Operadores inmobiliarios de la ciudad uruguaya de Punta del Este aseguran que los contratos de alquileres de propiedades por parte de los argentinos se adelantaron para el próximo verano 2024-2025 y ya hay confirmado un 80 por ciento de ocupación.
Según brokers inmobiliarios uruguayos, hay confirmado ya un 80% de ocupación. Un departamento de un dormitorio cotiza unos 4.500 dólares por quincena de enero
Operadores inmobiliarios de la ciudad uruguaya de Punta del Este aseguran que los contratos de alquileres de propiedades por parte de los argentinos se adelantaron para el próximo verano 2024-2025 y ya hay confirmado un 80 por ciento de ocupación.
“La ocupación viene altísima y esperamos que se llegue casi al 100%. Sin embargo, solo un 30% de los contratos de alquiler superan la quincena”, declaró la broker Alejandra Covello, presidente de Covello International, al diario La Nación.
“Cambió el comportamiento. Nos llama mucho la atención la premura en los cierres de las operaciones”, señaló por su parte Aldana Blizniuk Salaya, directora de Salaya Romera Propiedades Uruguay.
Históricamente, el turista argentino solía concretar el alquiler durante el fin de semana largo del 12 de octubre.
Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este Maldonado, encuentra una explicación: “Algo que refleja este fenómeno es que los precios en Miami están superando bastante a los precios que tiene Uruguay en su oferta de vacaciones. Sumado a las bondades típicas de este destino y que las diferencian con el resto de los países de Latinoamérica: la seguridad económica, la social y la jurídica”, expresó.
Las inversiones en edificios nuevos siguieron con buen impulso en la ciudad esteña. Sena destacó que en Punta del Este hubo una mejora constante en los últimos 20 años. “En los últimos siete años se invirtió en Maldonado alrededor de 6 millones de metros cuadrados aprobados con algunos en ejecución. Esto representa una inversión estimada a 10 mil millones de dólares en el rubro”, mnecionó.
En cuanto al valor de los alquileres, un departamento de alta gama con tres dormitorios con dependencia y servicios de limpieza y amenities durante la primera quincena de enero oscila los 15.000 dólares, dependiendo de la zona.
Mientras que un departamento de un dormitorio para cuatro personas en un edificio estándar ronda los US$ 4.500 para la misma época de la temporada.
>>>Ver más: Más de 7.000 argentinos tramitaron la residencia en Uruguay en 2022
Según el corresponsal de la Nación, el comportamiento de la demanda por las zonas se mantiene similar a las de temporada anteriores: la Mansa y la Brava son los lugares más elegidos.
Blizniuk Salaya agregó que "la zona de Punta Ballena y las últimas paradas de la Mansa van ganando protagonismo respecto a otros años”.
Por otra parte, hay microzonas en auge, que se perfilan con gran potencial de cara a futuro, como por ejemplo Laguna de los Cisnes y Manantiales.