Información Gral

Dos científicos rusos ganan el Nobel de física por la pantalla táctil

Andre Geim y Konstantin Novoselov ganaron hoy el galardón por sus "experimentos innovadores" con el grafeno, un nuevo material ultradelgado que se espera desempeñe un papel importante en la electrónica del futuro.

Martes 05 de Octubre de 2010

Los científicos nacidos en Rusia Andre Geim y Konstantin Novoselov ganaron este martes el premio Nobel de física por “experimentos innovadores” con el grafeno, un nuevo material ultradelgado que se espera desempeñe un papel importante en la electrónica del futuro.

La Real Academia Sueca de las Ciencias dijo que ambos científicos rusos, vinculados con universidades en Gran Bretaña, merecieron el galardón por sus experimentos con el grafeno, una forma de carbono tan plana _de un átomo de grosor_ que es considerada como una estructura de dos dimensiones.

Sus experimentos podrían conducir al desarrollo de nuevos materiales y a “la fabricación de productos electrónicos innovadores”, dijo la academia.

 “Dado que es prácticamente transparente y un buen conductor, el grafeno es adecuado para la producción de pantallas transparentes sensibles al tacto, paneles ligeros e incluso celdas solares”, agregó.

Geim, de 51 años, tiene actualmente la ciudadanía holandesa, mientras que Novoselov, de 36 años, es ciudadano británico y ruso. Ambos son originarios de Rusia y comenzaron allí su carrera en la física.

En una entrevista telefónica en directo con periodistas en Estocolmo, Geim dijo que estaba sorprendido por el anuncio, pero que planeaba ir a trabajar como de costumbre momentos más tarde.

Dijo que él no era de aquellos ganadores del premio Nobel que “dejan de hacer cualquier cosa por el resto de su vida”. Geim es profesor de Física en la Universidad de Manchester.

El año pasado, Geim recibió el prestigioso Premio Europeo de Ciencia Korber por su descubrimiento de los cristales de átomos de carbono, en particular del grafeno, dijo la universidad en su cibersitio. Dijo que el descubrimiento “tiene el potencial de revolucionar el mundo de la microelectrónica”. 

El otro ganador, por su parte logró una hazaña: divertirse con un experimento disparatado y lograr con él el premio Nobel: un semejante golpe maestro de Konstantin Novoselov que seguramente no lo logró nunca nadie antes, de ninguna manera a la edad de sólo 36 años.

“Novoselov es el galardonado más joven desde 1973. Eso es un buen estímulo para todas las personas jóvenes que hacen ciencia. Si uno hace los experimentos correctos, ¿quién sabe?”, dijo el secretario permanente del Comité Nobel en Estocolmo, Staffan Normark.

En el laboratorio de Geim, el diez por ciento del tiempo se destina a los denominados “experimentos de viernes por la noche”, relató Novoselov el año pasado en el portal “ScienceWatch.com”.

“Hago simplemente todas las cosas locas posibles, que posiblemente no conducen a nada, pero cuando lo hacen, se logran grandes sorpresas”. Muchos de esos experimentos fracasan. El experimento con la cinta adhesiva tampoco funcionó en el primer intento. Pero una “cadena de coincidencias” hizo que lograra el resultado decisivo en el plazo de sólo una semana.

Novoselov nació en la ex Unión Soviética y posee ahora también la ciudadanía británica. Se graduó en la Universidad Física-Técnica de Moscú con “cum laude”. (AP)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS