En el primer trimestre del año subieron un 14% los robos de vehículos en el país, entre autos, motos y utilitarios. En 2023 ya habían subido un 28%, con lo cual el aumento suma un escalofriante 42% en a lo largo de 15 meses.
Los datos colectados a lo largo de 15 meses resultan inquietantes, más teniendo en cuenta que en el 65% de los casos hubo empleo de la violencia
Jóvenes delincuentes se apoderan de vehículo ajeno. El conurbano bonaerense es el lugar donde los robos violentos superan más largamente al de rodados estacionados.
En el primer trimestre del año subieron un 14% los robos de vehículos en el país, entre autos, motos y utilitarios. En 2023 ya habían subido un 28%, con lo cual el aumento suma un escalofriante 42% en a lo largo de 15 meses.
Los datos corresponden a la actualización estadística que lleva adelante Cesvi Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial). El dato más preocupante, según Cesvi, es que el 65% de los casos se trata de hechos violentos.
Los números surgen de los datos aportados por las compañías de seguros que forman parte del Sistema Integrado Sofía y que tiene un parque automotor de 10 millones de vehículos asegurados. Cada vez que hay un robo, además de la denuncia policial o en la Justicia, los propietarios informan a las aseguradoras el siniestro.
Si se analizan los datos por cada 100 mil habitantes, el aumento es de 158 a 201. Y de 2019 a esta parte, no paran de crecer.
Según un informe periodístico publicado por el diario Clarín en base a los datos aportados, al analizar la variación por zona, el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) encabeza el ranking de robo de autos.
En Capital Federal hubo un incremento del 42 % en los robos durante 2023 y Gran Buenos Aires registró un aumento del 32 % de los casos.
La zona Oeste del GBA es la que más hechos registra y concentra el 28% de los casos, luego lo sigue la zona Sur con el 19 % y la zona norte con el 10 %. En la Ciudad de Buenos Aires reportaron el 9% de los robos del país. Fuera del Amba, en el interior del país, se da un 33% de los siniestros.
Esta semana La Capital publicó una nota dando cuenta que en Rosario el 9 por ciento de los vehículos asegurados denunció el robo de neumáticos.
No obstante, en nuestra ciudad —aclara la nota— las aseguradoras comenzaron a abrir causas penales por defraudación tras detectar que muchas de esas denuncias son falsas.
Son varios los métodos de investigación y espionaje al que han debido recurrir las compañías.
>> Leer más: Titulares del 9% de los autos asegurados en Rosario denunciaron el robo de neumáticos
Así las cosas, el Gran Buenos Aires sigue siendo la zona más caliente para el robo de autos y suma el 58% del total, y según detallaron en el informe, Lanús fue el municipio con más casos, seguido por Morón y Tres de Febrero.
Las motos son uno de los objetivos que más crecimiento han tenido en los últimos años. Mientras aumenta el parque automotor, también lo hacen los robos. Siempre de acuerdo a los datos del Cesvi, dice Clarín, el 37% de los vehículos robados son motos, mientras que los autos son el 45% y los utilitarios el 16 %. Respecto de 2022, el crecimiento de los siniestros de motos creció un 10 %.
Marcelo Aiello, gerente general del CESVI, dijo: “En lo que refiere a la modalidad de los robos, a mano armada o estacionados en la calle, observamos que en los vehículos más nuevos (con una antigüedad de hasta cinco años) sube el porcentaje de hechos violentos que pasó del 45 % al 65 % entre 2022 y 2023”.
En el caso de los autos, agregó Aiello, “presentó un mayor incremento llegando al 77% de robos a mano armada para los vehículos más nuevos, mientras que para las motos no hay variación en la modalidad del robo por la antigüedad, manteniéndose en el 38%”.
Ante la consulta de este diario, adjudicaron este crecimiento a los avances tecnológicos. Los vehículos más nuevos requieren de llaves de presencia para su encendido o tienen sistemas que no les permiten el hurto mientras están estacionados. Por eso necesitan de las llaves y para obtenerlas buscan formas cada vez más violentas de obtenerlas.
Prueba de esto es que, en el caso de las motos, no hay distinción de modalidad de robo por la antigüedad.
“Cuando no encuentran la forma de concretar el robo parcial o total, aparecen los casos de robo a mano armada. Esto está llevando a que se den dos fenómenos importantes en el mercado. Por una parte, del lado del delito encontramos cada vez más seguido bandas grandes, más profesionalizadas y organizadas ya no solo a nivel municipal sino a nivel regional y con conexiones en otros países”, explica Carlos Mackinlay, CEO de Strix, una empresa dedicada al rastro y recupero de vehículos.
Según los datos de la empresa, el crecimiento del primer semestre del 2024 también es del 14 %.
En lo que respecta a los motivos de los robos, o al destino de los vehículos, los especialistas lo vinculan a la comercialización ilegal de autopartes, aunque también para cometer otros delitos. Es que en muchos casos, los vehículos se mueven entre el primer y segundo cordón del conurbano y luego son abandonados, un modo de acción muy extendido en el Gran Buenos Aires.
Otro de los destinos de los autos robados son para la compraventa en las provincias del interior del país y para sacarlos al exterior, y para el tráfico de estupefacientes, aseguraron los especialistas.