Información Gral

El juicio por filtraciones Vatileaks 2 revela una oscura trama contra Francisco

"A muchos en el Vaticano les gustaría ver al papa muerto. Me lo ha dicho un cardenal: el Santo Padre pasa, la curia se queda", dijo la jurista Francesca Chaouqui, acusada de filtrar informaciones.

Domingo 13 de Diciembre de 2015

El Papa Francisco tiene enemigos poderosos en la curia, afirmó una de las acusadas por el escándalo de filtraciones Vatileaks 2 en una entrevista publicada ayer por el diario italiano La Stampa.

   “A muchos en el Vaticano les gustaría ver al papa muerto. Me lo ha dicho un cardenal: el Santo Padre pasa, la curia se queda”, dijo la jurista Francesca Chaouqui, acusada de filtrar informaciones secretas del Vaticano y de formar una organización criminal.

   Además de Chaouqui, también están acusados por los mismos cargos su ayudante italiano Nicola Maio y el sacerdote español Lucio Vallejo Balda. Los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi están acusados de publicar los documentos filtrados por los tres anteriores.

   Según Chaouqui, tras el escándalo de filtración de documentos hay “una lucha de poder entre cardenales”.

   “Los periodistas son instrumentos, tras ellos hay personas que no perdonan a Francisco que haya hecho nombramientos independientemente de las jerarquías”, explicó. “Son los mismos que esperan que el papa Francisco muera de un día para otro”, agregó la experta en relaciones públicas.

   El proceso contra los cinco acusados comenzó a finales de noviembre y se espera que continúe dentro de dos meses.

   Chaouqui hizo recordar la, por lo menos, insólita conversación telefónica que mantuvo el 28 de octubre el arzobispo italiano de Ferrara, Luigi Negri, en la que decía a su interlocutor “Esperemos que con Bergoglio, la Virgen haga el mismo milagro que hizo con el otro”, palabras que han sido interpretadas como una referencia a Juan Pablo I. El prelado lo negó, desde ya.

   Negri fue grabado mientras conversaba con su secretario sobre la gestión del Papa Francisco en el tren que lo trasladaba desde Roma. Al parecer, la grabación, conocida el 26 de noviembre pasado, la realizaron los pasajeros del tren que acompañaban en el viaje al obispo perteneciente al movimiento Comunión y Liberación.

   El juicio iniciado por el Vatileaks 2 entró en una suspensión de dos meses “por razones técnicas”, según precisó el viernes el portavoz papal Federico Lombardi. “Son los tiempos lógicos para el trabajo de los peritos” que deben realizar pericias informáticas sobre computadoras y celulares de los involucrados en el caso del robo y filtración de documentos vaticanos reservados, agregó.

   El lunes 7, la última jornada que se ventiló en tribunales la cuestión, la Justicia vaticana aceptó el pedido de la defensa de Chaouqui para que el secretario de Estado Pietro Parolin sea citado a declarar como testigo junto al también cardenal Santos Abril y Castelló y a otras cuatro personas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS