Información Gral

Francisco aseguró que la terrorismo "tiene su origen en la pobreza y la frustración"

Al iniciar su gira por tres países africanos, el máximo pontífice advirtió hoy la necesidad de abordar la pobreza en ese continente, donde preocupan los problemas de seguridad.

Miércoles 25 de Noviembre de 2015

El papa Francisco advirtió hoy la necesidad de abordar la pobreza como un elemento clave de conflicto, al iniciar en Kenia su gira por tres países africanos, un viaje en el que preocupan los problemas de seguridad.

"La experiencia nos demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación, que tienen su origen en la pobreza y la frustración", destacó el papa argentino ante dirigentes kenianos.

"En definitiva, la lucha contra estos enemigos de la paz y la prosperidad debe ser emprendida por hombres y mujeres que creen sin miedo, que creen sinceramente en los grandes valores espirituales y políticos", añadió.

En un discurso ante el presidente keniata Uhuru Kenyatta y sus más altos funcionarios apuntó: "Los insto especialmente a mostrar preocupación verdadera por las necesidades de los pobres".

Francisco ha convertido la lucha contra la pobreza en uno de los temas centrales de su pontificado. Voces críticas acusan a las autoridades de Kenia de no actuar con firmeza para mejorar las condiciones de vida de la empobrecida población, sino de pensar a menudo en sus propios intereses.

Por ejemplo los parlamentarios de ese país son considerados los mejor pagados del continente. En cambio, alrededor de un cuarto de los alrededor de 45 millones de keniatas deben vivir con menos de un dólar estadounidense al día.

Miles de keniatas salieron a las calles de Nairobi al paso del convoy de vehículos del papa. Muchos saludaban, ondeaban banderas con los colores de su país y vitoreaban a Francisco.

Durante el vuelo que lo llevó de Roma a Nairobi, el Sumo Pontífice manifestó a los 74 periodistas que viajaban con él que estaba muy contento por su primer viaje a África.
"Viajo con gran alegría a visitar a nuestros hermanos de Kenia, Uganda y la República Centroafricana", declaró.

Este jueves el jefe de la Iglesia católica, de 78 años, se reunirá con representantes de otras religiones, entre ellos protestantes, anglicanos, musulmanes y miembros de otras religiones tradicionales africanas.

Posteriormente oficiará una misa en el recinto de la Universidad de Nairobi ante un número de fieles que se estima podrían alcanzar los 500 mil.

Francisco también abordó en África la protección del medio ambiente, otro de los ejes centrales de su pontificado. "La grave crisis del medio ambiente que enfrenta nuestro planeta requiere una sensibilidad cada vez mayor para la relación entre el hombre y la naturaleza", dijo.

El jueves también tiene prevista una visita al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi, donde el pontífice dará un discurso poco antes de que se celebre la cumbre climática en París.

El viernes Francisco visitará Kangemi, un barrio pobre a las afueras de Nairobi y en el que viven aglomeradas unas 100 mil personas.

Se trata del undécimo viaje al extranjero de Francisco desde que fue ungido papa en marzo de 2013. Las siguientes paradas en su viaje serán Uganda y la República Centroafricana. África es la región del mundo donde la comunidad católica más crece.

En Uganda el papa visitará el sábado un santuario de mártires ugandeses y celebrará una misa ante unos 100.000 fieles, de acuerdo con las estimaciones.

En tanto, los reparos vinculados con eventuales problemas de seguridad en la República Centroafricana fueron desestimados por el propio papa, quien bromeó que solo le teme a los mosquitos. El país es considerado zona de riesgo de malaria.

La convulsa nación, una de las más pobres del mundo, se ve envuelta desde 2013 en una grave ola de violencia entre rebeldes musulmanes y milicias cristianas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS