El Mundo

Rusia moderniza un bombardero nuclear de la Guerra Fría

Rusia anunció que potenciará su flota de Tupolev Tu-160, un bombadero de la Guerra Fría que será modernizado y pasará a ser la "columna vertebral de la fuerza aérea", dijo en Moscú.

Sábado 30 de Mayo de 2015

Rusia anunció que potenciará su flota de Tupolev Tu-160, un bombadero de la Guerra Fría que será modernizado y pasará a ser la "columna vertebral de la fuerza aérea", dijo en Moscú Viktor Bondarev, comandante de esa rama militar. La anunciada expansión se da en el contexto de un creciente gasto militar por parte de Rusia, que mantiene una postura ofensiva en Ucrania y asimismo en el mar Báltico, donde presiona sobre Polonia y las pequeñas repúblicas ex soviéticas, Letonia, Lituania y Estonia (ver aparte).

Aunque Moscú anunció la fabricación de nuevos ejemplares del Tu-160, pero para la publicación especializada Jane's se trata de "actualizar la flota" ya existente de 16 unidades de este bombardero supersónico de los tiempos de la Guerra Fría. El Tu-160 fue considerado en su momento una copia soviética y militar del Concorde francés. "El Tu-160 aún no ha agotado su potencial", declaró Bondarev al presentar la decisión de su país de reforzar su flota de bombarderos con este avión militar, el más grande del mundo y cuya fabricación había quedado interrumpida en 1991, tras la desaparición de la Unión Soviética. Según Jane's, los 16 Tu-160 ya fueron modernizados en 2008, dándoles nuevo armamento nuclear con la capacidad para portar 12 misiles de crucero Raduga, así como bombas guiadas por láser. Ahora, la segunda fase de modernización consistirá en dotarlo de nuevo radar, electrónica de navegación y sistemas de comunicación. El primero Tu-160 con estos nuevos equipos ya voló en noviembre pasado. En un futuro también serán mejorados los motores. El programa del Tu-160 será completado en 2019.

Nuevo caza. Pero además Bondarev agregó que la fuerza aérea rusa comprará 70 aviones de combate T-50, alegando que son "una buena respuesta" al caza F-22 Raptor de Estados Unidos. El Raptor es considerado el mejor caza del mundo, clasificado como de "quinta generación". Se cree que el T-50 es un avión, que como muchos diseños rusos, copia de sus pares occidentales características esenciales, como en este caso el perfil antirradar o "stealth". El aspecto exterior del T-50 es de hecho muy similar al del F-22. Según Bondarev, el fabricante rusos Sukhoi asumiría en 2017 la producción en serie de esta nave. Según la revista Jane's, a partir de 2020 el T-50 sustituirá a todos los Tu-160 renovados ahora, así como a los ancianos bombarderos Tu-95 a hélice aún en servicio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS