El Mundo

Una estampida en el funeral de Qassem Soleimani dejó 35 muertos

Fue en Kerman, ciudad natal del líder militar muerto por un misil disparado desde un dron de EEUU.

Martes 07 de Enero de 2020

Al menos 35 muertos y 48 heridos fue el saldo de una estampida que se registró durante una procesión fúnebre por un asesinato general Qassem Soleimani en un ataque aéreo estadounidense la madrugada del pasado jueves, según la cadena de televisión estatal iraní.

El incidente se registró cuando el multitudinario cortejo funerario recorría las calles de Kerman, la ciudad natal de Soleimani. Desde el asesinato del general, muchas ciudades han visto sus calles llenarse de ciudadanos de luto, como en Teherán, donde el lunes atrajo a más de un millón de personas en la capital iraní.

Ayer, una procesión en Teherán reunió a más de un millón de personas, colapsando las principales calles de la capital iraní.

Estaba previsto que Soleimani sea enterrado hoy entre las 14 y las 16 (hora local, 10.30 y 12.30 GMT). Por ese motivo, una gran cantidad de personas pasó la noche en las calles de Kerman para estar presente en el último adiós al militar.

Embed

El Parlamento iraní aprobó ayer una resolución que declara organización terrorista al Pentágono y a todas las fuerzas armadas estadounidenses, al tiempo que desbloqueó una partida de 200 millones de dólares para destinarla a la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria, el órgano que dirigía Qasem Soleimani, asesinado en Bagdad por orden del presidente Donald Trump.

"Hoy, tras la cruel medida estadounidense de asesinar al general Soeimani, cuya responsabilidad ha sido aceptada por el presidente estadounidense, modificamos la anterior ley y anunciamos que todos los miembros del Pentágono, comandantes, agentes y los responsables del martirio del general Soleimani serán considerados fuerzas terroristas", anunció el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani.

La moción supone una modificación de la ley aprobada en abril, que ya declaraba como entidad terrorista al Mando Central del Ejército norteamericano que opera en Medio Oriente, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de incluir en su lista de organizaciones terroristas a la Guardia Revolucionaria iraní.

Asimismo, los parlamentarios iraníes desbloquearon una partida de 200 millones de dólares del Fondo Nacional de Desarrollo para destinarla a la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria, el órgano que dirigía Soleimani.

El presidente del Parlamento aclaró que el líder supremo del país, Alí Jamenei, autorizó la partida de fondos para la Fuerza al Quds, "los responsables de la resistencia a nivel regional", citó la agencia de noticias Europa Press.

Soleimani fue asesinado el viernes en un bombardeo aéreo de Estados Unidos ordenado por el presidente Donald Trump en el aeropuerto internacional de Bagdad en el que también falleció Abú Mahdi al Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), un grupo de milicias iraquíes respaldadas por Teherán.

Según Washington, el general iraní estaba preparando ataques contra intereses estadounidenses, mientras que distintos funcionarios civiles y militares iraníes advirtieron que habrá una "dura respuesta" al crimen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario