Información Gral

640 mil alumnos sin clases en Los Ángeles por una amenaza por correo electrónico

Todas las escuelas de la ciudad californiana fueron cerradas debido a las intimidaciones recibidas desde una computadora con IP en la ciudad alemana de Fráncfort.

Martes 15 de Diciembre de 2015

Todas las escuelas de Los Angeles fueron cerradas hoy después de que se recibiera una amenaza por mail, indicaron las autoridades de esa ciudad estadounidense, sin precisar de qué tipo de amenaza se trataba.

Antes del inicio de las clases las autoridades advirtieron a más de 640.000 estudiantes que no acudieran a sus colegios y a los que estaban de camino se los mandó de vuelta a sus casas.

Los Angeles es el segundo mayor distrito escolar en Estados Unidos, tras Nueva York. Según las autoridades, la amenaza, que llegó a varios miembros de juntas escolares durante la noche, fue enviada por mail desde una computadora con IP en la ciudad alemana de Fráncfort.

El director del distrito escolar de Los Angeles, Ramon Cortines, dijo que la amenaza estaba dirigida contra más de una escuela. “No queremos correr ningún riesgo”, manifestó.

Las alrededor de 900 escuelas iban a ser revisadas en busca de posibles explosivos o armas.

El autor del correo electrónico dijo que era un extremista musulmán que tenía 32 cómplices que llevaban agentes nerviosos y otras armas en mochilas, según el texto que leyó el congresista Brad Sherman.

De todas formas, Sherman dijo que varios elementos del mensaje apuntan a que se podría tratar de un engaño, ya que contenía referencias pornográficas que suenan incongruentes con un mensaje escrito por un musulmán devoto.

El jefe de policía de Los Angeles, Charlie Beck, dijo al diario Los Angeles Times que el mail también mencionaba bombas, rifles de asalto y pistolas automáticas.

En Nueva York hubo una amenaza casi idéntica, también “del exterior”, pero las autoridades la descartaron porque la consideraron “no creíble”.

“La división de inteligencia del NYPD (Departamento de Policía de Nueva York) estuvo en contacto con el FBI a lo largo de la mañana evaluando la situación y llegó a la conclusión de que la amenaza no era creíble”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Inmediatamente después de la difusión de la amenaza hubo especulaciones de que podría haberse tratado de un mal chiste. Varios expertos consideraron que no debería llegarse a una situación en la que Estados Unidos se deja intimidar por amenazas y toma medidas precipitadas.

Cortines justificó sin embargo su decisión: “Creo que es importante tomar estas medidas preventivas si se piensa en lo que pasó recientemente”.

En San Bernardino, California, a alrededor de una hora en auto de Los Angeles, se registró hace dos semanas un ataque contra una institución estatal en el que murieron 14 personas, además de los dos atacantes. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) calificó el hecho como acto terrorista.

La Casa Blanca dijo que la decisión de cancelar las clases debe ser tomada por las autoridades locales.

“Después de todo, los servicios de emergencia locales son los responsables de liderar y proteger a sus comunidades”, indicó el portavoz Josh Earnest.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS