..

Importante herencia de un premio Nobel genera ardua controversia

Disputa entre una ONG y un peón rural por unas 2.500 hectáreas. Al fallecer el hijo del diplomático argentino dejó la propiedad ubicada en el departamento Las Colonias a la Fundación Vida Silvestre.  

Martes 16 de Septiembre de 2014

Una fuerte disputa judicial se lleva adelante en Tribunales de Santa Fe, Capital Federal y Esperanza, vinculada a la posesión de una estancia que fue propiedad del premio Nobel de la Paz, Carlos Saavedra Lamas, diplomático premiado en 1936 por su mediación en el conflicto entre Paraguay y Bolivia para finalizar lo que se conoció como la Guerra del Chaco. La controversia actual se da entre una familia rural y la ONG ambientalista Fundación Vida Silvestre.

En 2011 falleció Carlos Roque Saavedra Lamas, hijo del premio Nobel. El difunto no dejó herederos directos de la estancia donde vivía, ubicada en jurisdicción de San Mariano, departamento Las Colonias, a unos 65 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

La propiedad tiene unas 2.500 hectáreas, enclavadas en una zona donde el precio de la tierra es elevadísimo por su valor productivo: una hectárea puede costar hasta 20 mil dólares. En vida, Carlos Roque dejó esta estancia como legado a la fundación con sede en Buenos Aires.

Vida Silvestre inició los trámites para hacerse de la propiedad, pero tiene un obstáculo: un juicio por usucapión formulado por una familia rural que vive en el predio (ver aparte).

En el Juzgado Civil 1º de Capital Federal se tramita la sucesión testamentaria por la cual Saavedra Lamas cedió El Carmen a la fundación para que sea vendida. En el Juzgado Civil y Comercial de la 6ª Nominación de Santa Fe se lleva adelante el de usucapión.

Argumentos. Desde Vida Silvestre aseguran que aún no han podido hacerse del campo porque se lo impiden Hugo Aníbal Gómez y su mujer Claudia Olmos. Hubo una primera demanda de usucapión a nombre de Gómez, quien de acuerdo a documentos que a los que accedió el diario UNO de Santa Fe a través de la fundación, era empleado de la estancia. Precisamente esa condición de trabajador en relación de dependencia era la que podía jugar en contra al momento de la demanda de usucapión.

Hubo un cambio de estrategia, se desistió de la primera y se inició otra a nombre de su mujer, Olmos, quien no figura en los registros como empleada de la estancia.

La pareja, que tiene cuatro hijos, es asistida por los abogados Raúl Antonio Freyre Iturraspe y Horacio Humberto Brusa de Santa Fe y la prima del primero, María del Corazón de Jesús Iturraspe Freyre, de Santa Clara de Buena Vista, cerca de San Mariano.

Vida Silvestre ya presentó una denuncia por usurpación y otra por abigeato agravado (robo de ganado), ya que afirman que cuando Saavedra falleció, la estancia tenía 1.300 vacas, pero cuando personal del Senasa se presentó para vacunar a los animales contra la aftosa faltaban más de 200, según cifras difundidas por la ONG.

En la policía. Las denuncias fueron hechas ante la policía de San Mariano y deben ser elevadas a la Fiscalía de Esperanza.

“Es inédito recibir este tipo de legado. Por lo tanto, tenemos una gran responsabilidad en honrar a la voluntad de Saavedra. Por ello, Vida Silvestre decidió asumir un rol más activo poniéndose a disposición de la sucesión”, afirmó Diego Moreno, director ejecutivo de Fundación Vida Silvestre y agregó: “Es una contribución muy importante para que nuestra fundación pueda seguir con el trabajo que hacemos desde hace 37 años, conservando las riquezas naturales de la Argentina”.

El diario UNO consultó también a Freyre Iturraspe, quien reveló que Olmos planteó cautelares ante el Juzgado de Responsabilidades Extracontractuales Nº 4 de Santa Fe para impedir que la fundación haga efectiva posesión del predio disputado hasta que se resuelva la demanda de usucapión.

La semana pasada directivos de Vida Silvestre acompañados por abogados y policías llegaron hasta la estancia para hacer efectivo el mandato sucesorio. Pero se frustró tras un fuerte encontronazo en el acceso al predio entre abogados de la familia rural y la contraparte, con la policía como testigo. La estimación es que la pelea judicial por la propiedad de lo que fue la residencia del Nobel de la Paz, descendiente directo de Cornelio Saavedra, miembro de la 1ª Junta de Gobierno patrio, se extenderá por varios años.

Usucapión

El término usucapión proviene del latín y quiere decir hacerse dueño de una cosa sin otro título más que el uso continuado. Es un recurso que permite a una persona, transcurrido cierto tiempo de permanencia y bajo las condiciones establecidas por la ley, poseer un bien inmueble que en el Registro de la Propiedad figura a nombre de otro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario