El Mundo

Se extienden las protestas en Egipto y entra en escena un líder opositor

El gobierno del presidente Hosni Mubarak se dijo dispuesto por primera vez a abrir un diálogo con los manifestantes, entre rumores de fuga al exterior de sus dirigentes. Para hoy se anticipan nuevas manifestaciones...

Viernes 28 de Enero de 2011

El Cairo. — La principal figura de la oposición egipcia, Mohamed El Baradei, llegó a El Cairo desde el extranjero en el tercer día consecutivo de fuertes protestas contra el gobierno, y se mostró dispuesto a asumir un gobierno interino. En tanto, el gobierno del presidente Hosni Mubarak se dijo dispuesto por primera vez a abrir un diálogo con los manifestantes, entre rumores de fuga al exterior de sus dirigentes. Para hoy se anticipan nuevas manifestaciones de parte de una población cansada del desempleo juvenil y de la corrupción de un régimen que tiene casi 30 años.
  El Baradei era esperado por decenas de periodistas en la capital egipcia para recibir al ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea) de Naciones Unidas. El Baradei es bien visto tanto por las potencias occidentales como por las élites locales, como una alternativa moderada y laica al régimen de Mubarak. “Es un proceso inevitable de cambio pacífico”, dijo El Baradei sobre las protestas, en las que los manifestantes buscan emular la reciente defenestración del presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí. El Baradei, galardonado con el Nobel de la Paz en 2005, es considerado como un potencial rival electoral del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981. Este año debe haber elecciones presidenciales. El dirigente anticipó que hoy concurrirá a manifestaciones convocadas por los opositores.

Sinaí en llamas

Ayer continuaron las protestas en diversas ciudades del país, que dejaron al menos dos muertos. Las manifestaciones fueron pacíficas en El Cairo y Alejandría, pero violentas en la península del Sinaí, especialmente en la ciudad portuaria de Suez. Al menos 1.000 personas fueron arrestadas desde que comenzaron las manifestaciones esta semana. Dos personas murieron ayer cuando la policía disparó contra una manifestación de beduinos en la localidad de Sheij Zuwayid, en el Sinaí. Los muertos son un joven de 18 años y una mujer. Tras la muerte de la mujer, hombres armados tomaron por asalto la comisaría local, y la atacaron con granadas. Los beduinos del Sinaí denuncian desde hace años que la policía los trata como ciudadanos de segunda clase. Los beduinos viven del contrabando y el tráfico de personas hacia Israel, y en ese movimiento se han infiltrado varias veces terroristas que han atentado contra el turismo en el Mar Rojo.
  También hubo protestas en Alejandría, la ciudad más cosmopolita de Egipto. Asimismo, según activistas en Twitter, a pesar de los cientos de policías antidisturbios y de los vehículos armados que hay en El Cairo, miles de personas marcharon en la capital hacia la céntrica plaza Tahrir. A diferencia de lo visto en el Sinaí, las protestas fueron pacíficas.
  La Red Arabe para la Información sobre los Derechos Humanos (AHNRI) denunció que el gobierno impuso el bloqueo a la ciudad de Suez. El martes murieron dos manifestantes en Suez, ciudad portuaria sobre el Mediterráneo. Posteriormente los manifestantes incendiaron la comisaría principal y la sede de gobierno municipal.

Apertura oficial

En tanto, en el que es el primer gesto de apertura del régimen, un alto dirigente se mostró abierto al diálogo. “Confiamos en nuestra capacidad para escuchar”, declaró Safwat el-Sharif, del Partido Nacional Democrático (PND) del presidente Mubarak, según lo cita el diario The Washington Post. “EL PND está listo para dialogar con el público, los jóvenes y los partidos legales”, declaró.
  Por otro lado, la cúpula del PND debió desmentir que sus dirigentes estuvieran huyendo de país. El secretario general del PND, Safwat al Sherif, declaró: “Esas especulaciones carecen de todo fundamento, pues el partido no sabe de huidas, nosotros protegemos la patria”. En El Cairo se decía que el hijo mayor de Mubarak, Gamal, uno de los líderes del PND, había huido con su esposa y su hijo a Londres, llevando un gran equipaje. En cualquier caso, Mubarak hijo no compareció ante la prensa ayer, en una conferencia del partido. Al Sherif, pertenece a la vieja guardia de la agrupación y es uno de los más fieles aliados del presidente.

Viernes caliente

En tanto, hoy, viernes, todo hace prever que continuarán las protestas. Algunos grupos han convocado a nuevas acciones, llamando a la población a que salga a la calle después de la oración de los viernes. Este es el día de mayor actividad en las mezquitas. Las fuerzas de seguridad prohibieron las oraciones en las principales mezquitas del país, pero se prevé que los jóvenes saldrán igualmente a las calles. Las mezquitas también son el ámbito del movimiento radical islámico de la Hermandad Musulmana, ilegalizada por Mubarak.
  Mientras tanto, el presidente Mubarak, al igual que el primer ministro Ahmed Nazif, guarda silencio sobre las revueltas. La única concesión concreta hecha hasta ahora a los manifestantes fue un anuncio en los medios de comunicación estatales, según el cual el Parlamento debatirá este domingo varias medidas para combatir la pobreza, un aumento del salario mínimo y una mejora del sistema sanitario y de seguridad social.

Presión de Obama

Las reformas políticas y económicas son “absolutamente clave” para el futuro de Egipto, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En una sesión de preguntas y respuestas en YouTube, agregó que ha presionado a Mubarak para hacer reformas, aunque reconoció que el líder egipcio ha sido un estrecho aliado en “varios temas” fundamentales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario