Una protesta de pasajeros varados que bloquearon la zona de embarques e
irrumpieron por la fuerza en oficinas de Aerolíneas Argentina con quejas por demoras, cancelaciones
y reprogramaciones de vuelos, paralizó ayer las operaciones en el aeropuerto internacional de
Ezeiza.
El caos en el hall central de la terminal aérea llegó a su
punto de mayor tensión cuando un grupo, que debía abordar en la madrugada de anteayer un vuelo a
Bogotá y no obtenía respuesta de parte de Aerolíneas Argentinas, se enfrentó verbalmente con otros
usuarios al impedirles ingresar en la zona de embarque.
"Hace más de un día que esperamos y nadie soluciona nada. O
viaja todo el mundo o no viaja nadie", advirtió una mujer con acento colombiano frente a las
cámaras de televisión, mientras discutía con un pasajero argentino que cuestionó a los gritos que
no se le permita abordar un vuelo con destino a París.
Minutos después una treintena de personas forzó una puerta
de blindex para que respondieran a sus reclamos.
A pesar de que creció la indignación de los pasajeros, que
batían palmas y golpeaban los ventanales del preembarque, en ningún momento intervinieron los
efectivos de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) apostados en el lugar.
Las quejas comenzaron ayer a la mañana cuando la Asociación
del Personal Aeronáutico (APA) dispuso el retiro de los trabajadores de atención al público, luego
de que una empleada de check-in fue "violentamente" increpada por un pasajero.
"No vamos atender el embarque hasta que la compañía
garantice que los vuelos están con tripulación completa. Además queremos que la Policía Aeronáutica
brinde protección a los compañeros que ponen la cara", dijo María de los Angeles Aguer, secretaria
de APA.
Sin embargo, los problemas empezaron a notarse anteayer por
el trabajo a reglamento del personal tercerizado de Aerohandling en reclamo de un "plus salarial
por inflación" de 1.200 pesos, que otras empresas del sector como Intercargo ya acordaron con la
compañía.
Rodrigo Borrás, secretario de APA, explicó que exigen un
"paliativo económico que nos permita llegar a la negociación en paritarias para lograr un aumento
real de salarios".
Directivos de Aerolíneas Argentina negociaron con delegados
de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), para que las tripulaciones prestaran servicio
a pesar de las reprogramaciones que anoche comenzaron a efectuarse.
Los pilotos, no. El titular de Apla, Jorge Pérez Tamayo, aclaró que los pilotos
no son los que ocasionan los inconvenientes en Ezeiza, porque "están acatando el período de
conciliación obligatoria", y responsabilizó a la empresa de "sobrevender pasajes y falta de
aviones" para prestar los servicios en la temporada estival.
"Los pilotos estamos haciendo todo lo posible para volar,
incluso en sus días libres, pero por deficiencia de otros sectores hay inconvenientes", subrayó el
referente gremial.
En tanto, los tripulantes de cabina nucleados en la Asociación Argentina de
Aeronavegantes (AAA) alertaron ayer que "podrían no presentarse a tomar servicio hasta tanto se
garantice la seguridad" de las tripulaciones de abordo. l (DyN)