El edificio del hotel Dubrovnik se derrumbó este martes en la ciudad de Villa Gesell y bomberos de toda la costa atlántica trabajan contrareloj para remover los escombros, en busca de un grupo de personas que quedaron atrapadas. Según los primeros reportes, los desaparecidos son entre 7 y 9.
Hugo Piriz, jefe de Bomberos de la localidad balnearia, anunció que ya tomaron conocimiento con dos damnificadas. “Estamos en contacto con una persona y los canes marcaron otra más a la que estamos tratando de alcanzar, pero estaría a 4 o 5 metros de profundidad”, detalló.
En diálogo con Rock&Pop, Piriz indicó que ahora están en otro lugar donde la unidad K9 marcó. “Ese contacto fue hace casi dos horas”, detalló Piriz, quien además destacó que bomberos de toda la región están ayudando en el operativo.
Por último, el jefe de Bomberos expresó que la situación es complicada ya que “hay mucho escombro”.
El hecho ocurrió alrededor de la una de la madrugada en un inmueble ubicado en calle Buenos Aires y avenida 1. Allí funcionaba el Hotel Dubrovnik. Si bien se desconocen las causas que provocaron el derrumbe, que afectó a más del 80 por ciento del edificio, autoridades aclararon que la obra en la torre del hotel no estaba habilitada.
>>Leer más: Derrumbe en Villa Gesell: el hotel no tenía permiso para hacer obras en la torre de 10 pisos
Antecedentes de derrumbes en la costa atlántica
¿Por qué ocurren derrumbes en las zonas costeras? Expertos advierten que hay mayor riesgo por la sal del mar, las altas temperaturas y la poca sombra, lo que complica a las estructuras que se construyen en esas ciudades.
Villa Gesell ya había sufrido un incidente de derrumbe. En enero de 2020, se derrumbaron tres balcones de un edificio ubicado en la avenida Costanera, entre Buenos Aires y 301. En aquel momento, expertos advirtieron que la caída de uno de los balcones generó el efecto dominó, lo que ocasionó el desprendimiento hasta el suelo de la construcción. En esa oportunidad no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales.
En 2018, otro episodio se registró en Mar del Plata. Dos balcones de un edificio ubicado en Punta Mogotes se desprendieron y mataron a Agustina Ferró, de 35 años, y a India Luzardi, su hija de apenas 3.
Ese mismo año, pero en Santa Teresita, el techo de un centro cultural que se estaba construyendo se derrumbó y provocó la muerte de seis personas. En el momento del desprendimiento se encontraban trabajando en las obras 12 obreros. Solo la mitad logró salir con vida de entre los escombros.
En julio de 2020, también en Mar del Plata, cayó una mampostería de un edificio y mató a una mujer que caminaba por el lugar junto con su hija y otra chica, quienes resultaron ilesas.
Otro antecedente, pero más lejano, fue en 1992, cuando cedió un balcón y fallecieron cuatro jóvenes turistas en Pinamar. Los responsables de la construcción del inmueble, los hermanos Juan y Andrés Majesky, fueron a juicio oral y recibieron una condena de tres años de prisión en suspenso y nueve de inhabilitación profesional.