Trump adhiere públicamente a las teorías conspirativas del grupo QAnon

El expresidente, que aspira a volver al poder, usó su red Social Truth para reenviar mensajes de esta agrupación extremista
17 de septiembre 2022 · 19:46hs

Después de coquetear con QAnon durante años, Donald Trump ha adoptado abiertamente esta infundada teoría de la conspiración, incluso a medida que en la vida real aumenta el número de hechos aterradores relacionados con ella.

El martes, utilizando su plataforma Truth Social, el expresidente republicano reenvió el mensaje de otra persona, en el que aparece una foto de sí mismo llevando una insignia de una Q superpuesta con la frase "The Storm is Coming'' ("Se acerca la tormenta''). En la fraseología de los seguidores de QAnon, la "tormenta'' se refiere a la victoria final de Trump, cuando él supuestamente recuperará la Casa Blanca y sus oponentes serán llevados a juicio, y potencialmente ejecutados en vivo por televisión.

El exmandatario estadounidense Donald Trump.

Trump celebró la presencia de Milei en la conferencia conservadora en EEUU

 El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, anunció la buena noticia llegada desde Budapest.

Hungría dio el "sí" al ingreso de Suecia a la Otán

En momentos en que Trump pondera presentarse de nuevo a unas elecciones presidenciales y participa cada vez más proactivamente en el proceso de las primarias del Partido Republicano de cara a los comicios legislativos de noviembre próximo, sus acciones evidencian que, en lugar de alejarse de la marginalidad política, la está adoptando.

Trump ha publicado recientemente decenas de mensajes relacionados con QAnon, en contraste con 2020, cuando se limitó a decir que, aunque no sabía mucho sobre QAnon, no podía refutar su teoría de la conspiración.

Pero ¿en qué creen los seguidores de QAnon? Es una teoría expandida y completamente infundada que dice que Trump está librando una guerra secreta contra pedófilos de las élites del gobierno, las empresas y los medios de comunicación de EEUU que adoran a Satanás. Esta lucha desembocará un día en un ajuste de cuentas en el que figuras políticas como Hillary Clinton serán arrestadas y ejecutadas públicamente.

Cuando se le preguntó sobre lo que pensaba acerca de las teorías de QAnon, que dicen que el expresidente está salvando al país de un culto satánico de traficantes sexuales de niños, Trump respondió que no sabía nada sobre QAnon, pero enseguida preguntó: "Se supone que eso es malo?''. "Si yo puedo salvar al mundo de los problemas, estoy dispuesto a hacerlo'', agregó.

Los mensajes más recientes de Trump han incluido imágenes en las que se refiere a sí mismo como un mártir peleando contra criminales, sicópatas y el llamado "Estado profundo''. En un mensaje de finales de agosto, ahora borrado, Trump repitió un "q drop'', uno de los mensajes crípticos que los seguidores de QAnon afirman que provienen de un presunto trabajador anónimo del gobierno con acceso a información ultrasecreta.

Un vocero de Trump no respondió a un pedido de comentarios para conocer su punto de vista.

Aunque sus mensajes no se han referido directamente a esa teoría de la conspiración, Trump ha amplificado la voz de aquellos usuarios que sí lo hacen. Un análisis de The Associated Press concluyó que de casi 75 cuentas cuyos mensajes Trump ha repetido en Truth Social en el último mes, más de una tercera parte han promovido la teoría de QAnon, al compartir los lemas, videos e imágenes del movimiento. Aproximadamente 1 de cada 10 contienen frases o enlaces de QAnon en sus perfiles biográficos.

Este mes, Trump escogió una canción de QAnon para cerrar un mitin político en Pensilvania. La misma canción aparece en uno de sus videos de campaña recientes y está titulada "WWG1WGA'', un acrónimo usado como grito de guerra por los adherentes de QAnon y que significa "Adonde va uno, vamos todos''.

En internet, los partidarios de QAnon disfrutan de la atención que les ha dado Trump. "Así se hacen haters!'', escribió un comentarista en un foro anónimo de QAnon en internet. La palabra "hater'' describe a quien expresa cosas desagradables sobre otro o que critica sus logros, especialmente a través de las redes sociales.

"Trump reenvió memes de Q y lo volverá a hacer, más y más de ellos, una otra vez, hasta que todo el mundo lo entienda finamente. Búrlense de nosotros todo lo que quieran, no importa. Pronto, Q va a estar en todas partes'', agregó.

Una cuenta vinculada con QAnon en Truth Social escribió: "Él reenvió esto por una razón''.

El expresidente pudiera estar tratando de reunir a sus partidarios más incondicionales en momentos en los que se intensifican las investigaciones sobre su conducta y mientras se topa con potenciales rivales dentro de su propio partido, de acuerdo con Mia Bloom, profesora de la Universidad Estatal de Georgia y que ha estudiado QAnon. La especialista escribió recientemente un libro sobre el grupo.

"Son personas que han elevado a Trump a un status de mesías y en este momento solamente él puede frenar esta conjura'', dijo Bloom a la AP. "Por eso es que se ven muchas imágenes (en los espacios de QAnon en internet) de Trump representado como Jesús''.

En Truth Social, las cuentas de QAnon elogian a Trump como salvador y héroe y denuestan al presidente Joe Biden, comparándolo con Adolf Hitler o con el diablo. Cuando Trump comparte los mensajes, ellos se felicitan por haber obtenido su aval. Algunas cuentas muestran orgullosamente cuántas veces Trump ha repetido sus mensajes.

Al usar el lenguaje de QAnon para hablar directamente a los partidarios del grupo, Trump les dice básicamente que tienen razón y que él comparte su misión secreta, explicó Janet McIntosh, una antropóloga en la Universidad Brandeis y que ha estudiado el lenguaje y los símbolos de QAnon.

Eso además le permite a Trump respaldar sus creencias y su esperanza de un alzamiento violento sin decirlo llanamente, agregó McIntosh, citando su mensaje reciente sobre "la tormenta'' como un ejemplo especialmente aterrador. "Es una manera para poder apuntar a la violencia sin pedirla explícitamente'', agregó.

qanon.jpg
Las hipótesis conspirativas de Q Anon atraen a millones de personas frustradas. Son seguidores de Donald Trump.

Las hipótesis conspirativas de Q Anon atraen a millones de personas frustradas. Son seguidores de Donald Trump.

"La tormenta se acerca es una clave' para algo realmente tenebroso que él no dice abiertamente'', alertó McIntosh. "Es una forma para él de apuntar a la violencia sin llamar explícitamente a ella. Él es el príncipe de la negación plausible''.

Bloom pronosticó que Trump podría tratar de promover merchandising de QAnon o quizás pedirles a los seguidores de QAnon que hagan donaciones a su fondo de defensa legal. Independientemente del motivo, dijo Bloom, es un paso insensato que alimenta un movimiento peligroso.

Una lista creciente de incidentes delictivos ha sido vinculada con personas que han expresado su adhesión a esta teoría de la conspiración, lo que funcionarios de inteligencia dicen pudiera desatar más violencia.

Partidarios de QAnon estaban entre la turba que asaltó el Capitolio el 6 de enero de 2021.

En noviembre de 2020, dos hombres viajaron a un puesto de escrutinio de votos en Pensilvania en un vehículo adornado con calcomanías de QAnon. Los fiscales dijeron que los individuos trataban de interferir con la elección.

El año pasado, un hombre de California que dijo a las autoridades que había sido "cultivado'' por QAnon fue acusado de matar a sus dos hijos porque él creía que ellos tenían ADN de serpiente.

El mes pasado, una mujer en Colorado fue declarada culpable de intentar secuestrar a su hijo, que vivía con una familia suplente, luego de que ella comenzó a asociarse con partidarios de QAnon, dijo su hija. Otros adherentes han sido acusados de vandalismo ambiental, disparar bolas de pintura a reservistas militares, secuestrar a un niño en Francia en incluso matar a un jefe de la mafia en Nueva York.

El domingo pasado, la policía mató a tiros a un hombre en Michigan que las autoridades dijeron que había matado a su esposa y herido gravemente a su hija. Otra hija dijo al diario The Detroit News que ella cree que su padre estaba motivado por QAnon. "Creo que él siempre fue propenso a eso (problemas mentales), pero leer esas cosas raras en internet realmente lo deprimió'', dijo al periódico.

El mismo fin de semana, un hombre en Pensilvania que había repetido contenido de QAnon en Facebook fue arrestado luego de que irrumpió en un restaurante de la cadena Dairy Queen con una pistola, diciendo que iba a matar a todos los demócratas y regresar a Trump al poder.

Redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter han prohibido el contenido asociado con QAnon y han suspendido o bloqueado cuentas que tratan de diseminarlo. Eso ha empujado muchas de las actividades del grupo hacia plataformas con menos moderadores, entre ellas Telegram, Gab y la propia plataforma de Trump, Truth Social.

Ver comentarios

Las más leídas

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Lo último

Emprendedores rosarinos recibieron un correo de Taylor Swift para que no usen su imagen

Emprendedores rosarinos recibieron un correo de Taylor Swift para que no usen su imagen

Gran Hermano: Agostina y Bautista rompieron en llanto con el congelados

"Gran Hermano": Agostina y Bautista rompieron en llanto con el "congelados"

Dengue: advierten que no se está dando una guerra efectiva y que la situación es cada vez peor

Dengue: advierten que "no se está dando una guerra efectiva" y que "la situación es cada vez peor"

Dengue: advierten que "no se está dando una guerra efectiva" y que "la situación es cada vez peor"

El médico infectólogo Hugo Pizzi aseguró que a nivel nacional las medidas de prevención de la enfermedad va "detrás del problema"
Dengue: advierten que no se está dando una guerra efectiva y que la situación es cada vez peor
Emprendedores rosarinos recibieron un correo de Taylor Swift para que no usen su imagen

Por Gala Décima Kozameh

Negocios

Emprendedores rosarinos recibieron un correo de Taylor Swift para que no usen su imagen

Paralización de la obra pública en Santa Fe: preocupa la falta de diálogo con el gobierno nacional
Política

Paralización de la obra pública en Santa Fe: preocupa la falta de diálogo con el gobierno nacional

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas
La Ciudad

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

En un año, las cuotas de los colegios privados de Rosario se duplicaron

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

En un año, las cuotas de los colegios privados de Rosario se duplicaron

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Dos jóvenes de Pueblo Andino se animaron a cruzar la cordillera de Los Andes

Dos jóvenes de Pueblo Andino se animaron a cruzar la cordillera de Los Andes

Ovación
La bomba de Caruso: Franco Díaz no jugó el clásico porque le dijeron que lo iban a echar
OVACIÓN

La bomba de Caruso: "Franco Díaz no jugó el clásico porque le dijeron que lo iban a echar"

La bomba de Caruso: Franco Díaz no jugó el clásico porque le dijeron que lo iban a echar

La bomba de Caruso: "Franco Díaz no jugó el clásico porque le dijeron que lo iban a echar"

Kun Agüero: Es totalmente mentira, no voy a entrenar con Independiente

Kun Agüero: "Es totalmente mentira, no voy a entrenar con Independiente"

Central depende de sí mismo para seguir haciendo historia

Central depende de sí mismo para seguir haciendo historia

Policiales
Video: quedó detenido un hombre que embistió a dos mujeres en Quilmes
Policiales

Video: quedó detenido un hombre que embistió a dos mujeres en Quilmes

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Venado Tuerto: matan a un hombre y encuentran droga y dinero en la casa

Venado Tuerto: matan a un hombre y encuentran droga y dinero en la casa

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

La Ciudad
Dengue: advierten que no se está dando una guerra efectiva y que la situación es cada vez peor
La Ciudad

Dengue: advierten que "no se está dando una guerra efectiva" y que "la situación es cada vez peor"

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Municipio, escuelas y padres trabajan por un último primer día en paz

Municipio, escuelas y padres trabajan por un "último primer día" en paz

Dengue: más casos y más consultas de febriles en centros médicos públicos y privados

Dengue: más casos y más consultas de febriles en centros médicos públicos y privados

Video: quedó detenido un hombre que embistió a dos mujeres en Quilmes
Policiales

Video: quedó detenido un hombre que embistió a dos mujeres en Quilmes

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado
Policiales

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Venado Tuerto: matan a un hombre y encuentran droga y dinero en la casa
POLICIALES

Venado Tuerto: matan a un hombre y encuentran droga y dinero en la casa

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Denuncian la muerte de cien perros por intoxicación con un agrotóxico
Información general

Denuncian la muerte de cien perros por intoxicación con un agrotóxico

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno
Salud

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

La inflación en supermercados sumó 10,3% mensual, según Ceso
Economía

La inflación en supermercados sumó 10,3% mensual, según Ceso

Gremio de la construcción en alerta por la pérdida de 50 mil puestos de trabajo
Economía

Gremio de la construcción en alerta por la pérdida de 50 mil puestos de trabajo

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento
Política

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial
La Región

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial

Se viene A la Bandera, una gala solidaria de ballet organizada por el Concejo
La Ciudad

Se viene "A la Bandera", una gala solidaria de ballet organizada por el Concejo

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar
Economía

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Cómo registrar la tarjeta Sube: un trámite online, rápido y gratuito
Información General

Cómo registrar la tarjeta Sube: un trámite online, rápido y gratuito

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte
La Ciudad

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte

Cinco policías detenidos por plantar armas usadas en atentados intimidatorios
Policiales

Cinco policías detenidos por plantar armas usadas en atentados intimidatorios

Villa Gobernador Gálvez: una empleada quedó presa por instigar un millonario robo al municipio
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: una empleada quedó presa por instigar un millonario robo al municipio

Axel Kicillof: Estamos ante un presidente que se roba los recursos de las provincias
Política

Axel Kicillof: "Estamos ante un presidente que se roba los recursos de las provincias"

Ansés: redujeron los topes de ingresos para cobrar las asignaciones familiares
Economía

Ansés: redujeron los topes de ingresos para cobrar las asignaciones familiares

Ordenaron liberar a los dos detenidos por tuitear en contra de Gerardo Morales
Política

Ordenaron liberar a los dos detenidos por tuitear en contra de Gerardo Morales