El Mundo

Líder del SPD pide apoyo para gobernar con Merkel

Schulz mandó un mail a los miembros, en un último intento por inclinar la balanza a favor del "sí",

Sábado 20 de Enero de 2018

El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, mandó un mail a los miembros de la formación en un último intento por inclinar la balanza a favor del "sí", dos días antes del congreso extraordinario que decidirá si negocian o no con los conservadores de la canciller Angela Merkel la reedición de una nueva gran coalición de gobierno. En su correo electrónico, Schulz destaca la importancia de la decisión que se tomará mañana en el congreso extraordinario del partido en Bonn, y señala "el enorme significado" que tiene "para el futuro en Alemania, para toda Europa y para el SPD". "Estoy convencido de que merece la pena negociar una coalición la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU)", afirmó.

   El electorado tiene derecho a una vida mejor, indicó, pero "esto sólo puede lograrse si aceptamos nuestra responsabilidad común" de hacer el país más moderno y de "lograr un nuevo comienzo para Europa", dice el texto.

   Paralelamente, destacadas personalidades del partido socialdemócrata se movilizaron a favor del preacuerdo de coalición y unas 40 figuras de peso, entre representantes de los "Lander" (Estados federales) y varios ex líderes de las Juventudes del partido (los "Jusos") suscribieron un documento titulado "Por responsabilidad hacia Alemania y hacia Europa".

   Mañana, los cerca de 600 delegados del partido votarán en el congreso extraordinario si quieren que su partido abra negociaciones formales con la CDU y la CSU para reeditar la gran coalición tras más de tres meses de las elecciones generales del 24 de septiembre. Sin embargo el SPD está dividido y existen aún muchos indecisos. Desde hace días la cúpula se afana por hacer campaña por el "sí", mientras las Juventudes socialdemócratas luchan por el "no". El jueves, el líder de los Jusos, Kevin Kuhnert, aseguró que la decisión de mañana aún "está abierta", mientras crece la tensión entre quienes apoyan y rechazan el acuerdo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario