Información Gral

El gobierno de Chubut denunció a una terminal por el vertido de crudo

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, denunció ayer ante la Justicia federal a la Terminal Marítima Patagónica (Termap), operada por empresas...

Sábado 29 de Diciembre de 2007

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, denunció ayer ante la Justicia federal a la Terminal Marítima Patagónica (Termap), operada por empresas petroleras de la zona, por el derrame de crudo que afecta a varios kilómetros de la costa de Caleta Córdova y que amenaza con causar un desastre ambiental.

  La mancha de petróleo llegó a las playas de Caleta Córdova anteayer a la madrugada y tiene unos cuatro kilómetros de extensión, pero se ha advertido sobre otras manchas que se ubican mar adentro y que también podrían llegar a las playas según la dirección del viento.

  El mandatario aseguró que los responsables del derrame "tendrán que pagar" por el daño y advirtió que la provincia será "implacable" en la búsqueda de los culpables.

  Das Neves explicó que denunció el caso a la Justicia federal porque los responsables del derrame "han violado la Constitución nacional, la provincial y la ley 24.051 de residuos peligrosos". En ese marco, presentó el listado de los cuatro barcos que fueron los que cargaron en los últimos 10 días en la terminal portuaria.

  Das Neves se manifestó "muy optimista" respecto de la presentación judicial. Fuentes gubernamentales confirmaron que la denuncia se fundamenta en que "se han violentado normas constitucionales y legales en materia de protección ambiental, así como el derecho al ambiente sano y equilibrado de los ciudadanos de Chubut".

 

Cargos. La denuncia impulsada por Das Neves, a la que adhirió la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, describe que hay responsabilidades administrativas, penales y ambientales en torno al derrame.

  En ese sentido, señaló que hay "responsabilidad administrativa por incumplimientos en el marco de las concesiones de operación, carga y descarga de hidrocarburos, plan de contingencia ambiental y deber de información", mientras la penal se inscribe en la ley 24.051 de residuos peligrosos.

  La responsabilidad ambiental fue incluida en la demanda en razón de la necesidad de "remediación y reparación del daño ambiental en el marco de la Constitución nacional, provincial y leyes respectivas".

  "Tendrán que rendir cuentas aquellos que están acostumbrados a hablar siempre de seguridad jurídica", dijo Das Neves.

  Personal de la fundación Patagonia Natural se sumó al operativo lanzado por la provincia y la Nación para trabajar en el rescate y limpieza de las especies afectadas.

  Ayer había 62 aves y tres lobos marinos empetrolados.

  La ministra de Ambiente de Chubut, Mónica Raimundo, explicó que "se dispusieron corrales para estabilizar a diferentes especies del lugar" y acotó que "los técnicos dispondrán cuándo se hará la limpieza del lugar" .

  Más de cien personas, entre voluntarios, personal de Prefectura, especialistas de la provincia y de la Nación continúan abocadas al operativo de limpieza de la playa y el rescate de la fauna afectada.

 

También la Nación. Por otra parte, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional, Romina Piccolotti, también denunció el caso a la Fiscalía ambiental para que inicie una investigación sobre el origen del derrame.

  El clima dificulta el control del vertido, que se teme adquiera dimensiones de catástrofe. Los brigadistas y voluntarios de la Fundación Patagonia Natural tratan de salvar las numerosas aves que fueron afectadas por el derrame, ocurrido a unos 20 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia.

  El coordinador de áreas técnicas de la Fundación, Guillermo Caille, dijo que los animales más afectados son los macaes y cormoranes, aves conocidos como zambullidoras, quienes tomaron contacto con el petróleo en incursiones que efectúan en busca de peces.

  Los ecologistas temen que con el transcurso de las horas las consecuencias del derrame sean aún peores y algunos estiman en cientos la cantidad de animales, en su mayoría aves, que podrían morir afectadas por el petróleo. l (DyN y Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario