Hungría cerró su principal estación de tren a refugiados para evitar que lleguen a Alemania

Se profundiza la crisis de inmigrantes en La Unión Europea, que amenazó a los países del bloque que no estuvieran acatando las leyes regionales para los solicitantes de asilo.
1 de septiembre 2015 · 23:24hs

Hungría cerró hoy su principal estación de tren y dejó a cientos de refugiados que querían seguir viaje a Alemania y al norte europeo en las calles de Budapest protestando, en un nueva muestra de que la crisis de refugiados sigue desbordando a los gobiernos europeos que no ofrecen respuestas estructurales.

El mismo día la Unión Europea (UE) amenazó con sancionar a los países del bloque que no apliquen correctamente las leyes regionales para los solicitantes de asilo, principalmente el Acuerdo de Dublin, que establece que el primer país a donde llega el refugiado es el que debe encargarse de procesar su solicitud.

"Esta es la última advertencia antes de abrir un procedimiento de infracción”, anticipó hoy ante la prensa la portavoz de migración de la UE, Natasha Bertaud, citada por la cadena France 24.

Bertaud declinó nombrar a los países destinatarios de la advertencia del bloque comunitario integrado por 28 naciones, pero confirmó que sus palabras iban dirigidas a diez países, al menos.

Dos de ellos sin dudas son Italia y Grecia, los dos grandes puertos de entrada de los refugiados en Europa que, colapsados y sumidos en una profunda crisis económica, han optado por abrir sus fronteras hacia la UE y dejar que los refugiados continúen su viaje y pidan formalmente asilo político en otro país miembro del bloque.

Algo similar decidió el gobierno de Hungría.

Cerca de 400 refugiados e inmigrantes llegaron ayer a Baviera, en el sur de Alemania, y otros 3.650 a Viena, una parada previa en el camino al territorio germano. En ambos casos partieron en trenes desde la estación central de Budapest.

“Permitirles que simplemente tomen un tren en Budapest y mirar cómo se los llevan al vecino, eso no es política”, se quejó hoy el canciller austríaco, Werner Faymann, en diálogo con el canal de televisión estatal ORF, citado por la agencia de noticias EFE.

Esta flexibilización del Acuerdo de Dublin ha provocado un aumento dramático en el número de demandantes de asilo en los países nórdicos -Alemania estimó recientemente que recibirá la cifra récord de 800.000 demandas este año- y, en consecuencia, trasladó la urgencia política a esos Estados industrializados y ricos.

Por eso, ante la renovada presión de algunos de estos países del norte de Europa, Hungría canceló hoy los servicios ferroviarios desde y hacia la principal estación de Budapest y evacuó a cientos de migrantes o refugiados que intentaban abordar trenes con destino a Austria y Alemania, el ansiado destino de su largo viaje para escapar de la guerra, represión estatal o la pobreza en Medio Oriente, Asia o África.

Al grito de “¡Libertad!, ¡Libertad!”, cientos de refugiados se juntaron afuera de la estación tras haber sido desalojados por la fuerza en un operativo que duró una hora, y en lugar se les sumaron varios cientos de migrantes más en lo que se ha tornado una zona de tránsito y lugar de refugio para los solicitantes de asilo.

Una hora después del cierre, la estación de Keleti fue reabierta por las autoridades, pero la policía seguía impidiendo el acceso a los refugiados, informó la agencia de noticias húngara MTI.

Al caer la noche, familias y grupos de refugiados se prepararon a pasar la noche en la calle, frente a la estación de tren. Según informó la cadena de televisión CNN, muchos de ellos pidieron a los periodistas que pasaran la noche con ellos para evitar que grupos de extrema derecha o la policía intentaran desalojarlos o reprimirlos.

Toda la jornada de hoy fue tensa en Budapest, el nuevo epicentro de una crisis de refugiados que no para de crecer y de explotar en distintos puntos del continente.

Más temprano, se vivieron escenas de caos y se registraron trifulcas cuando cientos de refugiados se abalanzaron sobre un tren que estaba a punto de salir hacia Viena y Munich, pero fueron frenados por la policía, que argumentaba que no tenían documentos de viaje válidos.

Las corridas y los apretujones provocaron momentos dramáticos, especialmente entre las familias que viajaban con varios niños pequeños o con personas con capacidades disminuidas.

Estas escenas desesperantes se han repetido una y otra vez en los distintos puntos de la ruta que recorren los refugiados a través de Europa.

Hoy, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que 351.000 refugiados e inmigrantes llegaron en lo que va del año a Europa por el Mediterráneo, ya sea por la ruta que va desde Libia a Italia o Grecia, la más peligrosa, o la que va de Turquía a Grecia, para continuar luego por tierra hacia Macedonia, Serbia y Hungría, llamada de los Balcanes.

En esa ruta de los Balcanes, Hungría es el primer país de la UE y del espacio de libre circulación que comparten 26 países europeos. Sin embargo, la mayoría de los refugiados quieren seguir viaje hacia países más ricos, como Alemania, Austria o Suecia.

La OIM ya registró al menos 2.643 refugiados muertos en lo que va del año, tanto en el Mediterráneo como dentro del continente europeo.

De las víctimas fatales, 2.535 se registraron en la travesía desde Libia, 85 en la ruta de los Balcanes y 23 en la frontera entre Marruecos y los enclaves españoles norafricanos de Ceuta y Melilla, según señaló hoy la organización internacional.

El gobierno húngaro anunció hoy que el primer ministro, el conservador Viktor Orban, se reunirá el jueves próximo en Bruselas con la cúpula de la UE para tratar sobre la crisis.

Orban dijo que se entrevistará con los presidentes de la Comisión Europea (CE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, informó un portavoz del gobierno magiar.

Además, el viernes, Orban tiene previsto participar en una cumbre que celebra el Grupo de Visegrado sobre el mismo tema y cuyos cuatro miembros -Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa- rechazan la propuesta de la CE de establecer cuotas para repartir en toda la UE el número de refugiados.

Se trata de una serie de reuniones preparatorias para la cumbre de ministros del Interior de la UE del próximo lunes 14 de septiembre.

En esta cumbre Alemania quiere concretar la puesta en marcha de una única política de otorgamiento de asilo político para el bloque, un sistema de cuotas para que todos los Estados miembros absorban a los cientos de miles de refugiados recién llegados y una lista de países seguros a los que se podrá deportar a aquellos que no cumplan los requisitos de refugiados.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico edificio del centro de Rosario busca inversor tras quedar vacío hace cuatro meses

Histórico edificio del centro de Rosario busca inversor tras quedar vacío hace cuatro meses

Denunciaron el abuso sexual de Negra, una perra comunitaria de barrio Godoy

Denunciaron el abuso sexual de Negra, una perra comunitaria de barrio Godoy

Una joyería rosarina inaugura una exclusiva tienda en alianza con una diseñadora de peso mundial

Una joyería rosarina inaugura una exclusiva tienda en alianza con una diseñadora de peso mundial

Newells se puso la presión por ganar al fin en el inicio del ciclo y ahora debe poner manos a la obra

Newell's se puso la presión por ganar al fin en el inicio del ciclo y ahora debe poner manos a la obra

Lo último

Los técnicos de Newells tras la nueva caída: El equipo no brinda solidez.

Los técnicos de Newell's tras la nueva caída: "El equipo no brinda solidez".

El uno x uno de Newells ante Defensa y Justicia: unos pocos salvaron la ropa

El uno x uno de Newell's ante Defensa y Justicia: unos pocos salvaron la ropa

La nueva derrota de Newells: una buena media hora y la fragilidad de siempre que encendió las alarmas

La nueva derrota de Newell's: una buena media hora y la fragilidad de siempre que encendió las alarmas

Miles de personas participaron de la Marcha Antifascista: "Acá no sobra nadie"

Centraron su reclamo contra la reforma laboral, el racismo y el incremento de crímenes de odio por identidad sexual y de género

Miles de personas participaron de la Marcha Antifascista: Acá no sobra nadie
La nueva derrota de Newells: una buena media hora y la fragilidad de siempre que encendió las alarmas

Por Juan Iturrez

Ovación

La nueva derrota de Newell's: una buena media hora y la fragilidad de siempre que encendió las alarmas

Central lo tenía en el bolsillo y en el final Aldosivi le arrebató una victoria que merecía

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lo tenía en el bolsillo y en el final Aldosivi le arrebató una victoria que merecía

El tiempo en Rosario: domingo soleado y caluroso antes de la llegada de la inestabilidad
La ciudad

El tiempo en Rosario: domingo soleado y caluroso antes de la llegada de la inestabilidad

Juzgan a cuatro reclusos por un caso de abuso sexual cometido en la cárcel de Rosario
Policiales

Juzgan a cuatro reclusos por un caso de abuso sexual cometido en la cárcel de Rosario

Subastaron una Ferrari que fue de Maradona: la tenía un grupo de narcotraficantes
Policiales

Subastaron una Ferrari que fue de Maradona: la tenía un grupo de narcotraficantes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico edificio del centro de Rosario busca inversor tras quedar vacío hace cuatro meses

Histórico edificio del centro de Rosario busca inversor tras quedar vacío hace cuatro meses

Denunciaron el abuso sexual de Negra, una perra comunitaria de barrio Godoy

Denunciaron el abuso sexual de Negra, una perra comunitaria de barrio Godoy

Una joyería rosarina inaugura una exclusiva tienda en alianza con una diseñadora de peso mundial

Una joyería rosarina inaugura una exclusiva tienda en alianza con una diseñadora de peso mundial

Newells se puso la presión por ganar al fin en el inicio del ciclo y ahora debe poner manos a la obra

Newell's se puso la presión por ganar al fin en el inicio del ciclo y ahora debe poner manos a la obra

Juzgan a cuatro reclusos por un caso de abuso sexual cometido en la cárcel de Rosario

Juzgan a cuatro reclusos por un caso de abuso sexual cometido en la cárcel de Rosario

Ovación
El uno x uno de Newells ante Defensa y Justicia: unos pocos salvaron la ropa

Por Juan Iturrez

Ovación

El uno x uno de Newell's ante Defensa y Justicia: unos pocos salvaron la ropa

El uno x uno de Newells ante Defensa y Justicia: unos pocos salvaron la ropa

El uno x uno de Newell's ante Defensa y Justicia: unos pocos salvaron la ropa

La nueva derrota de Newells: una buena media hora y la fragilidad de siempre que encendió las alarmas

La nueva derrota de Newell's: una buena media hora y la fragilidad de siempre que encendió las alarmas

Pasan los partidos de Newells y el equipo de Orsi-Gómez  sólo muestra involución

Pasan los partidos de Newell's y el equipo de Orsi-Gómez sólo muestra involución

Policiales
Tragedia en zona oeste: un joven murió tras una descarga eléctrica mientras trabajaba en una huerta
Policiales

Tragedia en zona oeste: un joven murió tras una descarga eléctrica mientras trabajaba en una huerta

Subastaron una Ferrari que fue de Maradona: la tenía un grupo de narcotraficantes

Subastaron una Ferrari que fue de Maradona: la tenía un grupo de narcotraficantes

Juzgan a cuatro reclusos por un caso de abuso sexual cometido en la cárcel de Rosario

Juzgan a cuatro reclusos por un caso de abuso sexual cometido en la cárcel de Rosario

Intento de robo y forcejeo arriba de un colectivo: la gente detuvo al sospechoso y recuperó el celular

Intento de robo y forcejeo arriba de un colectivo: la gente detuvo al sospechoso y recuperó el celular

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo soleado y caluroso antes de la llegada de la inestabilidad
La ciudad

El tiempo en Rosario: domingo soleado y caluroso antes de la llegada de la inestabilidad

Histórico edificio del centro de Rosario busca inversor tras quedar vacío hace cuatro meses

Histórico edificio del centro de Rosario busca inversor tras quedar vacío hace cuatro meses

Miles de personas participaron de la Marcha Antifascista: Acá no sobra nadie

Miles de personas participaron de la Marcha Antifascista: "Acá no sobra nadie"

Crece el uso de la mediación municipal: los conflictos más frecuentes entre vecinos

Crece el uso de la mediación municipal: los conflictos más frecuentes entre vecinos

El tiempo en Rosario: las lluvias se alejan y vuelve el calor, pero no por mucho tiempo
La ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias se alejan y vuelve el calor, pero no por mucho tiempo

Ian Moche a Lilia Lemoine: No guardo rencor porque se puede equivocar
Información General

Ian Moche a Lilia Lemoine: "No guardo rencor porque se puede equivocar"

Un juez federal de Rosario imputado por corrupción manejará tres juzgados
POLICIALES

Un juez federal de Rosario imputado por corrupción manejará tres juzgados

Zona norte: un hombre murió atropellado cuando cruzaba bulevar Rondeau
La Ciudad

Zona norte: un hombre murió atropellado cuando cruzaba bulevar Rondeau

Ladrones rosarinos asaltaban casas del sur provincial: tres detenidos y botines recuperados
Policiales

Ladrones rosarinos asaltaban casas del sur provincial: tres detenidos y botines recuperados

Encontraron a una mujer que había desaparecido en la zona oeste rosarina
La Ciudad

Encontraron a una mujer que había desaparecido en la zona oeste rosarina