INFORMACIÓN GENERAL

Cómo jugar a las damas: el reglamento básico del entretenimiento popular

Surgió de una fusión entre el tablero del ajedrez y los movimientos del tres en línea. Al día de hoy, muchas generaciones lo han jugado

Jueves 14 de Enero de 2021

Saltar, comer y coronar. Son verbos que pueden decir cualquier cosa pero en esta ocasión hablan de las damas, el juego de estrategia e inteligencia, cuyo objetivo es capturar todas las piezas del oponente logrando que este se quede sin jugar o sin movimientos posibles para hacer. Cuando uno de los dos jugadores logre esto, será el ganador.

De origen desconocido, no es hasta el 1508 que las damas adquieren su nombre como tal, ya que en un principio se las llamaba “ferses” debido a la forma en la que se denomina a la reina en el juego del ajedrez.

Entre dichos juegos había una gran disputa, ya que hace siglos el ajedrez era un entretenimiento para los hombres de la época, mientras que las damas era para las mujeres, por lo que no se les prestaba atención. Sin embargo, con el pasar del tiempo comenzó a hacerse más popular y entendieron de qué se trataba, dándose cuenta que ambos eran muy parecidos.

Se desarrolla sobre un tablero dividido en 64 casillas que están alternadas entre un color blanco y uno negro; y cada jugador tiene 12 piezas blancas ó negras, dependiendo del color que se elija. También puede haber variantes de otros colores pero las que posea un jugador serán siempre de un mismo color, no pudiendo tener fichas de ambos colores.

Cuando cada jugador tenga su respectivas piezas, se ordenarán en el tablero sobre las cuadrillas más oscuras en fila.

Movimiento de las fichas

Una vez acomodado el tablero del juego, se dará inicio a éste. Arranca quien tenga las blancas, moviendo solo una de sus fichas en diagonal y hacia adelante mientras el casillero esté vacío. No está permitido desplazarse sobre el tablero para atrás.

A medida que un jugador avanza por el tablero, deberá “comer” las fichas de su oponente, lo que se logrará cuando el atacante tenga por delante, en diagonal, una de las piezas del contrincante. En ese momento, saltará sobre la ficha y finalizará la jugada en el cuadrado siguiente que tiene que estar vacío. La pieza comida ya no será parte del juego y debe extraerse del tablero.

board-842392_1280.jpg

También existe la posibilidad de “comer” muchas fichas en una misma jugada siempre y cuando haya una casilla vacía entre ellas y los movimientos sea constantemente en diagonal y para adelante.

Una vez que se llega a la última fila con una casilla vacía del oponente, se pondrá una pieza de las que ya no estaba en juego sobre la que sí lo está y esta se convertirá en “reina” o “dama”, la cual permite al jugador desplazarse por todo el tablero en diagonal sin importar que lo haga hacia adelante o hacia atrás.

Fin de la partida

Una vez que uno de los dos jugadores no tenga más fichas sobre el tablero, habrá un ganador y será el que comió todas las piezas de su oponente.

Sin embargo, se puede dar el caso de que ambos participantes aún tengan fichas disponibles pero sin posibilidad de realizar movimiento. En esa circunstancia ganará quien tenga más fichas en el tablero o también puede finalizarse en un empate.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS