Información Gral

El avión propulsado por energía solar inicia hoy su vuelo histórico de 24 horas

Se trata de Solar Impulse, el avión experimental que despegó desde Suiza y en 24 horas pretende probar su capacidad de volar de noche tras cargar sus baterías durante el día. En 2012 dará la vuelta al mundo.

Miércoles 07 de Julio de 2010

Solar Impulse, acto segundo. El avión propulsado exclusivamente por energía solar y con el que su promotor, el explorador suizo Bertrand Piccard, quiere dar la vuelta al mundo, está en estos momentos surcando los cielos con el objetivo de cumplir su primer vuelo nocturno. El avión ha despegado a las 7.00 de esta mañana desde el aeródromo de Payerne, en el oeste de Suiza, con la intención de volar todo el día para poder cargar sus baterías solares, mantenerse en el aire durante la noche y aterrizar mañana, 24 horas después de su salida.

El Solar Impulse ya fue noticia el pasado 7 de abril, cuando completó su primer vuelo de una hora y media. La de hoy es la segunda etapa de un camino que tendría que llevar a circunvolar el mundo con cinco escalas en cinco días dentro de dos años. En caso de completar el viaje, el prototipo pilotado por André Borschberg conseguiría demostrar la fiabilidad de un viaje aéreo nocturno propulsado exclusivamente por energía solar.

En 1981, otro avión solar ultraligero con un piloto a bordo, denominado Solar Challenger y realizado por una empresa estadounidense, voló de Francia a Inglaterra en cinco horas. El cielo nocturno era entonces, sin embargo, una hazaña aún inalcanzable.

El proyecto de Piccard, que pasó a la historia en 1999 cuando dio la vuelta del mundo sin escalas en un globo, ha requerido cinco años de trabajo. Su reto es demostrar el potencial de las energías renovables, promover su utilización y probar el ahorro de energía que puede lograrse gracias a las nuevas tecnología. Le espera un largo viaje.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS