Información Gral

Cayó un puente del Tren a las Nubes luego de que pasaran 172 pasajeros

El puente que colapsó se encuentra a la altura del barrio Villa Los Sauces, en la capital salteña, y según las primeras informaciones todo habría sido causa del desplazamiento de una de las bases del puente.

Lunes 07 de Diciembre de 2015

Un puente ferroviario por el que pasa el Tren a las Nubes se derrumbó a causa de la humedad producto de las intensas lluvias que sufrió estos días la provincia de Salta.

El puente de Villa Los Sauces, en el tramo que se eleva sobre el río Arias, se derrumbó el sábado a las 10, apenas unas horas después de que pasara el conocido Tren a las Nubes, con 172 pasajeros a bordo.

El puente que colapsó se encuentra a la altura del barrio Villa Los Sauces, en la capital salteña, y según las primeras informaciones todo habría sido causa del desplazamiento de una de las bases del puente.

Según informó el diario local El Tribuno en su edición digital, la estructura de la construcción no soportó las intensas lluvias que azotaron la provincia y cedió producto de la humedad.

El puente, no obstante, estaba autorizado para su circulación por la empresa estatal Belgrano Cargas, responsable del mantenimiento del trayecto y también del propio Tren a las Nubes.

Diego Valdecantos, titular del directorio de Tren a las Nubes, habló con ese mismo medio y relató que el viaje del sábado del ferrocarril "fue normal" y que el próximo, programado para ayer y que estaba previsto que fuera el último del año, debió ser cancelado.

Para aquellos que tenían reservados sus asientos para ayer, la empresa ya informó que ofrecerá el 100 por ciento del reintegro del pasaje o el 50 por ciento con la posibilidad de hacer el mismo trayecto pero en ómnibus.

En marzo. El Tren a las Nubes tiene previsto volver a circular el 19 de marzo del año próximo, aunque todo dependerá del arreglo del trayecto colapsado y de la puesta en día del resto del trayecto.

"Tenemos que esperar a que baje el agua para ver cómo están las bases", señaló Valdecantos también al Tribuno.

Por su parte, Marcelo Lazarte, de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, aseguró que anhela "que la reconstrucción se haga durante el verano para tener circulación normal en la nueva temporada".

"Se produjeron socavaduras y se afectaron las vigas de fundición donde se montan los pilares. Eso ha generado debilitamiento por el gran cauce del agua que circulaba", detalló sobre la rotura del puente.

Hasta ayer se habían registrado más de 130 mililitros de agua en los pluviómetros, más de la mitad de lo que llovió en todo diciembre de 2014. En ese marco, según Defensa Civil, son más de 90 las personas que tuvieron que dejar su hogar. Hubo familias evacuadas por anegamiento de sus viviendas, caídas de árboles y calles inundadas por la inclemencia climática. En el flanco sudeste de la capital provincial, una de las zonas con mayor densidad poblacional, que alberga gran cantidad de barrios y que se encuentra en cercanías al parque industrial, hay muchas calles anegadas. Allí habría vehículos que quedaron varados por el caudal de agua que se acumuló en algunas calles como la avenida Delgadillo.

Por su parte, la Municipalidad de la capital salteña informó que los desagües pluviales funcionaron con normalidad en el drenaje de las calles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS