El Mundo

La líder de Frente Amplio apoyará a Guillier en Chile

"Mi voto es contra Piñera", dijo la izquierdista Beatriz Sánchez, tras la tormenta política desatada por las denuncias del ex presidente conservador

Miércoles 06 de Diciembre de 2017

La candidata del izquierdista Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, sacudió la carrera electoral chilena al entregar por sorpresa su apoyo al candidato oficialista Alejandro Guillier, tras una tormenta política desatada por las declaraciones del candidato de la centroderecha Sebastián Piñera, que denunció "irregularidades" en la primera vuelta. En una rueda de prensa, Sánchez, quien fue la sorpresa de la primera vuelta celebrada el 19 de noviembre al quedar en tercer lugar, con un 20,3 por ciento de los votos —lejos de 8 por ciento que le vaticinaban las encuestas— dijo que el ex mandatario conservador "cruzó un límite" al nombrarla como parte de las irregularidades.

El lunes, Piñera había enfurecido el ambiente político al denunciar en una entrevista que en la primera vuelta se habían entregado a los votantes papeletas previamente marcadas a favor de Guillier y de Beatriz Sánchez. "Menciona a dos candidatos y me menciona a mí, directamente. Esto es cruzar todo límite y yo lo dije antes y lo digo ahora como ex candidata: no se juega con Chile y no todo vale a la hora de una elección presidencial. Mi voto es contra Sebastián Piñera y para eso voy a votar por Alejandro Guillier", clamó Sánchez. El jueves y tras semanas de intenso debate interno, Sánchez había anunciado que el Frente Amplio —que nuclea a movimientos sociales, partidos de izquierda, feministas y organizaciones de base— dejaba en "libertad de acción" a sus adherentes, sin llamar a votar directamente por Guillier.

Las declaraciones de la periodista y candidata en la primera vuelta sacuden profundamente el proceso electoral y le dan oxígeno a Guillier en momentos en que las encuestas no registran un favorito para los comicios del 17 de diciembre. Guillier agradeció de inmediato el apoyo, en un mensaje de Twitter: "@labeasanchez gracias por tu transparencia, fuerza y valor. Aprecio enormemente tu apoyo y la unidad para construir un Chile más justo".

Guillier aprovechó además el impulso para renovar sus cuestionamientos a Piñera: "En política, la soberbia es lo peor. Es mejor pedir disculpas y ponerse rojo una vez, pero él va a vivir morado toda la campaña", dijo en alusión a su adversario. Con su denuncia, Piñera "ofende a todos los chilenos, porque el país siempre ha tenido un sistema artesanal, pero creíble", agregó. "Está confundido pues presiente la derrota", aseguró. Con todo, no fueron todos festejos para Guillier, porque la corriente "Progresismo con Progreso" de la Democracia Cristiana anunció, en un documento de siete puntos, que, pese a la decisión de la conducción partidaria, no lo apoyará en la segunda vuelta.

Piñera se refirió también al respaldo, al que buscó bajarle el perfil y calificó como "una decisión personal". "Yo la respeto, creo que no es sorpresa, iba a venir de todas maneras", aseguró el ex mandatario antes de ratificar los dichos que desataron la tormenta política y asegurar que él "recordó" las denuncias realizadas por "muchos medios de comunicación" que durante la primera vuelta informaron que "habían habido denuncias de votos marcados previamente, suplantación de identidad y una persona que se trató de robar una urna".

El tercer domingo de noviembre, Piñera logró el 36,6 por ciento de los votos y Guillier el 22,7 por ciento, lo que obliga a una segunda vuelta. Hasta acá, del resto de los candidatos, el pinochetista José Antonio Kast anunció su respaldo al ex mandatario, y la democristiana Carolina Goic, el progresista Marco Enríquez-Ominami y el comunista Eduardo Artés se pronunciaron por el postulante oficialista.

El anuncio de Sánchez sacude el proceso electoral en momentos en que las encuestas no registran un favorito

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario