Información Gral

Condenan a muerte a dos empresarios chinos por vender leche contaminada

Un tribunal chino sentenció ayer a muerte a dos empresarios por su participación en la producción y venta de leche contaminada con melamina que causó la muerte a al menos seis niños e hizo enfermar a casi 300 mil.

Viernes 23 de Enero de 2009

Un tribunal chino sentenció ayer a muerte a dos empresarios por su participación en la producción y venta de leche contaminada con melamina que causó la muerte a al menos seis niños e hizo enfermar a casi 300 mil.

La ex funcionaria de la compañía láctea que protagonizó el escándalo, el grupo Sanlu, ahora en bancarrota, fue condenada a cadena perpetua y una multa, algo que indignaría a algunos padres afectados que esperaban una condena capital.

El juicio, seguido muy de cerca por ciudadanos de a pie y ejecutivos de Sanlu —grupo acusado de vender productos contaminados o de hacer la vista gorda en su expendio— concluyó justo antes de la mayor festividad china, el Año Nuevo Lunar. Pekín esperaba que, en una época en que las familias suelen reunirse, las sentencias contribuyan a reducir la indignación pública por el impacto de la leche contaminada.

Temen una protesta. Las acusaciones de indiferencia y ocultación oficial han convertido el escándalo en un asunto político sensible para el Partido Comunista, que teme una protesta.

La policía detuvo anteayer a dos padres que querían acudir al juicio, según informaron un padre y otros activistas.

Ayer la policía custodiaba los juzgados de Shijiazhuang, una ciudad industrial al sur de Pekín, alejando al público, pero evitando confrontaciones brutales. La sesión para anunciar los veredictos y sentencias fue a puerta cerrada.

Las autoridades preferirían olvidar el escándalo y promueven las indemnizaciones. Dado que los tribunales inferiores ignoraron las demandas, un grupo de 200 padres se dirigió la semana pasada al Tribunal Supremo en Pekín. "El plan de indemnizaciones del gobierno no compensa lo que sufrimos", afirma la demanda. Están preocupados sobre todo por efectos tardíos y eventuales problemas de salud que los niños arrastrarán de por vida. Los efectos a largo plazo de la melamina deben ser investigados y asumidos los costos de salud a futuro, exigen los padres.

Sanlu no declaró la existencia de casos de niños chinos que desarrollaban cálculos renales y otras complicaciones por consumir su leche meses antes de que el problema se diera a conocer en septiembre. La ex directora general Tian Wenhua era un objetivo particular de los indignados padres.

Tian se había declarado culpable de los cargos de producir y vender productos falsos o por debajo de los estándares de calidad, que según los medios estatales no conllevaba una sentencia de muerte.

Además de la cadena perpetua, fue multada con 24,5 millones de yuanes (2,78 millones de euros).

Uno de los sentenciados a muerte fue Zhang Yujun. Zhang elaboró y vendió unas 600 toneladas de polvo que contenía melamina, entre octubre de 2007 y agosto de 2008, por un valor de unos 6,8 millones de yuanes (768 mil euros), dijo este mes la fiscalía, según una cita difundida por el diario oficial China Daily. l (Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS