El Mundo

Largas colas para votar en Venezuela mientras ministros llaman a la calma

Nicolás Maduro, de Relaciones Exteriores, y  Tareck El Aissami, de Interior, esta mañana llamaron a la población a que asista a ejercer su derecho al sufragio y a esperar luego con  tranquilidad los resultados.

Domingo 07 de Octubre de 2012

Caracas.- Los  ministros venezolanos de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y  de Interior, Tareck El Aissami, coincidieron esta mañana en hacer  un nuevo llamado a la población para que asista a los centros de  votación a ejercer su derecho al sufragio y a esperar luego con  tranquilidad los resultados.
Tras votar, Maduro destacó que sentía “una felicidad  contagiante” por la asistencia de venezolanos a las urnas, resaltó  que el hecho significa que “la Patria tiene un rumbo claro y un  futuro” y puso de relieve que el país tenga un Poder Electoral  “admirado” en el exterior.
“Hay que salir a votar y convertir esto en un gran acto  patrio. Que la gente vote segura, con confianza”, pidió el  canciller, que instó a todos los sectores a “respetar los  resultados, porque eso es respetar la voluntad popular”.
“Este pueblo es más culto, sabe más de sus derechos y tiene  su dignidad a flor de piel, heredada de sus libertadores. Y no  habrá lluvia que pueda torcer la voluntad”, expresó Maduro, por las  posibilidades de que las condiciones climáticas empeoren hacia la  tarde.
El Aissami, a su turno, pidió a los ciudadanos que “salgan a  honrar este derecho” del sufragio, para “poder después mirar a  nuestros hijos a los ojos y decirles que les vamos a dejar una  Venezuela mejor”.
“El mundo nos mira y no le vamos a fallar. Este pueblo es  amante de la paz y tiene una fuerte vocación cívica”, manifestó el  titular de Interior, que llamó a “votar con entusiasmo y  compromiso, para que al final todos nos encontremos en la Patria de  (Simón) Bolívar”.
Venezuela está eligiendo presidente para el mandato  2013-2019, en comicios en los que están habilitados casi 19  millones de ciudadanos.

Largas colas en la apertura de las mesas

 El  insistente llamado de los dirigentes a votar temprano y la propia  costumbre de los venezolanos hicieron que desde antes del amanecer  largas colas de ciudadanos se formaran frente a los centros de  votación abiertos para que Venezuela elija hoy presidente para el  período 2013-2019.
Poco después de las 6 hora local (las 7.30 en Argentina) el  Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por abiertos los 13.810  centros de sufragio dispuestos para que puedan votar los 18.903.143  venezolanos inscritos en el Registro Electoral.

A las 3, el toque de diana se escuchó en varios puntos de  todo el país como señal del inicio de la jornada electoral. Se  trata de un acto emblemático por el que se “llama” a los  venezolanos a levantarse e ir hacia las urnas.
Desde tempranas horas de la madrugada electores venezolanos  empezaron a hacer sus colas para ser los primeros en votar, luego  de la apertura de los centros, también motivados quizás por las  amenazas de lluvia que hay para el resto de la jornada..

Seis candidatos se disputan la jefatura del Palacio de  Miraflores, aunque las chances de triunfo están reservadas al  presidente Hugo Chávez, que busca su tercera reelección, y al  opositor Henrique Capriles Radonski.
Chávez votará a media mañana en el barrio 23 de Enero, en  Caracas, y su principal adversario lo hará después del mediodía en  Las Mercedes, en el municipio de Baruta.

Los comicios tienen el acompañamiento internacional de más de  3000 delegados, entre ellos los del Consejo Electoral de la Unasur,  a cargo de Carlos “Chacho” Alvarez.
A poco minutos del horario de apertura, la titular del CNE,  Tibisay Lucena, reveló que el 99,76 por ciento de las mesas estaban  en marcha, y pidió a los ciudadanos que se acercaran a los centros  “con alegría, con tranquilidad y emoción”, y recordó la prohibición  de “hacer campaña y vestir con elementos relacionados a los  candidatos”. (Télam).-

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS