Información Gral

El padrón electoral, lo más buscado por los argentinos en la web en 2015

Google recopiló los acontecimientos, personajes y temas que marcaron este año en el país según la mirada de los usuarios de internet.

Jueves 17 de Diciembre de 2015

Las elecciones, la Copa América y el colectivo Ni Una Menos fueron algunas de las búsquedas más masivas de los argentinos en Internet durante 2015, según el informe anual "El año en búsquedas" presentado por Google.

El gigante de internet y software, propietaria del principal y más popular motor de búsqueda, reveló "El año en búsquedas", una recopilación de los acontecimientos, personajes y temas que marcaron 2015 en la Argentina según la mirada colectiva de los usuarios de la red.

En Argentina las 10 búsquedas con mayor crecimiento durante este año fueron Padrón electoral, Copa América, Dubsmash, Gran Hermano 2015, Las mil y una noches, Feriados 2015, Gran DT, Dakar 2015, Conmebol y Nisman.

El informe ofrece una perspectiva de los principales eventos del año con base en las búsquedas de mayor crecimiento realizadas en el país en diferentes categorías.

En ese sentido este año las elecciones ocuparon los principales lugares en Argentina, reflejadas en el interés por términos como "padrón electoral", "qué es balotaje" o los nombres de los candidatos presidenciales.

La Copa América y el fenómeno Dubsmash (grabar un video con un playback de una frase popular o extracto de una canción) también despertaron el interés de los argentinos, mientras que por cuarto año consecutivo el Dakar volvió a estar entre los temas que mostraron un mayor crecimiento en búsquedas.

La gerente de comunicaciones de Google Argentina, Florencia Sabatini dijo a Télam que "muchos de los resultados tienen que ver con el año electoral y con la implementación del voto electrónico, la tecnología se va metiendo en la metodología de votación y la gente quiso saber cómo utilizar ese dispositivo".

En referencia al perfil de las búsquedas en Argentina, Sabatini dijo que "una de las primeras características tiene que ver con lo futbolero que somos y el interés muy fuerte por el deporte que se nota en búsquedas como el Dakar, la Conmebol, o la Copa América; También tenemos un potente componente de morbo que se refleja en las búsquedas de escándalos, fallecimientos y otras cuestiones muy amarillas".

"El argentino busca distintas versiones de la información, no se queda en el primer resultado y busca mucho, eso los convierte en un lector cada vez más sofisticado que busca mejores argumentaciones y fundamentos", remarcó.

 

Los datos. Las que siguen son las listas de búsquedas de mayor crecimiento en 2015 en Argentina, comparadas con el año anterior, disponibles en el sitio www.google.com.ar/2015.

Entre los acontecimientos más buscados en Argentina en 2015 están las Elecciones 2015, Ni una menos, Paritarias comercio 2015, Volcán Calbuco, Cyber Monday, Francia, Vestido blanco y dorado, Charlie Hebdo, Huracán Patricia y Oscar 2015.

Las preguntas "¿Qué es?" más veces efectuada al buscador de Google desde Argentina en 2015 están "Qué es balotaje", "Qué es Isis", "Qué son las Paso", "Qué es Kiwi", "Qué es un testudo", "Qué es el Parlasur", "Qué es un gigoló", "Qué significa Conmebol", "Qué es Dubsmash" y "Qué es el 82 por ciento móvil".

Entre los "cómo" más buscados en Google desde Argentina en 2015 están "Cómo saber dónde voto", "Cómo van las elecciones", "Cómo activar las llamadas de WhatsApp", "Cómo hacer pulseras de gomitas", "Cómo votar", "Cómo salieron Los Pumas", "Cómo está el tiempo", "Cómo saber si soy daltónico", "Cómo termina «Las mil y una noches»" y "Cómo se dice hola en inglés".

Las personas más buscadas por los argentinos fueron Nisman, Marina Calabró, Gisela Bernal, Matías Alé, Gigoló, Daniel Osvaldo, Eduardo Galeano, Militta Bora, Rubius y Scioli.

Los eventos deportivos más buscados fueron Copa América, Dakar 2015, Copa Libertadores 2015, Boca vs River, Medallero Panamericano 2015, Mundial Rugby, Argentina vs Brasil, Toronto 2015, River vs Cruzeiro y River vs Sevilla.

Los programas de televisión con más búsquedas son "Gran hermano 2015", "Las mil y una noches", "Esperanza mía", "Rastros de mentiras", "Fear the walking dead", "The walking dead temporada 6", "Entre caníbales", "Scream queens", "Viudas e hijos del rock and roll" y "¿Qué culpa tiene Fatmagül?".

En la categoría películas aparecen "Abzurdah", "Intensamente", "Jurassic world", "El clan", "Relatos salvajes", "Kickass", "Los minions", "50 sombras de Grey", "Descendientes" y "Mad Max".

Suiza

Físicos creen haber hallado nueva partícula

Los científicos que operan el acelerador de partículas más poderoso del mundo, el LHC, construido cerca de Ginebra, en la frontera franco suiza, anunciaron que están ante la posibilidad de hallar una nueva partícula elemental.

Los nuevos datos acumulados en los últimos meses por el LHC apuntan a la posible existencia de una partícula desconocida con una masa unas seis veces mayor que el bosón de Higgs. La existencia de la nueva partícula aún no se puede confirmar, pero el hecho de que los dos grandes detectores del LHC, Atlas y CMS, hayan captado su rastro justo en el mismo rango de masas ha causado una enorme expectación ayer durante el acto de presentación de los nuevos datos en la sede del laboratorio europeo de física de partículas Cern.

Este año el LHC ha comenzado a funcionar al doble de potencia, adentrándose en un nuevo territorio de la física. Los nuevos indicios se basan en la observación de colisiones entre partículas que producen una desintegración en dos fotones. Es el mismo tipo de desintegración que sirvió para descubrir el bosón de Higgs en 2012. La masa de la nueva partícula está en torno a 750 gigaelectronvoltios, es decir, seis veces más que el Higgs.

Aún es muy pronto para decir si la partícula existe o es un mero error estadístico, según explican varios físicos que trabajan en el Cern. Si la señal fuera real, supondría entrar de lleno en un nuevo ámbito de la física totalmente desconocido, más allá del modelo estándar, del que el Higgs era el último elemento que quedaba por descubrir.

Uno de los escenarios posibles en el que podrían encajar nuevas partículas es la supersimetría, una teoría que predice que cada partícula conocida tiene una gemela desconocida. "Esta partícula podría ser otro Higgs o cualquier otra cosa, pero aún es muy pronto para poder asegurar nada", explicó Mario Martínez, investigador principal del proyecto Ifae-Atlas, después de asistir a la presentación de los datos en la sede del Cern. "Por ahora lo único que hemos visto ambos experimentos es un indicio, pero este puede desaparecer en cuanto recabemos más datos; es exactamente lo que sucedió antes con otros eventos similares", advirtió. "No podemos decir nada sólido, pero sin duda son datos ilusionantes", dijo esperanzado.

Ayer se presentaron datos tomados de junio a noviembre.

Toni Pich, investigador del Instituto de Física Corpuscular, dijo que desde que el LHC comenzó a funcionar al doble de potencia este año, está explorando unas regiones físicas totalmente nuevas y por lo tanto todo lo que pueda aparecer puede encajar de una forma u otra con la supersimetría.

Esta posible partícula que aparece en los datos de CMS y Atlas "podría ser un Higgs pesado", señaló Pich.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario