Información Gral

Ezeiza, paralizada por paro en Aerolíneas Argentinas

Una protesta de pasajeros varados que bloquearon la zona de embarques e irrumpieron por la fuerza en oficinas...

Sábado 12 de Enero de 2008

Una protesta de pasajeros varados que bloquearon la zona de embarques e irrumpieron por la fuerza en oficinas de Aerolíneas Argentina con quejas por demoras, cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, paralizó ayer las operaciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

  El caos en el hall central de la terminal aérea llegó a su punto de mayor tensión cuando un grupo, que debía abordar en la madrugada de anteayer un vuelo a Bogotá y no obtenía respuesta de parte de Aerolíneas Argentinas, se enfrentó verbalmente con otros usuarios al impedirles ingresar en la zona de embarque.

  "Hace más de un día que esperamos y nadie soluciona nada. O viaja todo el mundo o no viaja nadie", advirtió una mujer con acento colombiano frente a las cámaras de televisión, mientras discutía con un pasajero argentino que cuestionó a los gritos que no se le permita abordar un vuelo con destino a París.

  Minutos después una treintena de personas forzó una puerta de blindex para que respondieran a sus reclamos.

  A pesar de que creció la indignación de los pasajeros, que batían palmas y golpeaban los ventanales del preembarque, en ningún momento intervinieron los efectivos de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) apostados en el lugar.

  Las quejas comenzaron ayer a la mañana cuando la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) dispuso el retiro de los trabajadores de atención al público, luego de que una empleada de check-in fue "violentamente" increpada por un pasajero.

  "No vamos atender el embarque hasta que la compañía garantice que los vuelos están con tripulación completa. Además queremos que la Policía Aeronáutica brinde protección a los compañeros que ponen la cara", dijo María de los Angeles Aguer, secretaria de APA.

  Sin embargo, los problemas empezaron a notarse anteayer por el trabajo a reglamento del personal tercerizado de Aerohandling en reclamo de un "plus salarial por inflación" de 1.200 pesos, que otras empresas del sector como Intercargo ya acordaron con la compañía.

  Rodrigo Borrás, secretario de APA, explicó que exigen un "paliativo económico que nos permita llegar a la negociación en paritarias para lograr un aumento real de salarios".

  Directivos de Aerolíneas Argentina negociaron con delegados de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), para que las tripulaciones prestaran servicio a pesar de las reprogramaciones que anoche comenzaron a efectuarse.

 

Los pilotos, no. El titular de Apla, Jorge Pérez Tamayo, aclaró que los pilotos no son los que ocasionan los inconvenientes en Ezeiza, porque "están acatando el período de conciliación obligatoria", y responsabilizó a la empresa de "sobrevender pasajes y falta de aviones" para prestar los servicios en la temporada estival.

  "Los pilotos estamos haciendo todo lo posible para volar, incluso en sus días libres, pero por deficiencia de otros sectores hay inconvenientes", subrayó el referente gremial.

  En tanto, los tripulantes de cabina nucleados en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) alertaron ayer que "podrían no presentarse a tomar servicio hasta tanto se garantice la seguridad" de las tripulaciones de abordo. l (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario