El Mundo

Un momento histórico en el que no pasará casi nada

Para casi todos los 500 millones de habitantes de Gran Bretaña y el bloque será una noche normal de viernes.

Viernes 31 de Enero de 2020

Hoy será un día verdaderamente histórico... en el que casi nada sucederá. Bajarán algunas banderas británicas de los edificios de la Unión Europea en Bruselas mientras otras ondearán en manos de "brexiteros" jubilosos en Londres, celebrando el momento de la salida: las 11 de la noche en el Reino Unido, medianoche en buena parte de la UE. Para casi todos los 500 millones de habitantes de Gran Bretaña y el bloque será una noche normal de viernes.

Gran Bretaña y la UE libraron una lucha encarnizada durante casi cuatro años _con insultos desde una y otra margen del Canal de la Mancha_ sobre las condiciones del divorcio. En la víspera de uno de los sucesos más significativos de la historia de la Unión Europea, las batallas políticas han cedido a una tensa calma.Las dos partes están exhaustas después de las peleas del Brexit. La UE quisiera que pase la noche sin que nadie se dé cuenta. Después de todo, pierde a uno de sus miembros más grandes, una potencia diplomática, militar y económica a la par de Alemania y Francia. El Reino Unido es la primera nación que sale de esta unión política experimental en sus 62 años de historia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló de "la agonía de la separación. Siempre los amaremos y nunca estaremos lejos", dijo en la última sesión del Parlamento Europeo con participación británica.

El primer ministro británico, Boris Johnson, un promotor enérgico del Brexit, prometió una "salida solemne que respetará los sentimientos de todos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario