Día Mundial del Limón: mitos y leyendas del cítrico más popular en la Argentina

Cada 30 de septiembre se celebra el Día Mundial de Limón para destacar sus valores nutricionales. Argentina es uno de los principales productores de este versátil fruto.
30 de septiembre 2021 · 07:57hs

Quizás no sea el fruto más apreciado, pero sin dudas es uno de los más usados. La gastronomía no sería lo que es sin su característico sabor ácido, por eso no solo se ganó un lugar en el corazón de los argentinos sino también una fecha para festejarlo . Hoy, 30 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Limón, un alimento de gran nobleza y aún mayor ductilidad.

Se usa para cocinar pero también para preparar jugos y tragos, es un ingrediente natural que le da un valor agregado a una amplia gana de preparados, todos con gran valor nutritivo. Así es como su jugo, pulpa y cáscara sirven como componente de una variado abanico de productos que, con su solo agregado, ganan nueva dimensión saborizante, acidificante, gelificante o aromatizantes.

Se trata de un alimento con un alto consumo a nivel mundial. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), la producción mundial de limones rozó las 6 millones de toneladas en 2020. Argentina fue el principal país productor, con 1.471.000 toneladas, dos de cada diez limones en el mundo son argentinos. Además, es su principal procesador del planeta, con un 70% de la molienda global.

En 2020 Argnetina fue el principal proveedor de aceites esenciales de limón y de jugos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En opinión del director comercial de Fruta de Fresca de San Miguel, Juan Martín Hilbert: “Los cítricos en general y los limones en particular son alimentos nobles, versátiles y con grandes propiedades para el bienestar y la salud”.

Propiedades y beneficios del limón

El limón es un fruto de piel amarilla o amarilla verdosa, rugosa y muy aromática. Tiene una pulpa jugosa, casi traslúcida y lo que la caracteriza principalmente es su alta acidez. Es considerado una obra de arte de la naturaleza y su historia se remonta a Asia donde se lo cultiva desde hace más de 2.500 años, aunque su consumo como alimento no comenzó hasta la Edad Media.

No todos lo limones tienen las mismas propiedades y tampoco la misma calidad. ¿Cómo saber si se está ante un buen limón? La clave está en que tenga una piel firme, tersa y brillante, ligeramenta rugosa, pero no excesivamente, porque eso denotaría deshidratación. Y, también, que cuente con una pulpa jugosa, casi traslúcida, y en un aroma a cítrico intenso. Si tiene esas características no va a fallar.

Los expertos en nutrición coinciden en que lo más destacado es su contenido en vitamina C y en fibra. La vitamina C es la que interviene en el funcionamiento normal del sistema inmunitario y nervioso, tiene una alta capacidad antioxidante y protege a las células de ese daño oxidativo, que es normal en nuestro metabolismo. También es clave en el colágeno de los huesos y de los dientes.

Los usos del limón

El limón se encuentra presente en las mermeladas, jaleas, budines, tortas y bebidas, con y sin alcohol. Como acidificante, lo encontramos en el yogurt, el queso y los dulces. La pectina, que se extrae de su cáscara, se utiliza como agente gelificante, espesante, emulgente y estabilizante y podemos encontrarla, por ejemplo, en la pasta de dientes. Además, sus extractos se usan en las industrias cosmética y farmacéutica por su aporte de Vitamina C, A y B.

El aceite de limón se utiliza para saborizar y aromatizar desde jugos en polvo y gaseosas hasta muchos de los productos no comestibles que usamos habitualmente, como el detergente, los perfumes, desodorantes, productos de cosmética y de limpieza. Por su fragancia fresca, es muy valorado para productos de limpieza, porque da una sensación de naturaleza e higiene.

Sus usos caseros son múltiples. Se lo aprovecha como un limpiador natural combinado con vinagre, para vidrios, pisos o vajilla, es efectivo para eliminar manchas de tinta, moho y óxido, y tiene un efecto desengrasante. Por otro lado, combinado con clara de huevo o azúcar, el limón fresco puede utilizarse como mascarilla facial para un mejor cuidado de la piel.

Beber agua con limón en ayunas: ¿mito o realidad?

El saber popular asegura que tomar un vaso de agua con limón en ayunas incrementa nuestro bienestar y elimina toxinas. Es uno de los mitos más populares y que más calado tienen en la sociedad. No hay ninguna evidencia científica que demuestre que esta bebida antes de desayunar, al comienzo del día, ayude a vivir más y a depurar el organismo. La creencia popular se ha pasado de generación en generación pero lo cierto es que no está demostrado.

Además, se asegura que beber agua con limón en ayunas ayuda a adelgazar. Pues se trata de otra leyenda. La única verdad es que si se deja de tomar grasas en el desayuno y solo se ingiere este líquido, se baja de peso, simplemente, por la merma de alimentos. Beber solo agua con limón no es saludable. Lo ideal es llevar una dieta equilibrada.

Otro beneficio que se le atribuye al agua con limón es que fortalece el sistema inmune y previene resfriados y catarros. Si bien es cierto que la vitamina C que esta fruta contiene es buena para nuestra salud, el cítrico no la aporta en cantidades tan desorbitantes como para evitarlos. Y si no impide un simple resfriado tampoco previene del cáncer. Este es uno de los mitos más comunes y, sobre todo, más peligrosos. Porque con la salud no se puede jugar.

Por lo tanto, la mayoría de beneficios del agua con limón en ayunas o no están científicamente demostrados o, directamente, son falsos. Hay que tener cuidado ya que si se abusa de esta mezcla, se puede desgastar el esmalte de los dientes y también se puede provocar una úlcera gástrica. Tomar agua con limón no está mal siempre que no se convierta en algo demasiado frecuente y se haga creyendo que va a tener efectos milagrosos sobre nuestro organismo.

La evidencia científica

La Universidad de Copenhagen ha realizado estudios acerca de tomar el limón en ayunas y asegura que es diurético y equilibra los niveles de PH, es decir alcaliniza el cuerpo. Entonces los especialistas arrojaron distintas conclusiones sobre los beneficios de su ingesta:

- Es digestivo y depurativo del hígado- posee un fuerte poder antibacterial.

-- También es antiviral y gran estimulación inmunológica. Se caracteriza por eliminarlas del organismo y desintoxicar el cuerpo.

-- El limón no sólo ayuda a mejorar la salud mediante un peso más equilibrado, sino que también provee vitamina C y vitamina P, la cual refuerza las defensas del organismo y ayudan a fortalecer los vasos capilares y sanguíneos. Además, debido a su composición atómica, genera que el hígado produzca bilis, un ácido que se requiere para la digestión. Asimismo, al tener tantos minerales y vitaminas ayuda aflojar las toxinas del organismo, liberándolas más rápido.

Para lograr resultados óptimos “se debe usar agua natural o mineral, limón y que la temperatura no sea demasiado fría ni demasiado caliente”, además de tomarla únicamente en ayunas.

Las más leídas

Rosario mira al cielo: el norte se convierte en el epicentro de la construcción vertical

Rosario mira al cielo: el norte se convierte en el epicentro de la construcción vertical

Morena Beltrán y los insultos en La Plata: Dijeron que me iban a matar

Morena Beltrán y los insultos en La Plata: "Dijeron que me iban a matar"

Quién es la exdiputada del PRO que planea casarse con Alberto Fernández

Quién es la exdiputada del PRO que planea casarse con Alberto Fernández

Caja de Jubilaciones de Santa Fe: el déficit cayó a la mitad, pero hay haberes de más de $18 millones

Caja de Jubilaciones de Santa Fe: el déficit cayó a la mitad, pero hay haberes de más de $18 millones

Lo último

Newells: el dilema de los Gómez no deparó solución a la falta de juego del rojinegro

Newell's: el dilema de los Gómez no deparó solución a la falta de juego del rojinegro

Quini 6: hay diez santafesinos entre los ganadores del Siempre Sale

Quini 6: hay diez santafesinos entre los ganadores del Siempre Sale

Franco Colapinto terminó séptimo en México pero la clasificación está en suspenso

Franco Colapinto terminó séptimo en México pero la clasificación está en suspenso

Caja de Jubilaciones de Santa Fe: el déficit cayó a la mitad, pero hay haberes de más de $18 millones

Boasso aseguró que la reforma previsional permitió reducir el rojo de la Caja, aunque cerrará 2026 con un desequilibrio de $420 mil millones
Caja de Jubilaciones de Santa Fe: el déficit cayó a la mitad, pero hay haberes de más de $18 millones
Punto en suspenso: Newells sufrió para empatar y no clasificó, pero está cerca

Por Rodolfo Parody

Ovación

Punto en suspenso: Newell's sufrió para empatar y no clasificó, pero está cerca

De jefe de Inteligencia en Rosario a acusado de colaborar con Los Monos: el fallo de la Corte Suprema
Policiales

De jefe de Inteligencia en Rosario a acusado de colaborar con Los Monos: el fallo de la Corte Suprema

Los bancos estarán cerrados cinco días seguidos: cuándo y por qué no habrá atención
Economía

Los bancos estarán cerrados cinco días seguidos: cuándo y por qué no habrá atención

Conmoción en Esperanza: encontraron muertos a un empresario y su esposa
Policiales

Conmoción en Esperanza: encontraron muertos a un empresario y su esposa

Quini 6: hay diez santafesinos entre los ganadores del Siempre Sale
Información General

Quini 6: hay diez santafesinos entre los ganadores del Siempre Sale

Las más leídas
Rosario mira al cielo: el norte se convierte en el epicentro de la construcción vertical

Rosario mira al cielo: el norte se convierte en el epicentro de la construcción vertical

Morena Beltrán y los insultos en La Plata: Dijeron que me iban a matar

Morena Beltrán y los insultos en La Plata: "Dijeron que me iban a matar"

Quién es la exdiputada del PRO que planea casarse con Alberto Fernández

Quién es la exdiputada del PRO que planea casarse con Alberto Fernández

Caja de Jubilaciones de Santa Fe: el déficit cayó a la mitad, pero hay haberes de más de $18 millones

Caja de Jubilaciones de Santa Fe: el déficit cayó a la mitad, pero hay haberes de más de $18 millones

Conmoción en Esperanza: encontraron muertos a un empresario y su esposa

Conmoción en Esperanza: encontraron muertos a un empresario y su esposa

Ovación
Franco Colapinto terminó séptimo en México pero la clasificación está en suspenso

Por Gustavo Conti

Ovación

Franco Colapinto terminó séptimo en México pero la clasificación está en suspenso

Franco Colapinto terminó séptimo en México pero la clasificación está en suspenso

Franco Colapinto terminó séptimo en México pero la clasificación está en suspenso

El uno x uno de Newells: Regiardo luchó hasta en las peores circunstancias

El uno x uno de Newell's: Regiardo luchó hasta en las peores circunstancias

Punto en suspenso: Newells sufrió para empatar y no clasificó, pero está cerca

Punto en suspenso: Newell's sufrió para empatar y no clasificó, pero está cerca

Policiales
Investigan un posible femicidio seguido de suicidio en ciudad de Santa Fe
Policiales

Investigan un posible femicidio seguido de suicidio en ciudad de Santa Fe

Conmoción en Esperanza: encontraron muertos a un empresario y su esposa

Conmoción en Esperanza: encontraron muertos a un empresario y su esposa

De jefe de Inteligencia en Rosario a acusado de colaborar con Los Monos: el fallo de la Corte Suprema

De jefe de Inteligencia en Rosario a acusado de colaborar con Los Monos: el fallo de la Corte Suprema

Quedó firme la sentencia a ocho años para Anibal Lotocki, el cirujano plástico que operó a Silvina Luna

Quedó firme la sentencia a ocho años para Anibal Lotocki, el cirujano plástico que operó a Silvina Luna

La Ciudad
Caja de Jubilaciones de Santa Fe: el déficit cayó a la mitad, pero hay haberes de más de $18 millones
La Ciudad

Caja de Jubilaciones de Santa Fe: el déficit cayó a la mitad, pero hay haberes de más de $18 millones

Convocan al concurso que premia a las mejores obras arquitectónicas de Rosario

Convocan al concurso que premia a las mejores obras arquitectónicas de Rosario

Más de mil personas se sumaron a los circuitos de la maratón de la UNR

Más de mil personas se sumaron a los circuitos de la maratón de la UNR

Italianos en Rosario: cierra la inscripción para poder elegir representantes

Italianos en Rosario: cierra la inscripción para poder elegir representantes

Más de mil personas se sumaron a los circuitos de la maratón de la UNR
La Ciudad

Más de mil personas se sumaron a los circuitos de la maratón de la UNR

Italianos en Rosario: cierra la inscripción para poder elegir representantes
La Ciudad

Italianos en Rosario: cierra la inscripción para poder elegir representantes

El SMN extendió la vigencia del alerta amarillo por tormentas en Rosario
La Ciudad

El SMN extendió la vigencia del alerta amarillo por tormentas en Rosario

El trasfondo de la salidera a un jubilado: Era dinero para sueldos y alquileres
Policiales

El trasfondo de la salidera a un jubilado: "Era dinero para sueldos y alquileres"

La agrotecnológica Plantium despidió a 80 empleados en Villa Constitución
Economía

La agrotecnológica Plantium despidió a 80 empleados en Villa Constitución

Un salario mínimo no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente en Rosario
La Ciudad

Un salario mínimo no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente en Rosario

Unas 40 mujeres intentaron usurpar las viviendas de la Villa Olímpica de Santa Fe
La Región

Unas 40 mujeres intentaron usurpar las viviendas de la Villa Olímpica de Santa Fe

Una garrafa estalló en una iglesia evangélica y hubo dos hombres con quemaduras
La Ciudad

Una garrafa estalló en una iglesia evangélica y hubo dos hombres con quemaduras

Ofrecen una recompensa de 16 millones de pesos por datos sobre un femicidio
Policiales

Ofrecen una recompensa de 16 millones de pesos por datos sobre un femicidio

Sorpresa en la obra: hallaron un aguará guazú en una habitación en construcción
La Región

Sorpresa en la obra: hallaron un aguará guazú en una habitación en construcción

Los camiones podrán recibir multas automáticas en la autopista Rosario-Santa Fe
La Región

Los camiones podrán recibir multas automáticas en la autopista Rosario-Santa Fe

Se derrumbó una casa precaria durante un incendio en la zona noroeste
La Ciudad

Se derrumbó una casa precaria durante un incendio en la zona noroeste

Dispararon en tiendas de Halloween de Estados Unidos y mataron a dos personas
Información general

Dispararon en tiendas de Halloween de Estados Unidos y mataron a dos personas

Halloween: cuál es el origen de esta fiesta y qué es el trick or treat
Información general

Halloween: cuál es el origen de esta fiesta y qué es el "trick or treat"

Central ganó un partido clave y el sueño de campeón no se lo quita nadie

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central ganó un partido clave y el sueño de campeón no se lo quita nadie

El uno x uno de Central: El Gato mostró las uñas para que el Canalla sueñe

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: El Gato mostró las uñas para que el Canalla sueñe

Cinco recetas fáciles para Halloween con un aspecto terrorífico
Información General

Cinco recetas fáciles para Halloween con un aspecto terrorífico

Sin acuerdo: la interna en Unidos frenó otra vez la reforma en seguridad

Por Mariano D'Arrigo

Política

Sin acuerdo: la interna en Unidos frenó otra vez la reforma en seguridad