Información Gral

Al menos 17 muertos al caer un cable sobre una comparsa en Brasil

Al menos 17 personas murieron y otras 54 resultaron heridas en Brasil, en un accidente ocurrido durante los festejos precarnavalescos en la pequeña ciudad de Bandeira do Sul, en el estado de Minas Gerais, situado al norte de Río de Janeiro.

Martes 01 de Marzo de 2011

Al menos 17 personas murieron y otras 54 resultaron heridas en Brasil, en un accidente ocurrido durante los festejos precarnavalescos en la pequeña ciudad de Bandeira do Sul, en el estado de Minas Gerais, situado al norte de Río de Janeiro.

Las víctimas fatales fueron electrocutadas por un cable de energía cuando bailaban a bordo de un camión conocido como trío eléctrico, que recorre las calles de las ciudades emitiendo canciones de Carnaval con su sistema de altoparlantes.

Según supervivientes del desastre, el accidente ocurrió este domingo a la tarde, cuando una bengala de fuego artificial lanzada desde la calle rompió un cable eléctrico que cayó sobre el camión, que transportaba a decenas de personas. Esos camiones, equipados con sistemas de sonido de alto poder, son comúnmente usados para dirigir a grupos a través de las calles durante el Carnaval.

"Fue el caos"."El trío estaba totalmente colmado. Fue el caos. La gente fue electrocutada, muchos cayeron al suelo. La luz de apagó. Fue horrible", dijo ayer uno de los organizadores de la fiesta, Daniel de Oliveira Castro, al portal brasileño UOL.

Por su parte, los bomberos afirmaron que el accidente podría haber sido causado cuando un juerguista lanzó una cinta que contenía metal al cable, lo que habría provocado un cortocircuito y la caída sobre el camión de sonido.

"El cable cayó encima del camión, que se convirtió en conductor de la energía eléctrica y muchas personas fueron electrocutadas. Los que trataron de desprender a otros de la corriente también murieron", dijo el jefe de policía local, Ademir Luiz Correa, según el periódico O Globo.

La causa exacta del accidente es desconocida por el momento. Pero un portavoz de la policía dijo que testigos reportaron que un cable eléctrico de alto voltaje lanzó chispas y cayó sobre la multitud luego de que lo golpearan serpentinas metálicas o fuegos artificiales.

"Tenemos 16 muertos por lo menos", dijo un vocero de la policía del pequeño pueblo de Bandeira do Sul, en el estado de Minas Gerais, donde ocurrió el accidente.

"La mayoría fue golpeada por el cable, pero es posible que la corriente pasara de persona a persona porque la multitud era muy densa", agregó.

Los bomberos no dieron una estimación del número de personas heridas, pero informes de medios dijeron que 54 personas habían resultado heridas, algunas de gravedad.

Poco después del accidente, la policía informó que habían muerto 17 personas, pero corrigió la cifra después de cotejar ayer con hospitales y morgues adonde llevaron a las víctimas.

Al menos cinco de los heridos seguían ayer internados en estado grave.

El accidente dejó sin electricidad y sin servicio telefónico al pueblo entero por seis horas.

Las fiestas callejeras previas al Carnaval son comunes en todo Brasil, en las cuales numerosos grupos de personas bailan detrás de un camión equipado con sistema de sonido.

La tragedia conmocionó a Bandeira do Sul, una localidad de 6 mil habitantes que realiza populares fiestas precarnavalescas que atraen a muchos visitantes de municipios vecinos. Según Oliveira Castro, el paso del trío eléctrico accidentado fue acompañado por 10 mil personas.

Las celebraciones de Carnaval de este año, que oficialmente comenzarán el viernes, ya habían sido golpeadas por la tragedia. Un gran incendio destruyó hace tres semanas miles de trajes y sumió en el caos los preparativos de las principales escuelas de samba de Río de Janeiro. (DPA, Reuters y AP)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario