INFORMACION GENERAL

El incendio en El Bolsón sigue fuera de control y ya arrasó un amplio secor de la Cuesta del Ternero

"Yo llevo 13 o 14 años aquí y nunca se vio algo así en esta zona", dijo Nicolás De Agostini, uno de los encargados de luchar contra el fuego en el lugar.

Martes 26 de Enero de 2021

Cerca de 6.500 hectáreas de bosque fueron arrasadas por un feroz incendio en la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, desde hace más de 24 horas. El fuego se desató el domingo por la tarde por motivos que todavía no fueron aclarados y, según los especialistas, nunca se había visto un infierno de tal magnitud en esa zona. Hasta el momento se registró un herido, siete personas tuvieron que ser evacuadas y no se registraron destrozos en viviendas de la zona.

El jefe del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (Splif) El Bolsón, Julio Cárdenas, manifestó en diálogo con InfoChucao que están trabajando "sin descanso" y aseguró que por las condiciones del viento avanzó muy rápido generando varios focos secundarios.

Desde horas tempranas trabajan en el lugar más de 55 personas, entre brigadistas del Splif de El Bolsón, combatientes de Bariloche, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de El Bolsón, El Hoyo y Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut. Además de 2 aviones hidrantes y 2 helicópteros.

Los aviones estuvieron operando durante toda la jornada desde el aeródromo local y los helicópteros se abastecían de agua en lagunas cercanas al incendio.

Embed

“Debido a la sequedad del combustible vegetal de la zona en las últimas semanas, sumado a los fuertes vientos, hicieron que la situación se descontrolara como nunca habíamos visto”, afirmó el Jefe del Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, Nicolás De Agostini, en declaraciones al canal TN.

“Yo llevo 13 o 14 años aquí y nunca se vio algo así en esta zona. El incendio más grande que habíamos tenido había sido de unas 2.000 hectáreas”, completó.

El especialista advirtió que en la zona del fuego trabajan por el momento un centenar de personas y que aún se está lejos de poder controlar las llamas. El objetivo que se trazaron desde el área técnica es preservar la vida de quienes combaten el incendio y proteger las casas de la zona.

“Hay diferentes versiones sobre cómo comenzó el fuego. Cuando tengamos un rato sin tener que combatir el incendio vamos a ver el tema con mayor profundidad. Por un lado se sospecha que fue intencional y, por el otro, que fue un descuido, que por las condiciones del día de mucho viento tras una seguidilla de muchos días de calor, el fuego cobró un comportamiento extremo”, explicó De Agostini.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS