alphabet Inc., que habían sostenido firmemente que su popularidad se debía al deseo de los consumidores de utilizar un motor de búsqueda tan bueno que se convirtió en sinónimo de búsquedas en internet.
Kent Walker, presidente de asuntos globales de Google, dijo que la compañía podría apelar las conclusiones de Mehta. "Esta decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero concluye que no se nos debería permitir hacerlo fácilmente disponible", dijo Walker.
El fiscal general Merrick Garland sostuvo que “esta victoria contra Google es un triunfo histórico para el pueblo estadounidense. Ninguna empresa, por grande o influyente que sea, está por encima de la ley. El Departamento de Justicia seguirá haciendo cumplir rigurosamente nuestras leyes antimonopolio".
El caso presenta a Google como un matón tecnológico que aplastó sistemáticamente a la competencia para proteger un motor de búsqueda que se convirtió en la pieza central de una máquina de publicidad digital que generó casi 240 mil millones de dólares en ingresos el año pasado. Los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que el monopolio de Google le permitía cobrar a los anunciantes precios artificialmente altos y al mismo tiempo disfrutar de no tener que invertir más tiempo y dinero en mejorar la calidad de su motor de búsqueda, lo que perjudica a los consumidores.
El fallo de Mehta se centró en los miles de millones de dólares que Google gasta cada año para instalar su motor de búsqueda como opción predeterminada en los nuevos teléfonos móviles y dispositivos tecnológicos. Solo en 2021, Google invirtió más de 26.000 millones de dólares para asegurar esos acuerdos predeterminados, remarcó Mehta en su fallo.
La conclusión del juez de que Google ejerció monopolio ilegal abre otra fase legal para determinar qué tipo de cambios o sanciones se deberían imponer para revertir el daño causado y restablecer un panorama más competitivo. El juez programó una audiencia para el 6 de septiembre para comenzar a preparar el terreno para la siguiente fase.