Información Gral

Ex integrantes de Callejeros, en riesgo de volver a prisión para cumplir condenas

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por "inadmisible" un recurso extraordinario de las defensas de los condenados por la tragedia de Cromañón.

Miércoles 18 de Noviembre de 2015

Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer un recurso extraordinario de las defensas de los condenados por la tragedia de Cromañón y puso a la mayoría de ellos ante la posibilidad de volver a la cárcel para completar sus penas. El máximo tribunal penal rechazó por "inadmisible" el recurso contra la ratificación de las condenas con el que los ex integrantes del grupo Callejeros, los funcionarios públicos y los policías pretendían llegar hasta la Corte Suprema para una nueva revisión.

La vía de la Corte todavía sigue abierta por un "recurso de queja", pero no eso no frena el cumplimiento de la pena, es decir, el regreso de los enjuiciados a la cárcel.

Por ello, tras ser notificado de la decisión tomada por la sala IV de Casación, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 (TOC24) estudiará hoy la situación de cada uno de los condenados y podría ordenar detenciones en los casos de los que tienen aplicadas penas de cumplimiento efectivo.

El ex cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet (36), está sentenciado a siete años de prisión, mientras que los músicos Eduardo Vásquez (40) a seis y Cristian Torrejón (42), Juan Carbone (46), Maximiliano Djerfy (40) y Elio Delgado (30), a cinco.

Para el escenógrafo Daniel Cardell (37) se impusieron tres años, mientras que Raúl Villarreal (58), ex mano derecha del fallecido ex gerenciador del boliche, Omar Chabán (62), fue condenado a seis años de cárcel.

Marcelo Brito, abogado de Fontanet, Torrejón, Djerfy y Cardell, dijo a la agencia Télam que el recurso "ha sido indebidamente denegado y como el TOC veinticuatro tiene el criterio de que esto deja firme la sentencia, podría ordenar las detenciones" de todos los condenados.

Recordó que los músicos estuvieron presos un año y siete meses, por lo que los jueces María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos podrían considerar que deben terminar de cumplir la pena en la cárcel.

Por eso, adelantó que hoy va a presentar un escrito pidiendo que no se proceda a la ejecución de la sentencia.

No obstante, Brito dijo que ya habló con Fontanet y le explicó que pueden ir a detenerlo a Córdoba, donde actualmente vive con su mujer y su hijo.

Los otros imputados cuya situación se debe evaluar son la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin (50), que recibió una pena de cuatro años; el ex director de Fiscalización Gustavo Torres (57) de tres años y nueve meses, y Ana María Fernández (51) dos años y diez meses.

El fallo de Casación fue dictado por mayoría, con el voto coincidente de los camaristas Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, y la disidencia parcial de Pedro David, quien se había mostrado partidario de conceder algunos de los recursos, como el de Fontanet y otros músicos, pero su postura quedó en minoría.

Las defensas argumentaron que se violaron garantías constitucionales de los condenados en cuanto a la garantía de revisión de las penas y a la imparcialidad de los jueces que las impusieron.

El 21 de septiembre, la misma sala de Casación había confirmado las condenas impuestas por la tragedia de Cromañón del 30 de diciembre de 2004, que causó 194 muertos y un millar de heridos en el boliche del barrio porteño de Once durante un recital de Callejeros.

Todos los condenados habían sido excarcelados meses antes, tras una decisión de la Corte nacional que ordenó revisar las penas impuestas por otra sala de Casación, ya que consideró que debe regir el denominado "doble conforme", es decir que dos tribunales fallen en el mismo sentido.

Es que en el juicio oral, el TOC 24 consideró que los músicos no habían sido responsables del incendio y los había absuelto, mientras que condenó al resto de los imputados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS