El Mundo

Mc Cain sacudió la campaña y anunció que una mujer será su compañera de fórmula

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, sacudió hoy la campaña con una inesperada maniobra política cuyas consecuencias pueden ser decisivas: la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, es su candidata a la vicepresidencia.

Viernes 29 de Agosto de 2008

Washington. El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, sacudió hoy la campaña con una inesperada maniobra política cuyas consecuencias pueden ser decisivas: la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, es su candidata a la vicepresidencia.

En Palin, McCain eligió a la primera mujer que aspira a la vicepresidencia por los republicanos, y sólo la segunda en la historia del país. Con 44 años, la gobernadora compensa los 72 años de McCain, cumplidos precisamente hoy. Y con dos años en el cargo y tres senadores en las principales candidaturas de ambos grandes partidos, Palin es la única con experiencia en el ejecutivo.

Por lo pronto, el ex prisionero de Vietnam ya logró con su anuncio un objetivo importante: diluir los ecos del histórico discurso de Barack Obama aceptando la candidatura demócrata apenas doce horas antes en una apoteósica fiesta ante 75.000 personas en el estadio de fútbol americano de los Denver Broncos.

“Ella es exactamente lo que yo necesito y lo que Estados Unidos necesita”, afirmó McCain al presentarla en un acto electoral en Dayton, Ohio. “Me ayudará a sacudir Washington”, agregó en una clara referencia a que Obama, que hizo del “cambio” su lema, escogió en Joe Biden a un candidato a vicepresidente que lleva 34 años en el Senado.

Palin, que apareció en el escenario con su marido y cuatro de sus cinco hijos, llegó con ciertos nervios al podio, pero McCain la tranquilizó: “Sin prisa”, le susurró mientras el entregado público la recibía con un gran aplauso.

“Es un gran desafío”, afirmó sobre su nueva responsabilidad, que confesó llegó también para ella de manera “inesperada”. Entre alabanzas a McCain, apelaciones a la integridad de los políticos y recordatorios de que su hijo mayor se alistó en el Ejército y será destinado a Irak en septiembre, Palin aprovechó ya su primera aparición para apelar directamente a los seguidores de Hillary Clinton, la gran derrotada en las primarias demócratas, que jugó la carta de ser la primera mujer aspirante a la presidencia.

“Las mujeres de Estados Unidos no están acabadas”, afirmó, y recordó la ya mítica frase de los “18 millones de grietas en el techo de cristal” con que la senadora por Nueva York calificó a sus votos en las primarias.

“Juntos podemos reventar ese techo de cristal de una vez por todas”, agregó en medio de una estruendosa ovación y de la exhibición de algunos carteles con el lema “Seguidores de Hillary en apoyo de McCain”.

No es el único mensaje que McCain envía con la elección de Palin al electorado en contra de los principios de la campaña de Obama. El senador por Arizona escogió a la gobernadora del estado más alejado de Washington mientras Obama, que hizo del “cambio en Washington” su lema, eligió en Joe Biden a un senador que lleva desde 1972 en los pasillos de la capital.

La decisión del veterano senador por Arizona fue toda una sorpresa hasta en los más altos círculos del Partido Republicano, donde se esperaba el nombramiento del joven gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, o del expermitentado ex gobernador de Massachussets Mitt Romney. Karl Rove, el “gurú” de los triunfos electorales de George W. Bush, confesó que no tenía en su radar a la gobernadora de Alaska.

Incluso en la campaña de McCain la noticia pareció causar cierto impacto. Apenas dos horas después del anuncio, el portavoz de McCain, Tucker Bounds, utilizó dos diferentes pronunciaciones para el apellido de su nueva adquisición.

Los primeros análisis sobre la elección de una mujer con fama de íntegra, dura y muy conservadora, fueron encontrados. El propio Rove aseguró en “Fox News” que la elección era un acierto desde el punto de vista de las mujeres, que siempre acuden a votar en mayor número que los hombres.

“Pero no estoy tan seguro del asunto de la edad. No sé cómo se puede criticar a uno (Obama) por su falta de experiencia y elegir a otro que es aún más joven y con menos de un mandato como gobernadora”, agregó.

La demócrata Geraldine Ferraro, la única mujer que estuvo en el lugar de Palin hasta ahora, aseguró estar “muy satisfecha” por la elección. Seguidora de Clinton en las primarias, Ferraro confirmó que los republicanos pescarán votos entre los votantes de la ex primera dama. “Hay mucha gente desafecta por cómo fue tratada por los medios y por la campaña de Obama”.

Precisamente el candidato demócrata se apresuró a través de su portavoz, Bill Burton, a desacreditar a Palin para la vicepresidencia. “John McCain puso hoy a la antigua alcaldesa de una ciudad de 9.000 habitantes sin ninguna experiencia en política exterior a sólo un paso de la presidencia”, afirmó Burton.

Palin, recordó Burton, comparte las ideas de McCain sobre el aborto y la continuación de las “fracasadas políticas económicas de George W. Bush”. “Ese no es el cambio que necesitamos. Es sólo más de lo mismo”, sentenció.

El anuncio de McCain llega sólo unos días antes de que el lunes arranque en las “ciudades gemelas” de Minneapolis/Saint Paul  la convención republicana, que se extenderá hasta el jueves y en la que McCain y Palin serán confirmados oficialmente como los candidatos para las elecciones del 4 de noviembre. La gobernadora de Alaska se dirigirá a la convención el miércoles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario