Información Gral

El rosarino Esteban Paulón integrará el comité ejecutivo de la flamante Red GayLatino

“Haber sido elegido es una alegría enorme y un reconocimiento al trabajo hecho por la Federación en estos años”, aseguró.

Lunes 21 de Diciembre de 2015

El vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), Esteban Paulón, integrará el comité ejecutivo de la flamante Red GayLatino, constituida el último fin de semana en la ciudad brasileña de Curitiba “para garantizar el respeto por los derechos humanos de las personas del colectivo”, indicó la institución.

“Haber sido elegido es una alegría enorme y un reconocimiento al trabajo hecho por la Federación en estos años”, aseguró hoy Paulón.

Durante el encuentro en Curitiba, del que participaron más de 60 activistas, se constituyó una red que apunta a “enlazar el activismo por los derechos civiles con la respuesta al VIH, dos agendas que son complementarias porque el avance en los derechos humanos repercute directamente en la calidad de vida de nuestra población”, consideró Paulón.

“También queremos discutir las concepciones tradicionales de masculinidad desde un enfoque intercultural, y desandar el machismo que estas visiones traen aparejado”, afirmó.

Para el dirigente, “integrar la conducción de esta nueva red abre la posibilidad de colaborar con más fuerza en la agenda de igualdad de todo el continente y compartir la experiencia argentina”.

Los ejes de acción, que se presentarán en marzo del próximo año, serán “la lucha por los derechos civiles, la prevención y tratamiento del VIH y la promoción de políticas públicas orientadas a frenar la violencia contra personas del colectivo”, detalló Paulón, quien junto con los representantes de Brasil, Toni Reis, y México, Jorge Saavedra, serán los responsables de “hacer funcionar las red”.

GayLatino tiene como objetivo dar una “respuesta regional” a las problemáticas de esta comunidad y está integrada exclusivamente por varones gays, “para no superponerse con el trabajo de otras redes” que existen en América Latina como Lactrans, conformada por activistas trans, y “dialogar con ellas”.

Su misión es “promover y defender la libertad, la igualdad y la equidad; el acceso a la salud integral, la justicia y la educación; para el pleno ejercicio, libre de discriminación y violencia de los derechos humanos de hombres gays latinos”, difundió la Flgbt.

Como secretariado del Consejo Directivo, fue elegido Simón Cazal, de Paraguay.

El comité Asesor asesor quedó conformado por Javier Hourcade Bellocq, Alejandro Nasif (Flgbt); Oliver Kornblihtt y Gustavo Pecoraro (Argentina); Pedro Chequer, Beto de Jesús y Clayton Nobre (Brasil); Fernando Muñoz y Jaime Parada (Chile); Alfredo Mejía (Colombia), Gustavo Alberto Valdés Pi (Cuba); Omar Baños (El Salvador; Rubén Mayorga (Guatemala); Javier Arellano, Ricardo Baruch, Juan Jacobo Hernández, José Antonio Izazola Licea, Anuar Luna y Juan Carlos Rodríguez (México) y Jerome Galea, de Perú.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS