El Mundo

Otro récord de refugiados surcando el mar Mediterráneo

En octubre lo cruzaron más de 218.000, casi el mismo número que en todo el año 2014. En lo que va 2015 murieron ahogados 3.279.

Martes 03 de Noviembre de 2015

Unas 218.400 personas huyeron a Europa través del Mediterráneo en octubre, casi el mismo número que en todo 2014, en lo que supone un récord para un solo mes desde el inicio de la crisis siria, informó un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).
  “Se trata de la cifra más alta registrada en un solo mes desde que estalló la crisis siria”, dijo William Spindler en Ginebra. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los primeros diez meses de 2015 murieron al menos 3.329 refugiados ahogados en el mismo mar, más que en todo 2014, cuando sumaron 3.279.
  Uno de los motivos del aumento de la afluencia, según la Acnur, es la ayuda humanitaria a los refugiados que presta Alemania. “El hecho de que Alemania tenga una política de asilo tan generosa es uno de los factores”, que dispara el fenómeno, consideró Spindler. Muchos refugiados aceleraron su viaje por temor a que en el futuro Alemania restrinja esa política. Es esto lo que precisamente se debate actualmente en el seno de la coalición de gobierno alemana.
  También la cercanía del invierno contribuye al aumento de los refugiados, sumada al empeoramiento de la situación de abastecimiento en los campamentos en los países vecinos de Siria. La gran mayoría de refugiados en octubre volvió a registrarse desde Turquía a Grecia. El último récord de Acnur estaba en septiembre, cuando llegaron 172.843 refugiados por el Mediterráneo.
  En total, según Acnur, más de 744.000 refugiados llegaron este año a Europa, la mayoría de ellos procedentes de Siria. Sólo en los últimos tres días más de 1.400 refugiados fueron rescatados de las aguas del mar Egeo. Voluntarios, habitantes y funcionarios de la guardia costera griega participaron en los operativos de rescate. Sin embargo, para decenas de personas la ayuda llegó demasiado tarde. Entre las víctimas hay muchos niños.
  Ayer a la mañana, un barco pesquero con unas 200 personas a bordo alcanzó las costas de la isla de Rodas. Los habitantes se lanzaron a ayudarlos y formaron una cadena humana para llevar a tierra a los niños.
  Desde el pasado viernes, al menos 62 personas murieron ante las costas de Grecia, según los últimos datos de la guardia costera. El accidente más grave tuvo lugar la noche del viernes, cuando murieron 49 personas al accidentarse un gran barco de pesca ante la isla de Lesbos, entre ellos 20 niños. Otros 19 refugiados se ahogaron el domingo ante las islas de Kálimnos y Samos.

Un héroe argentino en Grecia

La foto recorrió el mundo. En Argentina, sus amigos reconocieron a Nicolás Migueiz Montan. Tiene 34 años y desde hace siete trabaja como guardavidas en Barcelona. Junto a una ONG decidió trasladarse a la isla de Lesbos para rescatar refugiados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS