Información Gral

Cumple 125 años el legendario Expreso de Oriente, el "rey de los trenes"

Fue el “rey de los trenes”. Cuando hace 125 años, el 5 de junio de 1883, el primer Orient Express partió de la estación de París Gare de l'Est con destino a Costantinopla (hoy Estambul), comenzó la historia fascinante del legendario tren de lujo.

Martes 03 de Junio de 2008

París- Fue el “rey de los trenes”. Cuando hace 125 años, el 5 de junio de 1883, el primer Expreso de Oriente partió de la estación de París Gare de l'Est con destino a Costantinopla (hoy Estambul), comenzó la historia fascinante del legendario tren de lujo.

Con el tiempo inspiró a escritores y a directores de cine. Hombres de Estado y otras personalidades utilizaron el palacio sobre ruedas, la primera conexión transeuropea sobre rieles. El motivo del viaje no era llegar a destino, sino la travesía en sí.

Su lujo dejó en la sombra a todos los demás trenes europeos. Los vagones dormitorio y restaurante estaban decorados con valiosos gobelinos, seda, plush y lámparas de gas de cuatro brazos. Las mesas tenían vasos de cristal y cubiertos de plata y se servían comidas y finos vinos a la luz de las velas, mientras en el vagón bar y en la sala de fumar se encontraba a cortesanos y espías.

El viaje, de más de 3.000 kilómetros, duraba unas tres noches y dos días. El hotel de lujo sobre rieles viajaba al principio dos veces a la semana desde París pasando por Estrasburgo, Stuttgart, Munich, Viena, Pressburgo, Budapest y Bucarest hasta el puerto rumano de Giurgiu. Más de seis años después el trayecto se amplió hasta Estambul.

El misterioso Oriente atrajo a ricos y famosos y convirtió al tren en los años 20 del pasado siglo en la esencia del brillo y el glamour y del estilo de vida de los ricos. El rey Leopoldo II de Bélgica, Eduardo VIII, el príncipe Aga Khan, el papa Pío XII y la presunta espía Mata Hari fueron algunos de sus ilustres pasajeros.

Pero más que los viajeros fueron algunos sucesos extraordinarios los que generaron muchos titulares en torno al tren.

 En 1891 el Expreso de Oriente fue saqueado, un año más tarde se desató un brote de cólera y en 1929 los rieles fueron cortados en Turquía. A causa de ello el Orient Express tuvo que esperar cinco días.

Este tipo de incidentes alimentaron la fantasía de muchos directores de cine y escritores. La británica Agatha Christie escribió su famosa novela “Asesinato en el Expreso de Oriente ”. Un crimen que de hecho ocurrió, y no una sola vez. Un enviado del gobierno francés y un agregado militar estadounidense perdieron la vida en el viaje.

Agatha Christie era una viajera entusiasta del Expreso de Oriente . Tras la experiencia de viajar en él entre otros lugares a Bagdad, en 1928 escribió: “Adoro su ritmo, Allegro con Fuoco al principio, las sacudidas y el traqueteo en la salvaje prisa de dejar atrás Calais y occidente; se va reduciendo de camino al este hasta un Rallentando, hasta que acaba en un Lento casi imperceptible”.

El lujoso Expreso de Oriente fue un sueño hecho realidad del belga Georges Nagelmackers. Fue él quien concibió un tren de última tecnología para la época. Tenía modernos vagones, las primeras literas plegables y vagones de dos ejes para los pesados equipajes de los viajeros.

Las dos guerras mundiales fueron el final de la época de oro del Expreso de Oriente . La competencia en las carreteras y en el aire aceleraron su final: el 20 de mayo de 1977 el “rey de los trenes” hizo su última travesía a Estambul.

Pero hoy de nuevo 35 de los antiguos vagones siguen atravesando Europa, aunque como versión simplificada y turística llamada “Venice Simplon Orient-Express”.

El mismo año de su cierre el fan de los trenes James B. Sherwood compró dos de los vagones y a lo largo de los años el estadounidense adquirió el resto por unos 16 millones de dólares. Así, el 25 de mayo de 1982 el tren renació, renovado y con la tecnología actual, en un viaje de Londres a Venecia. Además de la conexión Venecia-París- Londres, la línea recorre ahora también la antigua ruta París- Estambul. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario