Información Gral

Dos niños murieron aplastados por un árbol en la costa del lago Lácar

El ejemplar no soportó el embate de fuertes vientos. Estaban jugando en una zona de recreo de la bahía de Catritre, a cinco kilómetros del centro de San Martín de los Andes.

Domingo 03 de Enero de 2016

Una niña de dos años y un niño de siete murieron aplastados por un añoso árbol que cayó sobre ellos debido a fuertes vientos que se registraron en la tarde del jueves, mientras estaban jugando en la costa del lago Lácar, en la bahía Catritre, a cinco kilómetros del centro de la ciudad de San Martín de los Andes.

Por el hecho, la Fiscalía de San Martín de los Andes dispuso la detención del coordinador de Parques Nacionales, Iván Matías Encina, y del guardaparque del sector donde se cayó el árbol, Gastón Marchioli, porque ellos .

El accidente ocurrió alrededor de las 18, cuando en el balneario de San Martín de los Andes un árbol de unos 40 metros, que tenía las raíces descalzadas, fue derribado por una fuerte ráfaga de viento, según confirmaron ayer autoridades judiciales del distrito patagónico.

Al caer, el árbol impactó sobre un grupo de personas, mató a los dos niños y causó heridas de distinta consideración a una decena de personas.

"El guardaparques y el coordinador de los parques de la zona están detenidos y se les formularán cargos por homicidio culposo e incumplimiento de deberes del funcionario público", precisó Inés Gerez, fiscal que investiga el hecho. Según dijo, "es obligación del personal de parques nacionales fiscalizar las zonas".

La funcionaria relató que "era un día espléndido, hubo ráfagas de viento y uno de los árboles repentinamente cayó sobre la gente que estaba en el lugar, lo cual provocó el aplastamiento de estos dos chiquitos".

"Escuchamos un crujido y un estruendo. No dio tiempo a nada. Había mucha gente entre niños y personas mayores", relató al diario Río Negro Emanuel, quien se encontraba en el camping Lolén, a orillas del Lacar, que está en la jurisdicción del Parque Nacional Lanín. Es uno de los sitios de paseo más tradicionales de San Martín de los Andes.

Gerez explicó que las dos familias (de las víctimas) son de San Martín de los Andes, y el padre y la abuela de uno de los niños fallecidos están graves.

Gerez aclaró que entre los niños fallecidos no hay lazos familiares. En un primer momento había trascendido que eran hermanos.

El padre del niño, Federico Mercante, de 33 años de edad, y la abuela del pequeño, Carmen Rey, sufrieron serias heridas que obligaron a derivarlo al hombre al Hospital Provincial de Neuquén mientras que la mujer permanece internada en otro centro asistencial de San Martín de los Andes.

El árbol estaba erguido en una zona sometida al permanente fluir de las aguas que fueron horadando la tierra donde se asienta un tramo de las arboledas. Ese fenómeno podría explicar la tragedia, aunque se trata de una mera observación preliminar.

El pesado rollizo se desplomó con un fuerte estruendo justo por encima del lugar donde estaban varias familias con sus niños. Algunas de las víctimas quedaron atrapadas entre el ramaje y el tronco y los rescatistas debieron utilizar máquinas especiales para liberarlas.

El camino a Catritre (ruta nacional 40) fue interrumpido para facilitar los desplazamientos de las ambulancias, bomberos y policías que asistieron a los heridos.

La playa Catritre, donde ocurrió el siniestro, está enclavada en una amplia bahía que enmarca un bosque de robles. El cámping Lolén, explotado por la comunidad mapuche, está asentado en la zona y ofrece diversos servicios al turismo, entre los que se encuentra un restaurante que está abierto todo el año.

Otro accidente. También el jueves, debido a las fuertes tormentas registradas en la región dos personas sufrieron heridas de gravedad y otras ocho leves al caer un rayo en Dique Ballester, en la localidad neuquina de Vista Alegre.

Miles de personas se habían concentrado en ese sector a orillas del río Neuquén cuando se desató una tormenta eléctrica que hizo descarga en un asador metálico (chulengo) en el que una familia preparaba un asado para celebrar la llegada del año nuevo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario