El Mundo

Miles de venezolanos cruzan a diario aColombia en busca de comida y remedios

Unos 40 mil llegan desde que el sábado Maduro reabrió parcialmente la frontera. Casi todos regresan una vez que han comprado bienes básicos.

Martes 11 de Junio de 2019

Unos 40.000 venezolanos cruzan a diario la frontera hacia Colombia, aunque solo unos 2.000 se quedan en el país vecino y otros 3.000 siguen hacia terceros países, según ha informado el director de Migración Colombia, Cristian Kruger, tras el primer fin de semana de reapertura de la línea limítrofe. El sábado pasado, el presidente venezolano Nicolás Maduro reabrió parcialmente las fronteras de su país, que mantenía cerradas desde febrero.

Kruger ha contado en Caracol Radio que, de las 40.000 personas que llegan a diario desde Venezuela, la mayoría regresan a su país. Solo 5.000 optan por permanecer fuera, de los cuales 2.000 se quedan en territorio colombiano y los otros tres mil se dirigirían a terceros países.

Más de cuatro millones de venezolanos han abandonado Venezuela en los últimos años, de acuerdo con las cifras facilitadas la semana pasada por la ONU. Colombia ya cuenta con 1,3 millones, seguido de Perú (768.000), Chile (288.000), Ecuador (263.000), Argentina (130.000) y Brasil (168.000).

El flujo migratorio se redujo a raíz del cierre de la frontera, ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado febrero. En ese momento, el "presidente encargado", nombrado por el Parlamento, Juan Guaidó, intentó introducir ayuda humanitaria en Venezuela a través de Colombia. El presidente venezolano ordenó reabrir la frontera desde el sábado a la altura del estado de Táchira. El chavismo además desplegó contenedores en los puentes internacionales en febrero, los que aún continúan bloqueando la conexión pese a la reapertura de la frontera. Este obstáculo obliga a la gente a cruzar a pie, lo que no impidió que el primer día de apertura, el sábado, cruzaran más de 70 mil venezolanos. Desde entonces, "las personas están usando los puntos autorizados", reduciéndose los cruces por las "trochas" o pasos ilegales donde los migrantes se exponen a numerosos abusos.

Kruger explicó el domingo en un comunicado que "esta reducción del paso por trocha se reflejó, principalmente, en la salida de ciudadanos venezolanos, quienes normalmente van a abastecerse de productos básicos a Colombia y que, durante el cierre, usaban los pasos irregulares para regresar a su país".

"Durante el día de hoy, más de 37.000 ciudadanos venezolanos han logrado regresar a su país con productos de primera necesidad, sin tener que poner su vida en peligro en las denominadas trochas o teniendo que pagar para poder cruzar por estos lugares", valoró.

No obstante, Kruger subrayó que "la felicidad no es completa" porque el cierre fronterizo se mantiene en otros puntos, "lo que no sólo dificulta la movilidad, sino que representa un riesgo frente a una posible aglomeración de personas". Por esto, "el llamado es a que se retiren los contenedores y se facilite la movilidad del pueblo venezolano, un pueblo que ha respondido a la regularidad, diciéndole ‘no' a las trochas y usando los pasos habilitados", reclamó Kruger.

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional porque se basa en los resultados de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo de 2018, que consideran fraudulentas. La oposición no pudo participar, al tener a sus líderes prohibidos o en prisión. En respuesta, Guaidó fue declarado mandatario interino el 23 de enero por el Parlamento, único poder que aún domina la oposición. Guaidó busca el objetivo de "cesar la usurpación", crear un "gobierno de transición" y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y muchos europeos, incluido España. Con el cuadro político bloqueado, gobierno y oposición han accedido a mantener negociaciones en Noruega.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});