Información General

Buscan impulsar los juicios de lesa humanidad en España a partir del crimen de García Lorca

Es parte del Mitin Mundial de Insurgencia Cultural del cual participarán 70 países al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato del poeta español. Homenajearán a Juane Basso.

Sábado 31 de Julio de 2021

Con el objetivo de evitar que prescriba el crimen de "odio y lesa humanidad" del escritor español Federico García Lorca, la Federación Internacional de Escritores por la Libertad (Fiel) organizará el Mitin Mundial de la Insurgencia Cultural, una iniciativa para rendir homenaje al poeta Federico García Lorca y solicitar justicia, al cumplirse un nuevo aniversario de su fusilamiento perpetrado en 1934 por la dictadura franquista. Santa Fe se sumará con diferentes actividades virtuales en los que también habrá un espacio para homenajear el periodista y militante incansable por los derechos humanos Juane Basso, militante de Hijos quien dejó una huella indeleble.

La cruzada será el miércoles 18 de agosto, bajo la consigna “el dolor no prescribe, la justicia escribe”. En ese marco, en la provincia de Santa Fe el martes 17 de agosto a las 18.30 se realizará una transmisión desde las plataformas oficiales de Insurgencia cultural, donde se podrá acceder a toda la programación local que incluirá lecturas, actividades y diferentes homenajes.

El Mitin de Insurgencia Cultural comenzó a tomar pulso desde 2010 con una participación de 20 países. En, 2011 ya eran 45 y ahora suman 70. En total, hay alrededor de 250 colectivos. En esta oportunidad, será clave para impulsar el petitorio para que se comunique el estado de situación de la causa judicial, puesto que "está al borde de prescribir", según le precisaron a La Capital. El documento ya está disponible y se puede firmar ingresando aquí.

Entre los integrantes de Fiel se encuentra el ex secreatario de Cultura y Educación de Río Tercero, Mario Trecek, quien junto a la jueza Federal María Romilda Servini buscan impulsar los fueros y el esclarecimiento del crimen de "odio y de lesa humanidad" de Federico García Lorca el resto de los desaparecidos durante la dictadura de Francisco Franco.

Leer más: Hallan restos humanos en la zona donde fue asesinado Federico García Lorca

"Cabe remarcar que en España los crímenes de lesa humanidad no tienen pena, siendo esta iniciativa fundamental para solicitar la investigación y el esclarecimiento de la desaparición de Federico y de todos y todas los desaparecidos y las desaparecidas en la dictadura franquista", apuntaron desde Fiel.

A su vez, desde los colectivos de Santa Fe que participarán del Mitin realizarán un sentido homenaje a Juane Basso, quien fuera un periodista y militante incansable y comprometido por los derechos humanos en Rosario y la región. “Creemos que la cultura es pertenencia, es identidad y que sin memoria, verdad y justicia no hay cultura. Por este motivo decidimos desde nuestra provincia homenajear a Juane Basso, militante y defensor de los derechos humanos, un gran comprometido social que hizo muchísimo por la memoria, la verdad y la justicia", destacaron.

Cómo participar de la movida

Para esta nueva cruzada internacional y simultánea en formato virtual por la pandemia de coronavirus, los ciudadanos y las organizaciones interesadas en participar podrán sumarse mediante la lectura de una poesía insurgente o la realización una actividad. En ambos casos, se deberá enviar el registro audiovisual. El video debe tener una extensión máxima de 3/5 min y estar filmado en horizontal.

Además, debe incluir presentación de la persona: Nombre/pseudónimo, provincia y mencionar: “Me sumo al Mitin Mundial de la Insurgencia Cultural en Argentina”. Podrán ser textos propios, o de otros autores (deben ser citados).

La lectura podrá ir acompañada de un pedido, reclamo o consigna a visibilizar. Habrá tiempo hasta el 1º de Agosto para enviar el material por correo a insurgenciaculturalsantafe@gmail.com o vía WhatsApp al 3413378918.

Programación y actividades

Durante la jornada habrá lecturas de poetas, artistas y personas que han participado con poesías insurgentes y se podrán ver las diversas actividades que se fueron realizando especialmente para este encuentro mundial.

La realizadora Audiovisual Inés Martínez y el Arquitecto Roberto Martínez desde su taller de fotografía y junto a sus alumnos y alumnas participarán con una actividad llamada: Peligro - Mantenga distancia.

La idea es intervenir el paisaje y personas con cintas de peligro. Visibiliza el peligro que implica estar cerca y también el estar alejados entre nosotros. La intención de esta actividad es representar el peligro que atravesamos en pandemia. También se hará un registro fotográfico sobre la intervención.

Academia Burlesque Argentina en Rosario, YaniI Giovannetti y sus alumnos y alumnas participarán con una actividad registrable a partir de textos de Federico García Lorca para militar por la libertad de nuestros cuerpo.

Desde teatro de la manzana: Agostina Prato y sus alumnos y alumnas van a realizar una serie de videos - poemas a partir de textos de Federico García Lorca. En tanto, Laura Coppello Y Felipe Haidar van a realizar una performance objetual grabada.

Desde espacio bravo, Romina Mazzadi Arro junto con Hijas de Roche participarán con una actividad basada en textos de Lorca para visibilizar los crimenes de odio.

Dessde el Frente de Liberacion Socialista, el referente Jesús Rivero participará con un ensayo sobre psicoanálisis y política.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario