EDUCACION

El Senado provincial tiene nuevo proyecto de Educación Sexual Integral

La iniciativa fue presentada por el senador Armando Traferri y genera expectativas por resolver una deuda de más de una década que la provincia de Santa Fe tiene con su ciudadanía

Miércoles 12 de Agosto de 2020

El jefe de bloque del PJ de la Camara de Senadores provincial, Armando Traferri, presentó en la cámara alta un proyecto de ley para impulsar la creación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), una norma que se debe la provincia de Santa Fe desde hace más de una década.

La Ley Nacional de Educación Sexual Integral (N°26,150) fue sancionada en el año 2006 para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, pero desde ese entonces a la fecha la normativa tuvo que afrontar infinidad de obstáculos y resistencias respecto a su implementación.

La provincia de Santa Fe comenzó a implementar la ESI en el marco de la ley nacional desde el año 2008, pero la ausencia de una norma provincial generó una gran disparidad en los criterios de aplicación por parte de las instituciones educativas públicas y privadas, además de ausencia de control a lo largo de todo el territorio provincial.

Santa Fe ha intentado en otras oportunidades sancionar su propia ley de Educación Sexual Integral, pero sin resultados positivos. Entre los proyectos propuestos, se encuentra el presentado en el 2018 por Paco Garibaldi del bloque socialista, que contó con media sanción en la Cámara de Diputados pero perdió estado parlamentario al no ser tratada en el Senado. Además, en el pasado mes de junio la diputada socialista Gisel Mahmud presentó su iniciativa, por lo que ahora la provincia cuenta don dos proyectos, uno en cada cámara.

La iniciativa presentada recientemente por el senador Traferri contó con el aporte del Área de Género del Ministerio de Educación provincial, y genera amplias expectativas por contar la cámara alta con mayoría oficialista. El proyecto reconoce el derecho al placer sexual, además de dar garantías a los contenidos obligatorios científicos y laicos, con perspectiva de derechos humanos, género y diversidades, y prevé su implementación obligatoria tanto en escuelas públicas como privadas de todo el territorio provincial.

Los interesados en conocer el proyecto de ley pueden sumarse este jueves, a las 15, a la sesión de la cámara de senadores en la página del senado https://www.senadosantafe.gob.ar/sesion-vivo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario