La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) anunció este martes un paro total de los servicios nocturnos de colectivos que circulan en el interior del país ante la falta de acreditación de fondos de asistencia por parte del gobierno nacional. La medida se llevará adelante el próximo domingo primero de octubre y contemplará además la suspensión paulatina de los trabajadores "como única manera de evitar un cierre total de la actividad".
"Esta Federación ha reclamado -en reiteradas ocasiones y ante todas las autoridades competentes- una modificación urgente, concreta y sostenible de las condiciones de prestación de los servicios, a pesar de lo cual ninguna solución de fondo se ha adoptado hasta la fecha, motivo por el cual ponemos en conocimiento de nuestros usuarios y trabajadores que, en las próximas semanas, será imprescindible reducir servicios y suspender a los trabajadores a ellos afectados", señaló la entidad conducida por Gerardo Ingaramo a través de un comunicado.
El texto insiste en que el aporte proporcional que el Tesoro nacional destinó al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y las provincias alcanzaba a un 85% para el primero y 15% para el segundo. Ahora, esa proporción según Fatap, trepa al 90% y sólo 10% para el interior. "Una clara expresión de unitarismo en el reparto de los fondos de origen nacional", cuestionaron.
También mencionaron que las empresas "se encuentran en graves dificultades para cumplir sus compromisos: salariales, comerciales e impositivos y mantener operativas las unidades que prestan los servicios".
En diálogo con LT8, Ingaramo contó que hace diez días se reunieron todas las cámaras del interior en Buenos Aires. Según planteó, "la situación es penosa y críitica". "La realidad indica que los números no cierran para nada. Se va a seguir deteriorando el servicio y la calidad va a ser cada vez peor. No hay forma de sostener las tarifas de transporte del interior en detrimento del Amba, todo el dinero allá y nada para el interior", criticó.
En ese sentido, agregó: "Después del 14 de agosto hicimos una presentación al ministro Diego Giuliano y al jefe de Gabinete Agustín Rossi, solicitando un incremento de la partida presupuestaria de fondo compensador para los últimos cuatro meses del año", explicó. Ante la falta de respuestas, lanzaron el anuncio del paro.
Qué dice Nación
Desde el Ministro de Transporte de la Nación explicaron a La Capital que "el fondo compensador, fondo que no es un subsidio y no es obligatorio por parte del Estado, está al día con las provincias que hicieron las presentaciones y rendiciones correspondientes".
"Ese fondo fue votado por el Congreso, por los diputado y senadores de todas las provincias, y se aprobó un monto de 85 mil llones. Aún así, el Ministerio lo extendió con 15 mil millones más. Hoy está en aproximadamente 100 mil millones para todas las provincias", precisaron.
Por último, subrayaron que "la responsabilidad del transporte automotor, su administración y sus decisiones, no son de Nación sino de cada provincia y municipio. Cualquier problema del tipo que reclama Fatap lo tienen que resolver con la jurisdiccion que corresponde".
"Nada tiene que ver Nación ni hará otro aumento del fondo compensador", concluyeron.