Información Gral

Encuentran 15 kilos de cocaína en un crucero atracado en Buenos Aires

Dos mozos fueron detenidos acusados de intentar llevar la droga, valuada en un millón de euros, a Europa. Veinte inspectores registraron toda la nave con la colaboración de 8 perros. 

Sábado 21 de Marzo de 2015

Dos tripulantes de un crucero de lujo anclado en el puerto de Buenos Aires fueron detenidos, acusados de intentar traficar más de 15 kilos de cocaína de máxima pureza (valuada en un millón de euros) a Europa, hacia donde se dirigiría luego la embarcación, informaron ayer fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

   El operativo se concretó ayer, a partir de una inspección rutinaria de la Afip en el crucero Splendour of the seas, operado por la empresa Royal Caribbean International, que el lunes había llegado a Buenos Aires procedente de la ciudad uruguaya de Punta del Este.

   Por el tamaño del barco, de la revisión participaron 20 inspectores aduaneros con la colaboración de ocho perros especialmente entrenados para detectar narcóticos.

   Según dijeron los voceros, durante la inspección los efectivos descubrieron que dos mozos, uno nacido en Chile con pasaporte australiano y otro de origen croata, llevaban dos paquetes rectangulares cada uno adheridos con cinta a sus cuerpos y ocultos debajo de la ropa.

    Todos los “ladrillos” tenían un polvo de color blanco que, al ser sometido a la prueba de narcotest, se comprobó que se trataba de clorhidrato de cocaína.

   Tras ese hallazgo, las autoridades efectuaron una búsqueda más exhaustiva en el crucero, particularmente en el camarote destinado a los empleados del barco, y hallaron otros 10 ladrillos de cocaína escondidos en una mochila verde y en otros sectores del habitáculo.

   De acuerdo con el relato de las fuentes, durante los meses cálidos en Sudamérica el crucero hace de manera habitual un recorrido entre Argentina, Uruguay y Brasil, hacia donde debía zarpar desde Buenos Aires.

   Con la llegada del otoño en el hemisferio sur, el Splendour partiría hacia Europa, con base en Italia, por lo que los investigadores creían ayer que el objetivo era revender la droga en ese continente.
  La droga secuestrada fue llevada al edificio de la Estación Marítima Buenos Aires de la Aduana local, en donde el pesaje arrojó un total de 15,300 kilos.

   Tanto la cocaína como los dos tripulantes detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Penal Económico 1, a cargo del juez Ezequiel Berón de Astrada.

   El Splendour of the seas tiene capacidad para 2.074 pasajeros, cuenta con 11 pisos y 250 metros de eslora, 900 camarotes, cuatro restaurantes, un spa y gimnasio, dos piletas, cuatro jacuzzis, una pista para correr en la cubierta superior, un campo de minigolf de 18 hoyos y un teatro.

El Splendour, botado hace 19 años, está navegando las últimas carreras para la Royal Caribbean. La compañía anunció que el buque dejará la flota en abril de 2016, fecha en que comenzará a ser explotado por la línea alemana TUI Cruises, que a su vez lo arrendará a Thomson con sede en Reino Unido.

De todos modos, la Royal Caribbean aseguró que las salidas programadas del Splendour no serán afectadas por la venta a otro armador. El último viaje del buque para esa compañía tendrá lugar el 04 de abril 2016.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS