Arquitectura internacional

Festival Open House Worldwide 2020

Por: Arq. Stefanía Biasetton con Arq. Mercedes Bertin y Arq. Pablo Taberna en representación de OHACHE.

Martes 06 de Julio de 2021

Open House Worldwide es el organismo coordinador de las organizaciones de Open House en todo el mundo. Actualmente, la red está formada por 43 ciudades. El concepto de Open House fue fundado por Victoria Thornton en Londres en 1992. La red Open House Worldwide fue fundada en 2010 y hoy tiene miembros en los cinco continentes, llegando a cientos de miles de personas cada año. Open House Worldwide es administrado por Open City, una organización benéfica registrada en el Reino Unido.

Open House es un evento cultural anual, en el que edificios de sobresaliente valor arquitectónico, habitualmente cerrados al público, abren sus puertas para poder ser recorridos y apreciados por la comunidad de cada ciudad organizadora.

A nivel local, el evento es organizado por OHACHE: una asociación civil sin fines de lucro fundada con el objetivo de promover los valores de la arquitectura rosarina; miembro de Open House Worldwide, y licenciataria oficial de Open House Rosario.

En noviembre de 2020, se realizó Open House Worldwide: el primer evento colaborativo global de la familia Open House. El festival se desarrolló durante un fin de semana, con una transmisión en vivo de 48 horas ininterrumpidas, desde el relanzado sitio web de la organización (www.openhouseworlwide.org.), presentando contribuciones de los cinco continentes y más de cuarenta ciudades de la red.

Comenzó a la medianoche (UTC) del sábado 14 de noviembre, con una presentación de George Kafka, coordinador de OHWW, y una reunión virtual de representantes de diferentes ciudades de la red, incluyendo Rosario. El resto del festival se dividió en franjas horarias de una hora y se organizó en grupos temáticos que abordaron las cuestiones más importantes a las que se enfrenta la arquitectura y el urbanismo en la actualidad.

En el marco del segmento dedicado a la vida social de las ciudades, Open House Rosario presentó “In House Rosario”: una selección de recorridos virtuales a través de edificios residenciales de la ciudad, grabados durante el evento anual local desarrollado en mayo de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19 y las restricciones que establecían quedarse en casa. En otras palabras, un registro de la transformación y adaptación de los espacios domésticos de Rosario a la famosa nueva normalidad.

Entre los grupos temáticos se destacaron:

Vivienda

Los aspectos más destacados del segmento incluyeron una presentación sobre Sonnwendviertel Ost, un vecindario de diseño cooperativo ubicado en Viena, un enfoque sobre la urbanización de vecindarios informales en el sur de Buenos Aires y una discusión sobre viviendas para personas de bajos ingresos en Lagos. Además, se proyectó un nuevo documental del Canadian Center for Architecture (CCA), titulado “What it Takes to Make a Home”.

Infraestructura y Movilidad

El transporte ecológico y el planeamiento del siglo XXI fueron fundamentales en este bloque, con segmentos que indagaron sobre la adaptación de la expansión de Cerdá a las necesidades contemporáneas de Barcelona, una aproximación al estacionamiento como tipología y un recorrido por siglos de historia por puerto de Palma. Un evento especial curado por la galería con sede en la Ciudad de México Proyector, presentó diez jóvenes prácticas de arquitectura que hacen visibles los sistemas de infraestructura que de otro modo estarían ocultos en nuestras ciudades.

Crisis Climática

En la era de Fridays for the Future, Open House Worldwide se enorgullece de centralizar las voces de los jóvenes en los debates sobre la crisis climática y la arquitectura. Youth Manifesto!, un panel de jóvenes de 15-18 años coordinado por Open House Dublín y concretado a través de una convocatoria abierta, hizo que la disciplina de la arquitectura rinda cuentas. Otros aspectos destacados de este segmento incluyeron una exploración de tres casas europeas, que exhiben sus enfoques sobre la relación arquitectura-clima, y una exploración del río Santa Catarina en Monterrey.

La Vida Social de las Ciudades

Open House Taipéi, el miembro más reciente de la red OHWW, abrió el bloque con una investigación sobre la vida cotidiana en la ciudad durante la pandemia de Covid-19, y Open House Rosario nos llevó a pensar en cómo nuestras relaciones con los espacios domésticos han cambiado durante la cuarentena. Open House Nueva York dirigió una discusión con los movimientos por la justicia social urbana sobre el significado de una “ciudad abierta”, analizado a través de los lentes del género y la discapacidad.

Espacio Público

Viajamos más allá de sus lugares de aislamiento social con el, explorando desde el arte callejero ateniense hasta la costa del río Chicago, pasando por la ciudad de Londres y la obra de Lina Bo Bardi en Sao Paulo. Un evento especial curado por Julia King y Akil Scafe-Smith indagó el papel de los jóvenes en la configuración de los espacios públicos de Londres.

Herencia y Diseño Internacional

Al igual que con los eventos Open House en todo el mundo, el festival OHWW también celebró espacios y lugares maravillosamente diseñados. Magníficos conjuntos de videos encargados por las ciudades de Open House nos guiaron a través de algunos de los aspectos arquitectónicos más destacados de Dublín, Vilnius, Praga y más. Además, una discusión organizada por Open House Brisbane se centró en la arquitectura vernácula emergente de la isla Minjerribah y el equipo de Open House Tallinn nos llevó a las enormes ruinas modernistas de Linnahall, recientemente utilizado como una ubicación principal en Tenet de Chritopher Nolan.

Open House es un conjunto de organizaciones en gran parte dirigidas por voluntarios y el festival OHWW no hubiese estado completo sin ellos. Para el festival mundial, se emparejaron a voluntarios de todo el mundo, grabando conversaciones en línea sobre sus ciudades, sus festivales Open House y más. Extractos de estas conversaciones fueron mostradas entre los principales eventos.

Los invitamos a revivir el festival Open House Worlwide en www.openhouseworlwide.org.

¿Te gustó la nota?