El Mundo

Polémica en Uruguay por instalación de tropas de EE.UU. durante el G20

La decisión del gobierno de apoyar la autorización es resistida dentro del Frente Amplio.

Martes 06 de Noviembre de 2018

El gobierno uruguayo defendió hoy su intención de autorizar la instalación de tropas y aviones de Estados Unidos para custodiar al presidente Donald Trump durante la Cumbre del G20 de fin de mes en Buenos Aires, una decisión resistida dentro del gobernante Frente Amplio (FA).
La colaboración con Estados Unidos se basa en acuerdos con "países amigos" que "comprometen a Uruguay a brindar apoyos logísticos en determinadas circunstancias", aseguró ante la prensa el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, quien estuvo hoy en una comisión de la Cámara de Diputados junto al canciller interino, Ariel Bergamino.
El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso solicitando el permiso para la permanencia durante una semana de 400 efectivos y ocho aviones de guerra que apoyarían la custodia de Trump durante su estancia en Argentina.
El artículo segundo del proyecto pide que se permita el ingreso a territorio uruguayo de tropas de otros países cuyos mandatarios participen de ese encuentro mundial en la capital argentina.
Dirigentes del oficialismo cuestionaron esta iniciativa, entre ellos el senador y secretario general del influyente Partido Comunista, Juan Castillo, quien dijo que "lesiona la soberanía" del país.
Por su parte, el senador Javier García, del conservador y opositor Partido Nacional (PN), quien preside la Comisión de Defensa del Senado, expresó que "es un cheque en blanco" a otros países.
El diputado de la opositora Unidad Popular (UP), Enrique Rubio, se adelantó a anunciar su posición negativa a apoyar el proyecto del gobierno del presidente Tabaré Vázquez. "Resulta que vaya a saber por qué razón Uruguay se va a transformar en la plataforma operativa de los contingentes militares que van a venir a cuidar a estas personas", expresó Rubio.
"Te hablan de los contingentes en plural, pero en realidad lo que viene es una invasión yanqui, tres o cuatro aviones, dos aviones de carga con combustible, con maquinaria, dos aviones espías con radares, no sé cuántos centenares de efectivos militares a Uruguay. Pero si el encuentro es en Argentina, ¿por qué nos agarran de pinta a nosotros? ¿Otra vez ocupación militar?", se preguntó Rubio, cuyo sector es escindido del Frente Amplio.
El tema empezará a ser estudiado estos días en la Cámara de Senadores de Uruguay.
Trump es uno de los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán el 30 de noviembre y el 1º de diciembre a la cumbre del G20 en Buenos Aires, en la que se espera además la presencia del ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});