Información Gral

Aseguran que no es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla

Un médico infectólogo ratificó hoy que, como lo adelantó el ministerio de Salud de la Nación, no  es necesario vacunarse para prevenir la fiebre amarilla si se viaja  a la costa atlántica de Brasil...

Martes 15 de Enero de 2008

Buenos Aires- Un médico infectólogo ratificó hoy que, como lo adelantó el ministerio de Salud de la Nación, no  es necesario vacunarse para prevenir la fiebre amarilla si se viaja  a la costa atlántica de Brasil, porque las playas “no son sitios  de transmisión de la enfermedad”.

No obstante, Cristián Biscayart, miembro de la Fundación del  Centro de Estudios Infectológicos, advirtió que “en Brasil es mucho  más importante tener en cuenta la protección contra mosquitos por  el dengue”, porque esta enfermedad está presente “en casi todos  los estados, aún en la costa, y siempre es un riesgo”.

En declaraciones a radio Continental, Biscayart sostuvo que  “las costas, como regla general, no son sitios de transmisión de la  enfermedad”.

La semana pasada, autoridades de la cartera de Salud también  señalaron que no se solicitará ni a la salida del país ni al  regreso desde Brasil certificado de vacunación, y que únicamente podrían  inocularse como medida preventiva personas que planeen realizar  turismo aventura por la región amazónica.

Consultado hoy sobre si los turistas que viajen a las playas  del Brasil deben vacunarse, Biscayart contestó: “En principio, no.  Pero toda persona que viaja a lugares con infraestructuras no del  todo buenas, vale la pena que hagan una consulta. Hay otras  cuestiones que deben ser tratadas, como la vacunación contra la  hepatitis”.

“Algunas zonas de nuestro país también están en zonas de  riesgo potencial de transmisión de la fiebre amarilla, que es una  enfermedad que tiene transmisión selvática. Es temida porque puede  urbanizarse a través del mosquito aedes, que transmite el dengue”,  continuó.

Para Biscayart, “en Brasil es mucho más importante tener en  cuenta la protección contra mosquitos por el tema del dengue. Hay  dengue en casi todos los estados (de ese país vecino), aún en la  costa. Siempre es un riesgo. Contra el dengue todavía no contamos con  una vacuna que proteja, de modo que hay que protegerse de la  picadura del mosquito”. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario