El Mundo

La UE ofrece al Reino Unido la posibilidad de permanecer en el bloque

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ofreció ayer a Reino Unido la posibilidad de permanecer en la Unión Europea (UE).

Miércoles 17 de Enero de 2018

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ofreció ayer a Reino Unido la posibilidad de permanecer en la Unión Europea (UE). "Nuestros corazones siempre están abiertos para ustedes", dijo Tusk en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Sin embargo, en caso de que el gobierno británico no cambie de opinión, el denominado "Brexit" —la salida de Reino Unido de la UE—, se convertirá el año que viene en realidad, con todas sus consecuencias negativas, señaló. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, añadió poco después que espera que el mensaje de Tusk llegue al gobierno inglés. "No me gustaría que en Londres se pasara por alto", dijo. El vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, reiteró la oferta y aseguró ante la UE deja "por supuesto la puerta abierta".

En Reino Unido se aviva el debate sobre la posible celebración de un segundo referéndum sobre el "Brexit". El ex líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) Nigel Farage, uno de los mayores defensores del divorcio con la UE, causó revuelo al sugerir que podría apoyar las voces que piden una segunda votación.

Según Farage, en esa segunda consulta mucha más gente votaría por dejar la UE que en junio de 2016, cuando el resultado a favor del "Brexit" fue muy ajustado.

Durante el debate en el Parlamento Europeo, el líder del mayor grupo político advirtió a Londres que no dé "por hecho" un período de transición tras el "Brexit". "Si las condiciones no son lo suficientemente buenas, el Partido Popular Europeo no dará su consentimiento", dijo Manfred Weber, líder del grupo parlamentario, advirtiendo que el peligro aún existe. Según un borrador de la UE, el bloque intentaría imponer una mayor supervisión y adherencia del Reino Unido a la legislación europea durante ese período de transición. El borrador pide que se aplique la libertad de movimiento para ciudadanos de la UE en Reino Unido hasta el fin del período de transición, en lugar de hasta el momento en que el país salga del bloque, como fue acordado en diciembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario