Información Gral

Brasil: son 7 los muertos por fiebre amarilla y recomiendan a los turistas vacunarse

El Ministro de Salud brasileño confirmó que ya son siete los muertos por fiebre amarilla y diez las personas internadas afectadas por esta enfermedad.

Jueves 17 de Enero de 2008

Brasil.-  El Ministro de Salud brasileño confirmó que ya son siete los muertos por fiebre amarilla y diez las personas internadas afectadas por esta enfermedad. Las infecciones se registran en zonas selváticas, pero en varias ciudades ya no quedan vacunas. En tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy a los turistas que viajen por zonas forestales de Brasil vacunarse contra la fiebre amarilla.

Las dos últimas víctimas fatales fueron confirmadas el miércoles: una en Luziânia y otra en Abadiânia, localidades del estado de Goiás, informó el sitio O´Globo.

El número de casos registrados en las primeras semanas de este año supera los registros de 2006 y 2007. Es que funcionarios del gobierno del país vecino contabilizaron en total unos 29 casos sospechados de haber contraído la enfermedad. Por lo pronto, además de los diez confirmados, seis fueron descartados y trece están en período de investigación.

“No hay que mudarse, está todo perfecto. Esas personas estuvieron en áreas endémicas en Goiás y no sé por qué no tenían la vacuna”, afirmó Joaquim Barros, subsecretario de Vigilancia de la Salud de Brasilia. Agregó que, desde el 29 de diciembre, cuando fue decidido intensificar la inmunización de la población del Distrito Federal, más de seis mil personas fueron vacunadas en áreas rurales, regiones que al estar cerca de la selva tienen más chances de transformarse en focos de esta enfermedad. También recibieron la vacuna más de un millón de habitantes de la zona rural.

Este miércoles ya no quedaban vacunas contra la fiebre amarilla en su capital, Cuiabá, y en Várzea Grande, la segunda mayor ciudad del estado. El gobierno espera para hoy la llegada de un lote de 50 mil dosis. En tanto, en Rosario los centros de vacunación siguen brindando la dosis para estar cubierto a la hora de viajar a Brasil.

A vacunarse

Desde su sede española, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy a los turistas que viajen por zonas forestales de Brasil vacunarse contra la fiebre amarilla.

El consejo de la OMS fue dado, de acuerdo a lo señalado en la página web del diario español El Mundo, después de que las autoridades brasileñas confirmaron tres casos de fiebre amarilla.

La OMS puntualizó que la recomendación de vacunarse es para quienes tienen pensado viajar por las zonas forestales del interior del país y no para quienes visiten los principales centros turísticos de la costa brasileña.

Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron la muerte de un hombre de 24 años el 2 de enero pasado en el estado de Goias por fiebre amarilla, después de estar cuatro días hospitalizado.

La semana anterior confirmó el fallecimiento de un hombre de 38 años por las mismas causas en Brasilia y el caso de una paciente que había contraído la enfermedad, pero está fuera de peligro. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario