Las participantes del 32º Encuentro Nacional de Mujeres coincidieron en considerar la "extrema vulnerabilidad que sufren por su sola condición" femenina "producto de la desatención del Estado, el cual tiene una base patriarcal dominante" y designaron a la ciudad chubutense de Puerto Madryn como sede de la próxima edición de estas jornadas.
Durante el cierre -en el estadio Centenario de la ciudad chaqueña de Resistencia- se leyeron las principales conclusiones de los 71 talleres que se realizaron durante todo el fin de semana y anticiparon que las mismas formarán parte de un documento final que se dará a conocer en los próximos días.
Además, exigieron por la aparición de Maira Benítez -la joven chaqueña desaparecida hace aproximadamente diez meses- y de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1º de agosto en la comunidad mapuche Resistencia Cushamén, en Chubut.
Este 32º Encuentro tuvo la particularidad de contar con la presencia de más de 1.500 mujeres de los pueblos originarios de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Ecuador.
Las representantes originarias mencionaron durante las conclusiones que "fue una oportunidad para visibilizar nuestra preexistencia, nuestra cultura y forma de ver el mundo". "Para muchas es la primera vez que participamos de un Encuentro de Mujeres y celebramos que la organización incluya en un lugar preponderante nuestra participación", dijeron las referentes originarias. También criticaron "toda situación de violencia hacia nuestros cuerpos. Decimos basta y levantamos nuestras banderas milenarias de repudio ante la triple opresión que vivimos por ser mujeres, pobres e indígenas".
Desde la organización destacaron la masiva participación general: "La respuesta de cada una de las mujeres nos llena de satisfacción", agregaron e indicaron que "valió la pena tantos días de trabajo y de no ver a nuestras familias".
La movilización de mujeres llegadas al Chaco completó un piso de 30 mil plazas en alojamientos, pero según datos aportados por autoridades de la Policía del Chaco y de la Dirección de Tránsito del Municipio de Resistencia, se consideró que la concurrencia femenina superó las 60 mil personas.
También se decidió que el próximo Encuentro Nacional se realizará en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, seleccionada entre otras seis postulantes: Neuquén, Catamarca, Santa Cruz, Mendoza, Caba y La Plata.
Chubut, La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin embargo, fueron las tres que expusieron sus fundamentos, y la provincia patagónica fue la elegida.
Los fundamentos presentados, y que fueran aceptados en su mayoría a través de una decisión adoptada de acuerdo a la intensidad de los aplausos, se centraron en tres problemáticas locales: la desaparición de Santiago Maldonado y de "todos los hermanos mapuches desaparecidos"; la necesidad de una acción muy fuerte para evitar las "víctimas de trata" y la recuperación de los recursos naturales.
La actividad más trascendente, en términos de movilización masiva, fue la marcha realizada este domingo, que unió el Campus de la Universidad Nacional del Nordeste con el Parque de la Juventud y la Democracia. En este contexto fue que un grupo de unas 30 mujeres, supuestamente relacionadas con el anarquismo, produjeron disturbios frente a la Catedral al arrojar bombas de pintura sobre la fachada e incendiar contenedores de residuos sobre las vallas que preservaban el acceso al edificio.
Respecto a estos incidentes, desde la organización mencionaron que el grupo de mujeres que participó de los mismos "está por fuera de la comisión organizadora y tienen una posición tomada sobre la religión y las iglesias", y valoraron -además- la forma de neutralizar estos actos de vandalismo de intentar romper la puerta de la Catedral.