El Mundo

Palestina: al menos ocho muertos en choques entre Al Fatah y Hamas

Al menos ocho personas murieron y  más de cincuenta resultaron heridas durante una serie de  enfrentamientos entre los grupos palestinos Al Fatah y Hamas en la  Franja de Gaza, informaron hoy autoridades sanitarias.

Martes 01 de Enero de 2008

Gaza- Al menos ocho personas murieron y  más de cincuenta resultaron heridas durante una serie de  enfrentamientos entre los grupos palestinos Al Fatah y Hamas en la  Franja de Gaza, informaron hoy autoridades sanitarias.

Dos de los muertos pertenecían a Hamas, que controla la Franja  de Gaza, en tanto que otros dos eran militantes de Al Fatah que  festejaban el 43 aniversario de la organización, celebración que  había sido prohibida por las autoridades de la primera agrupación,  informó la agencia de noticias alemana DPA.

Las demás víctimas eran personas que se encontraban en el  lugar donde se produjeron los enfrentamientos, donde se  registraron más de cincuenta heridos, informó el jefe de  emergencias del Ministerio de Salud palestino, Mohaweya Hassanein.

Entre los heridos había al menos siete que presentaban  impactos de bala, en tanto que otros 15 recibieron golpes de las  fuerzas policiales controladas por Hamas en Jan Younis, en el sur  de Franja de Gaza.

Los incidentes en la Franja de Gaza comenzaron cuando  simpatizantes de Al Fatah, que salieron a las calles con banderas  amarillas de su movimiento para celebrar el aniversario de su  fundación, fueron atacados a balazos por francotiradores.

El gobierno de Hamas en la región, encabezado por el ex primer  ministro Ismail Haniyeh, había advertido que no permitiría  celebraciones públicas de Al Fatah, organización que sin embargo  convocó a sus simpatizantes a prender luces en los techos de sus  casas al anochecer.

Al Fatah fue creado en Kuwait en 1958 por su histórico líder,  el fallecido Yaser Arafat, quien se desempeñaba entonces como  ingeniero en ese país del Golfo Pérsico, y un grupo de militantes palestinos en el exilio.

Pero el aniversario que festejan sus afiliados el 1 de enero  se refiere a la primera operación contra Israel, un sabotaje en su  acueducto nacional, que toma sus aguas del lago de Tiberíades; se  lo adjudicó el brazo armado de Al Fatah, Al Asifa (La tormenta).

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder  de Al Fatah, Mahmud Abbas, llamó ayer a los dirigentes de Hamas a  devolverle el control en la Franja de Gaza, a reanudar el diálogo  entre los dos movimientos para restablecer la unidad, y a  anticipar las elecciones.

La propuesta fue rechazada por Hamas, que se mostró dispuesto  a renovar el diálogo con Al Fatah pero sin aceptar la condición  puesta por el presidente Abbas de renunciar al control en la  Franja de Gaza, donde viven cerca de un millón y medio de  personas, informó el vocero del grupo, Fawzi Farhoum. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario