Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia están paralizando a la industria bélica rusa cuando más se necesitan sus productos en el campo de batalla. Los envíos estadounidenses a Rusia que incluyen artículos sujetos a las nuevas normas, como semiconductores, equipos de telecomunicaciones, láseres, aviónica y tecnología marítima, ha disminuido en un 85% respecto a 2021. Y EEUU exige a terceros países que usan su tecnología para fabricar chips que se sumen al boicot contra Rusia, y lo están haciendo. Por esto, las dos fábricas de tanques de Rusia están hace meses paralizadas, justo cuando más se necesitan esas armas en el campo de batalla en Ucrania. Rusia ha perdido más de 1.100 tanques al 6 de mayo en la guerra que inició el 24 de febrero pasado, según datos de Kiev.
Esta semana se supo que la carestía obliga a Moscú a utilizar chips informáticos de lavarropas, lavavajillas y heladeras en vehículos militares como tanques, según declaró la secretaria de Comercio de EEUU Gina Raimondo. Raimondo dijo ante el Senado estadounidense: "Tenemos informes de los ucranianos de que cuando encuentran equipos militares rusos sobre el terreno, están llenos de semiconductores que sacaron de lavavajillas y heladeras". Raimondo recientemente se reunió con el primer ministro de Ucrania.
Las exportaciones de tecnología de Estados Unidos a Rusia han caído casi un 70% desde que comenzaron a regir las sanciones a fines de febrero, dijo Raimondo, cuyo departamento supervisa los controles de exportación son parte clave de las sanciones.
Otras tres docenas de países han adoptado prohibiciones de exportación similares, que también se aplican a Bielorrusia: "Nuestro planteamiento era negar a Rusia la tecnología, una tecnología que pudiera paralizar su capacidad de continuar una operación militar. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo", dijo en respuesta a una pregunta de la senadora Jeanne Shaheen, de Nueva Hampshire, sobre el impacto de las sanciones.
La anécdota de los semiconductores de lavarropas provino de funcionarios ucranianos, que le dijeron a la secretaria que cuando examinaron tanques rusos capturados, encontraron partes electrónicas de heladeras y maquinaria comercial e industrial que parecen compensar otros componentes no disponibles, dijo la portavoz del Departamento de Comercio Robyn Patterson.
El número de envíos estadounidenses a Rusia que incluyen artículos sujetos a las nuevas normas, como semiconductores, equipos de telecomunicaciones, láseres, aviónica y tecnología marítima, ha disminuido en un 85% y su valor se ha reducido en un 97%, en comparación con el mismo período de 2021, dijo Patterson.
Ante el Senado, Raimondo también señaló informes recientes de que los dos fabricantes de tanques rusos han tenido que paralizar la producción debido a la falta de componentes electrónicos occidentales. La Casa Blanca destacó que las empresas Uralvagonzavod y la Planta de Tractores de Cheliábinsk han detenido la producción de tanques y otros vehículos blindados, justo cuando el ejército ruso sufre pérdidas enormes de estos equipos en Ucrania.
Los chips de computación, conocidos como semiconductores, son los "cerebros" que operan la mayoría de los aparatos electrónicos, desde electrodomésticos a aviones de combate. Las mayores empresas de chips informáticos del mundo empezaron a cortar las entregas a Rusia a fines de febrero, después de que entraran en vigor las restricciones impuestas por Estados Unidos.
Estados Unidos y otros países aliados, occidentales y orientales, ya habían regulado las ventas a Rusia de chips y otros componentes electrónicos diseñados expresamente para uso militar. Por esto, la fabricación de la nueva joya de la industria aeronáutica militar rusa, el Sukhoi 57, está totalmente paralizada. El avión se exhibe en ferias aéreas internacionales, pero solo es un prototipo. La producción no se pudo iniciar por la falta de semiconductores esenciales para la nueva aeronave.
Y ahora las nuevas normas reforzaron esas restricciones y también bloquearon la venta de la mayoría de los chips de doble uso o duales, que tienen aplicaciones militares y comerciales, a usuarios no militares en Rusia, incluidos las industrias de alta tecnología. La administración Biden dijo que la prohibición cortaría más de la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia y amputaría la capacidad del país para diversificar su economía y reponer las pérdidas de equipos en el frente de batalla.
La prohibición no está pensada para bloquear las entregas de productos electrónicos de consumo, asegura Washington. En una medida novedosa que Estados Unidos sólo ha utilizado una vez antes, contra la empresa china Huawei, está exigiendo a las empresas de todo el mundo que bloqueen sus ventas a Rusia si utilizan equipos de fabricación o software estadounidenses para producir sus chips. La mayoría de las fábricas de chips de todo el mundo utilizan software o equipos diseñados en Estados Unidos.
Investigaciones anteriores han demostrado que el ejército ruso depende desde hace tiempo de la electrónica occidental. Los drones militares rusos derribados sobre Ucrania estaban llenos de componentes y aparatos electrónicos occidentales, según los investigadores del grupo Conflict Armament Research que diseccionó los drones.