El Mundo

La ONU inspeccionará a fin de mes la nueva planta nuclear iraní

Teherán.— El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea), Mohammed El Baradei, anunció ayer en Teherán que la agencia nuclear de la ONU inspeccionará el próximo 25 de octubre la nueva planta nuclear iraní, situada en la ciudad de Qom, cuya existencia había sido mantenida en secreto por el gobierno de Mahmud Ahmadineyad hasta el 21 de septiembre pasado.

Lunes 05 de Octubre de 2009

Teherán.— El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea), Mohammed El Baradei, anunció ayer en Teherán que la agencia nuclear de la ONU inspeccionará el próximo 25 de octubre la nueva planta nuclear iraní, situada en la ciudad de Qom, cuya existencia había sido mantenida en secreto por el gobierno de Mahmud Ahmadineyad hasta el 21 de septiembre pasado. Mientras, el diario estadounidense The New York Times publicó ayer que Irán dispone de información para el desarrollo y la construcción de una bomba atómica.

El Baradei, que llegó el sábado a Teherán y ayer inició las conversaciones sobre el controvertido programa nuclear del país persa con el presidente Ahmadineyad, dijo: "Es muy importante para nosotros verificar la naturaleza pacífica de la nueva planta".

El director de la Aiea criticó que no se hubiese comunicado antes la existencia de esta planta, y comentó que no comparte lo que afirma Teherán, sobre que la agencia nuclear tenía que ser notificada de la existencia de la planta atómica sólo tres meses antes de que entre en funcionamiento.

El Baradei también señaló que el negociador jefe de los temas nucleares en Irán, Ali Akbar Salehi, viajará el 19 de octubre a Viena para analizar con Francia y Rusia la propuesta de enriquecer el uranio en este último país. El proceso de enriquecer uranio es el que puede llevar en última instancia a la fabricación de una bomba atómica, aunque Teherán insiste en que sólo quiere generar electricidad.

"Estamos en un momento crítico, pero creo que vamos por el buen camino para construir la confianza requerida (en la disputa nuclear)", dijo ayer El Baradei, quien asimismo apuntó: "Irán debería mantener sus proyectos lo más transparentes posibles y reconciliar su conocimiento nuclear con las preocupaciones de Occidente".

Sólo un primer paso. Las reuniones de ayer tuvieron lugar tras las negociaciones entre Irán y los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania el pasado jueves en Ginebra, que permitieron reiniciar un diálogo que llevaba años de estancamiento.

"Parece que todos, especialmente Irán y Estados Unidos, han superado el impasse, a pesar de que lo que se ha conseguido hasta ahora es como máximo una cuestión puntual positiva, pero de ninguna manera un avance", explicó ayer un diplomático en Teherán. En su opinión, las concesiones son sólo un primer paso, mientras sigue quedando pendiente la renuncia al enriquecimiento de uranio, algo impensable a los ojos de Teherán.

Entretanto, el New York Times publicó ayer en su edición digital que tuvo acceso a un informe realizado por miembros de la Aiea, el cual afirma que Irán ha adquirido "la información suficiente para poder diseñar y producir" una bomba atómica. El informe, que no estaba listo para su publicación como documento oficial, fue redactado a principios de este año por altos funcionarios europeos y se ha revisado en varias ocasiones.

Según el Times, el documento "describe un complejo programa dirigido por el Ministerio de Defensa de Irán" que comenzó en 2002, destinado "a la elaboración de una carga nuclear para integrarla en el sistema de misiles Shahab 3". Estos son los misiles con los que Irán puede llegar a alcanzar Medio Oriente y algunas partes de Europa.

El periódico dijo que durante las últimas semanas hubo filtraciones de este documento "quizá intencionadamente", para presionar a El Baradei a que lo publique oficialmente.

Golfo nuclear

Emiratos Arabes Unidos (EAU) contará con el primer reactor nuclear del golfo Pérsico en 2017, como parte de un programa de energía atómica de 40.000 millones de dólares. EAU, tercer mayor productor mundial de petróleo, ya creó una autoridad nuclear. Y a diferencia de Irán, comprará el uranio enriquecido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario