El Mundo

Putin reprime con dureza decenas de manifestaciones opositoras

Las marchas eran a favor del encarcelado líder opositor Navalny. Al menos 2.100 detenidos en todo el país

Sábado 23 de Enero de 2021

Rusia vivió este sábado una ola de manifestaciones opositoras de magnitud pocas veces vista durante los años de gobierno de Vladimir Putin. Las marchas, en más de 85 ciudades de toda Rusia, fueron en apoyo al encarcelado opositor Alexei Navalny. Se trata sin dudas de un llamado de atención al poder omnímodo de Putin. Pero la represión policial fue implacable y alcanzó a la propia esposa del líder opositor. La policía detuvo rusa detuvo al menos a 2.131 manifestantes durante las protestas en numerosas ciudades de toda Rusia. Solo en Moscú fueron detenidos al menos 795 opositores.

Algunos de los opositores fueron detenidos cuando se concentraban cerca de la cárcel de Matroskaya Tishina, donde se encuentra encarcelado Navalny. Asimismo, Yulia Navalnaya, la esposa de Navalny, fue detenida en medio de las marchas que se celebran en todo el país en apoyo al líder opositor, tras ser arrestado el domingo pasado a su regreso a Rusia de Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento que sufrió en 2020 por orden del presidente Vladimir Putin, según denuncia. Los médicos alemanes que lo trataron hallaron dosis altas de Novichok en el organismo de Navalny. Este es un tóxico que fabrican los laboratorios militares de Rusia.

En la manifestación de Moscú, las fuerzas de seguridad comenzaron con las detenciones incluso antes del inicio de la cita a las 14 hora local, y tras dos horas de arrestos, en los que los agentes antidisturbios aplicaron sistemáticamente la violencia, la plaza Pushkinskaya fue despejada.

Según pudo constatar la agencia EFE, hubo cientos de detenidos en la capital rusa, entre ellos también una aliada muy cercana de Navalny, la política y abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) creado por el líder opositor Liubov Sobol.

La policía de Moscú había advertido que reprimiría cualquier protesta "no autorizada2 que "amenace el orden público". Sin embargo, las protestas opositoras fueron pacíficas hasta que intervino la policía antimotines. Además, en Rusia una orden municipal puede prohibir una manifestación, como casi siempre ocurre cuando esta es de la oposición. Los derechos constitucionales a la libre expresión de hecho no existen o están fuertemente recortados.

El gobierno de Putin, en sus horas más bajas en cuanto a popularidad, buscó culpables extranjeros ante las masivas y numerosas protestas en favor de Navalny. Acusó a la La embajada estadounidense en Moscú por publicar en su página web del itinerario de las manifestaciones opositoras. "Tendrán que dar explicaciones", amenazó una funcionaria de Putin.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS